José Gordillo

El último reto del año

Escrito por José Gordillo. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , ,

Esta noche el Real Betis tendrá ante sí la última y más complicada tarea de este 2015. El todopoderoso FC Barcelona, en pleno éxtasis por los títulos logrados este año, recibe a los verdiblancos en un campo en el que nadie ha conseguido ganar esta temporada.

Siempre es sorprendente ver cómo el tiempo es capaz de cambiar el sino de las cosas. Hace un año el FC Barcelona era segundo en la clasificación, a cuatro puntos del Real Madrid y con unas sensaciones que sembraban muchas dudas entre la afición culé. El Real Betis marchaba tercero en la Liga Adelante, aunque también con muchas interrogantes en su juego y en el banquillo, donde Merino había tomando las riendas provisionalmente antes del regreso de Pepe Mel. Hoy, un año después de aquello, todo ha cambiado para ambos clubes.

En la entidad blaugrana ese tiempo transcurrido ha significado la consecución de cinco títulos y la consagración como el aspirante a batir en esta liga. En el club verdiblanco se consiguió el ascenso y la vuelta a Primera División está siendo más notoria de lo esperado, afianzado en mitad de la tabla y con cierta tranquilidad para afrontar la inminente segunda vuelta. Los catalanes son líderes de la competición con 8 encuentros consecutivos sin perder y siendo los mejores como local, los andaluces son los más peligrosos a domicilio.

El FC Barcelona llega de coronarse como el mejor equipo del mundo en el Mundial de Clubes de Japón. Los de Luis Enrique quieren acabar su año de ensueño encabezando la clasificación, a pesar de que han disputado un partido menos. El Camp Nou recibirá a los campeones con todos los honores y estos corresponderán a su afición ofreciéndoles los cinco trofeos logrados durante 2015. Tanta ceremonia podría distraer a un Barça que, pese a los buenos números, lleva dos empates seguidos en liga, ante el Valencia y el Deportivo.

El Real Betis llega a la cita de esta noche con la moral en muy buen estado. Los verdiblancos vienen de empatar con el Sevilla en el derbi hispalense, demostrándose a ellos mismos que con actitud y entrega son capaces de competir casi con cualquiera. El técnico Pepe Mel ya lo ha advertido en la rueda de prensa previa al choque: «Si vamos con intensidad y actitud, tendremos posibilidades en el Camp Nou”. Además, ha insistido mucho también en que “la mejor forma de hacerles daño es intentar que también se preocupen de defender«.

El balance histórico se inclina claramente a favor de los barcelonistas. De 61 partidos disputados en el Camp Nou en liga, 47 victorias locales, 7 visitantes y 7 empates, con 165 goles a favor de los blaugranas y 56 para los béticos. En las últimas diez visitas ligueras al Camp Nou el Betis solo ha podido rascar dos empates, en 2004-2005 (3-3) y 2006-2007 (1-1). El último enfrentamiento entre ambos data de la 2013-2014 y se saldó con 3-1, con dos goles de Messi, uno de Jordi Figueras en propia puerta y el gol bético fue anotado por Rubén Castro.

El FC Barcelona llega a este partido ocupando el primer puesto en la tabla de clasificación con 35 puntos (11 victorias, 2 empates y 2 derrotas, y un partido menos), mientras que el Real Betis llega en una posición cómoda como duodécimo clasificado con 20 (5 victorias, 5 empates y 6 derrotas). El encuentro, relativo a la decimoséptima jornada del campeonato de liga, comenzará a las 20:30 y se jugará en el Camp Nou. El árbitro designado para dirigirlo será el colegiado Iñaki Vicandi Garrido del comité vasco.

La lista de convocados por parte del Real Betis es la siguiente: Adán, Dani Giménez, Molinero, Piccini, Bruno, Pezzella, Westermann, Juan Vargas, Petros, Digard, N’Diaye, Van der Vaart, Portillo, Joaquín, Cejudo, Dani Ceballos, Van Wolfswinkel y Rubén Castro. Por parte del Barcelona, la convocatoria la componen Bravo, Ter Stegen, Adriano Correia, Dani Alves, Jordi Alba, Bartra, Mascherano, Mathieu, Piqué, Vermaelen, Iniesta, Rakitic, Sergi Roberto, Sergio Busquets, Luis Suárez, Messi, Munir El Haddadi y Neymar.

Twitter: JOSÉ GORDILLO @GordilloJF

Foto: Number1sport @Number1sport