José Gordillo

El torneo de las oportunidades

Escrito por José Gordillo. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , ,

34 real betis sporting gijónl

Real Betis y Sporting de Gijón se enfrentarán esta noche en el partido de ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los andaluces pretenden realizar de nuevo un buen papel en la competición mientras los asturianos ven en ella una opción para dar descanso a sus futbolistas más habituales.

Esta noche el Real Betis comenzará su andadura en una competición a la que entidad y afición guardan mucho cariño, esta noche le toca el turno a la Copa del Rey. En esta primera ronda de dieciseisavos se verá las caras con un club con el que los verdiblancos están hermanados, el Sporting de Gijón. Los béticos atesoran buenos recuerdos del torneo del K.O., donde casi siempre han visto a los suyos realizar grandes actuaciones, especialmente en la edición de la temporada 2004-2005, la última en la que el Betis se alzó con el trofeo.

Los equipos enfocan la Copa del Rey de maneras muy distintas. En el caso de los sevillanos gran parte de la hinchada está de acuerdo en que el equipo no debe renunciar a la Copa y piden un al club. Pepe Mel ya ha manifestado que esta competición les transmite una ilusión especial. “Si hay una competición bonita por excelencia es la Copa del Rey, porque es más corta y juegas una final.”, explicaba ayer el técnico madrileño, quien también declaró que “hay muchas cosas en el partido, futbolistas que tienen que decirle al entrenador ‘aquí estoy yo’”.

Por parte del Sporting, Abelardo tiene claro que aprovechará la Copa para dar descanso a los más habituales, como vienen haciendo los rojiblancos en los últimos años. El conjunto asturiano llega en su peor momento de la temporada con tres derrotas consecutivas y el domingo recibe en El Molinón a Las Palmas, rival directo por la permanencia. La principal novedad será la presencia de muchos jugadores del filial como Guitián, Rachid, Julio o Alex Barrera, que regresa a los terrenos de juego tras la lesión que sufrió en febrero de 2014.

La Copa es el torneo más longevo de nuestro fútbol. Para los béticos significa su competición fetiche por excelencia, ya que en ella han protagonizado auténticas hazañas como, por ejemplo, ser el primer plantel que alcanza la final militando en Segunda División. A los gijonenses lo que más les estimula la memoria es el Benito Villamarín, ya que ocupa un lugar agradable en su historia reciente. Fue allí donde el pasado año lograron el agónico ascenso agónico a Primera. Además, es un estadio que a los asturiano nunca se les ha dado mal.

Las estadísticas coperas entre ambos conjuntos solo reflejan dos precedentes. El primero data de 1934, cuando el torneo se denominaba Copa del Presidente de la República. En aquella ocasión el Betis ganó 3-0 en casa (goles de López, García Soriano y Cabezas) y perdió 1-0 en la vuelta, consiguiendo pasar a la siguiente ronda. El segundo se produjo en la edición de 1977-1978, cuando se midieron en cuartos de final, con un resultado de 3-1 en la ida que, sin embargo, los sportinguistas remontarían con un 3-0 en El Molinón y que eliminaba a los verdiblancos.

La lista de convocados por parte del Real Betis la forman los siguientes jugadores: Dani Giménez, Pedro, Molinero, Pezzella, Jordi Figueras, Varela, Vargas, N’Diaye, Xavi Torres, Petros, Dani Ceballos, Portillo, Vadillo, Kadir, Van der Vaart, Van Wolfswinkel, Jorge Molina y Rubén Castro. Son baja por lesión Adán, Digard, Fabián, Rennella y Tarek. En el Sporting, la convocatoria la componen Cuéllar, Alberto García, Luis Hernández, Álex Menéndez, Lora, Jorge Meré, Isma López, Juan Muñiz, Álex Barrera, Guitián, Mascarell, Carmona, Pablo Pérez, Rachid, Sanabria, Carlos Castro, Hugo Fraile y Guerrero. El árbitro designado para dirigirlo será el colegiado Iñaki Vicandi Garrido del comité vasco.

Twitter: JOSÉ GORDILLO @GordilloJF

Foto: JOSÉ EMILIO GÓMEZ @JoseEmilioGomez