Entrevista: Javier Aguirre

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Entrevistas

Tagged: , ,

He de confesar que el mexicano Javier Aguirre es una de mis debilidades. Departir unos minutos de charla con él, es empaparte de su sapiencia, pero no sólo futbolística, sino de la propia vida.

Su habla es pausado, su mirada sincera. Como si del Doctor Jeckyll y Míster Hyde se tratara, este mexicano de corazón enorme se transforma. Apasionado y temperamental, viviendo cada segundo en el banquillo, y jugando sus bazas consciente de ese otro fútbol que juega un papel importantísimo en cada partido; y amable, detallista y atento cuando se trata del cara a cara con el aficionado de a pie. Extremadamente educado, y dispuesto a regalar siempre una sonrisa al crío que busca un autógrafo. Es Javier Aguirre (Ciudad de México, 1 de diciembre de 1958), uno de los mejores entrenadores de nuestra Liga. Un tipo directo, políticamente incorrecto y diciendo en cada instante lo que piensa, algo tan poco de moda en estos tiempos que corren.

– Llega usted a Sevilla, ciudad y aficiones que le apasionan.

Sí, siempre hemos tenido con los equipos que he ido a jugar a Sevilla un ambiente muy bueno en sus estadios, tanto en el Ramón Sánchez Pizjuán como en el Benito Villamarín. Gente muy futbolera a la que le gusta el fútbol. Son plazas muy complicadas para cualquier rival pero es un placer siempre venir a estos estadios y con estas aficiones que tienen algo muy especial.

–  Y para que no falte el morbo ciudad con dos equipos que en su día se fijaron en usted…

Hace tiempo, estando en Pamplona alguna vez me comentó mi agente la posibilidad de fichar por el Sevilla FC. Como yo firmaba cada año se ampliaba el mercado pero nada concreto, al menos hasta donde yo se. Sí hubo muchos rumores el jugamos la final de Copa frente al Betis pero al perder Osasuna no salió nada. De todas formas el Sevilla acertó al no ficharme ya que vino Juande Ramos que lo ganó todo. Ahora me debo al Zaragoza con el que tengo contrato para sacar adelante a este equipo.

– La pasada temporada demostró usted ser un gran bombero. Cogió un Zaragoza en llamas y vaya temporada que completó. Si lo llega a coger usted antes…

La verdad es que sí, llegamos en un momento muy complicado del Real Zaragoza pero no fue mérito mío lograr la salvación. Tuvimos la suerte de caer en un buen grupo y un buen cuerpo técnico. Llegamos en noviembre y en 25 ó 26 partidos logramos quedar en el puesto 13 que podría haber sido el octavo o el noveno si hubiéramos comenzado la temporada desde el inicio. Nos daban por muerto. ¿La clave para ese resurgir? Lo único que hice fue animarles, meterme en la piel de ellos y hacerles ver que eran capaces de lograr la salvación.

– Pregunta obligada. ¿Qué le parece el comienzo de Liga de su rival de hoy, el Real Betis?

Impresionante el comienzo del Betis. Impresionante lo de Pepe Mel. Me sorprende a mí y a toda España. Pasaron las jornadas y pese a ascender este año ahí sigue. Este Betis juega con alegría y desparpajo, es un equipo que lleva tiempo junto y están muy compenetrados,  la afición esta encantada… Eso sí, esperamos cortarle la racha aunque no será nada fácil.

– ¿Qué le parece lo que dice Pepe Mel que el plantea los partidos independientemente de rival que tenga enfrente?

Pepe sabe lo que dice, cuando comenta que juega independientemente de lo que haga el rival, no es un improvisado. Está en este negocio del fútbol desde hace tiempo, primero de futbolista y luego de entrenador y sabe como se maneja esto. La Liga española es muy larga y hay momentos buenos, malos y regulares. Los que son más regulares consiguen o no sus objetivos. Comenzó muy bien pese a venir de Segunda y su estilo de juego en Primera es bueno, le gusta tocar la pelota y eso se agradece. Me gustaría poder hacer una declaración de esa magnitud, pero nosotros somos un equipo en formación. Llevamos prácticamente dos o tres semanas trabajando, jugadores que comenzaron tarde… No ha sido fácil y aún nos falta para ver al Zaragoza que yo quiero, algo que no será posible hasta mediados de temporada. Estamos lejos de lo que busco y estamos en el proceso de adaptarnos, en el camino. Lo que está claro es que los buenos resultados te dejan trabajar con mayor tranquilidad.

– ¿La Liga es sólo cosa del Madrid y el Barça o hay opciones para los demás?

Hay equipos fuertes: Sevilla, Valencia, Villarreal, el Atlético de Madrid, que está demostrando muy buen nivel… Pueden pelear incluso el propio Betis pero la Liga es tan larga que al final cada uno está donde debe estar salvo alguna sorpresa puntual. Una prueba es que el Valencia cada ocho años se mete, el Depor lo hizo, el Atleti…

– Vaya la que les lió el Madrid en el estreno liguero ¿no?

El Madrid nos metió en el debut seis goles pero pudo ser alguno más. Venían de competir en la Supercopa, estaban fuertes y nos pillaron por todos lados porque no  pusimos apenas resistencia. Nos salió un mal día pero me consuela que incluso estando bien el Madrid de diez, te gana nueve.

– En muy poco tiempo están fallando demasiado ¿no cree?

Barcelona tuvo el empate en San Sebastián, el Levante le hizo la faena al Madrid pero hay mucha Liga. Hay 35 partidos y no podemos ser tan resultadistas como somos siempre y no debemos olvidar que en se sentido pueden tener como cualquiera traspiés como hoy, pero de tenerlos, serán muy poquitos.

– Aún así, vaya nivel del FC Barcelona que pese a los empates frente a Real Sociedad y Valencia, ahí están ese 5-0 al Villarreal y ese 8-0 a Osasuna.

Lo del Barca no es normal porque hacerle ocho a Osasuna no es fácil, conozco bien a su gente: el navarro tiene su orgullo y no es fácil no ya hacerle ocho goles, sino ganarle. Lo que está claro es que Madrid y Barca comen aparte, por los extraordinarios técnicos que poseen, por tener plantillas amplias, por su calidad, la historia que poseen. Los demás estamos intentando acercarnos. A ver como va la cosa lo que está claro es que una vez mas tomarán la iniciativa.

– Si tuviera que quedarse con Messi o Cristiano Ronaldo ¿por cuál de ellos se mojaría?

Espectaculares me gustan mucho los dos. Juegan en posiciones parecidas de tres cuartos hacia delante y libres pero son tremendamente diferentes. Me quedaría con los dos, ahí no puedes decantarse porque sería una osadía quedarte con uno sólo.

– ¿Qué le parece la ‘movida’ de las televisiones y la famosa ‘revolución’ de Del Nido que se quedó finalmente en ‘re’?

Leí que se quedó sólo Del Nido con la propuesta del Sevilla FC para el reparto porque eran muchos y luego se quedaron menos (Sevilla FC, Espanyol y Real Betis). No se como está el tema pero sí es tangible que si uno recibe 100 y otro diez hay una diferencia sustantiva. Si lo distribuyen así es porque creerán que es lo mas justo pero lo que está claro es que como dice Del Nido hay demasiada diferencia.

– La Liga española está hecha a su medida…

Estoy contento, llevo 9 temporadas en la Liga española pero en este mundo del fútbol todo depende del resultado. Yo hago mi trabajo siempre lo mejor que puedo pero siempre dependemos del resultado.

– En Pamplona dejó usted el listón muy alto, no le han olvidado.

Pamplona me abrió las puertas como jugador y luego de entrenador, me abrió su corazón. Fue maravilloso llegar al pueblo y a las instituciones, ir a los san fermínes y ver como te quiere la gente, como te saludan… Mi vida siempre estará marcada por Pamplona porque todo lo vivido allí fue especial. Fue una época dorada, hicimos historia y nunca olvidaré que perdimos uno a cinco con el Athletic y aún así me llevé uno de los mayores aplausos de mi vida. Son esas cosas que te quedan grabadas de por vida.

– ¿Dónde está el truco para mantener la autoridad con los jugadores?

Ser directo, mirar a los ojos y no tener miedo al enfrentamiento diciendo las cosas cara a cara.

– ¿Porqué aquello de ‘Vasco’ Aguirre?

Mis padres son de Vizcaya, se casaron y se marcharon a México en 1950. Y mira por donde allí nacimos los cinco hermanos. Soy de sangre vasca y mexicano de nacimiento.

– Curiosamente sus tres hijos tienen nombres vascos pese a ser mexicanos: Iker, Ander e Iñaki.

m Sí, por una razón clara: por gratitud y como homenaje a mis raíces vascas. Y claro, gracias también a Silvia, mi mujer, que aceptó (risas).

– A usted le apasiona el béisbol y el fútbol americano incluso más que el fútbol. ¿Lo heredó de la época que jugó en Estados Unidos?

Sí, pero no se lo diga a nadie. Me gusta mucho el béisbol y el fútbol americano. Con un partido de fútbol, ya juegue mi hijo o México, estoy ahí, tranquilo viendo el partido pero con uno de béisbol soy un forofo de bandera, de insultar, saltar, brincar…

– Su prioridad es su famila ¿verdad?

Sí, por supuesto. Desconecto para dedicar tiempo a mi familia, mis hijos, mi béisbol, mis películas, mis tequilas. Hay gente que le dedica al fútbol las 24 horas, lo respeto, pero yo no. Los envidio mucho pero es mi forma de ser y a mi edad ya no puedo cambiar. Me gustan el cine y la lectura.

– Se hizo usted amante del deporte nacional en España: la siesta ¿verdad?

Sí, además la practico como debe ser: en pijama, como don Camilo José Cela.

– Y por último ¿qué momento de fútbol le ha marcado más?

Jugando Honduras con México, un jugador hondureño tenía su pierna dereca torcida por una operación de rodilla y nos estaba complicando mucho con su fútbol. En una jugada se acercó a la banda y le dije: «Cojo de mierda». Cuando terminó el partido el chico me dijo: «Profe, no vuelva a decirme eso por favor. Esta cojera es por una deficiencia que tuve de chico». Le pedí perdón. Nunca me he sentido peor en los más de treinta años que llevo en esto por decirle eso a un muchacho con una deficiencia que además no me había hecho nada, sólo jugar bien. Me dio una lección tremenda que no he olvidado.

Es Javier Aguirre, el ‘Vasco’, un padre ejemplar. Un marido enamorado de su esposa como el primer día. Un amante de la lectura, del cine; un apasionado del béisbol, o mejor dicho un forofo. Un gran entrenador, una persona de las que te dejan huella, de los que te hablan cara a cara y mirándote a los ojos, algo atípico en este hipócrita mundo del fútbol. Con ustedes Javier Aguirre. Un amigo.