José Gordillo

Ese equilibrio entre la garra y la magia

Escrito por José Gordillo. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Dani Ceballos y N'Diaye gol alegría Betis Foto: José Emilio Gómez

El Betis no acaba de acertar del todo con su sistema pero se va acercando a él. Contra  Athletic y Atlético de Madrid el entrenador bético comprobó mediante los cambios los pros y los contras de cada una de las variantes. Ahora lo que hace falta es encontrar ese equilibrio perfecto.

El Real Betis de Pepe Mel siempre ha sido un equipo al que le ha gustado tocar el balón y elaborar un juego combinativo. Este año, sin embargo, la situación parece haber cambiado completamente. Es cierto que sigue existiendo una intención muy clara de luchar por conseguir el dominio de la posesión y mantenerlo para así desgastar a los rivales, pero cuando todo se vuelve oscuro y se cierran los huecos ejecutar este estilo de juego se convierte en un auténtico quebradero de cabeza.

En la presente temporada los verdiblancos han usado más de cinco variantes para conformar su centro del campo. Desde 4-4-2 con dos pivotes defensivos hasta el 4-3-3 con dos de creación y uno destructivo, sin apenas encontrar la tecla con casi ninguno de estos sistemas, excepto en la victoria del 0-2 contra el Rayo Vallecano, en la que alineó a dos centros defensivos para ejercer una presión alta sobre la dinámica sala de máquinas madrileña e intentar salir al contraataque, resultando efectivo.

Como centros defensivos el club dispone de N’Diaye y Digard y como ofensivos de Dani Ceballos, Van der Vaart y Portillo. Además, Xavi Torres y Petros se ajustan a otro perfil capaz de aportar casi por igual en ambas facetas. Cada vez se está asentando más el 4-3-3, aunque con muchas variantes posibles. Ante el Athletic Mel alineó un centro del campo más creativo y sufrió, y ante el Atlético fue mucho más físico y en cuanto a contundencia el equipo respondió, pero se le apagaron las luces.

Los minutos en los que Ceballos dirige la orquesta y está respaldado por dos futbolistas de trabajo suelen coincidir con los mejores momentos béticos en cuanto a juego. Después hay que tener en cuenta muchos factores, como el rival y el estado de forma de cada uno. Aun así, parece que poco a poco Pepe Mel está dando con la clave de lo que puede dar de sí este equipo y la forma más efectiva de organizarlo. En fútbol es igual de importante crear y destruir, por lo que se debe buscar ese punto medio.

Twitter: JOSÉ GORDILLO @GordilloJF

Foto: JOSE EMILIO GÓMEZ @JoseEmilioGomez

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn