Guillén: «El objetivo es repetir lo del pasado año y entrar en la Europa League»

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Miguel Guillén Temporada 2013/2014

El presidente Miguel Guillén ha hecho un amplio repaso a la actualidad del conjunto verdiblanco y dejó claro que el objetivo es seguir creciendo, es decir, repetir la clasificación de la Europa League

Amplio repaso el que ha realizado el presidente del Real Betis sobre el pasado, presente y futuro del conjunto heliopolitano, y de esa buen estado de salud que tiene la entidad después de lograr la clasificación para la Europa League. El club ha dejado de pelear por el descenso y la misión es que siga siendo así. ”Todo el mundo es consciente en el club. Es una realidad. Está estadísticamente demostrado que cada cierto tiempo, el club baja a Segunda División. Uno de los objetivos principales es acabar con esa tendencia”.

El objetivo ahora, tras crecer, es el de repetir clasificación para la Europa League. “El objetivo de Europa League estaba marcado para esta temporada. Afortunadamente, se consiguió con antelación. El objetivo es consolidar al Betis en la parte alta de la tabla y competir en la Europa League la próxima temporada”.

Reconoce que aún es pronto para hacer balances o poner notas a lo realizado ya que queda mucho camino por delante. ”Es pronto para hacer un balance. La realidad la hemos visto todos. Hemos jugado dos buenos partidos en liga ante Real Madrid y Celta de Vigo, pero sin un solo punto. En otro lo hemos hecho con peores sensaciones y hemos logrado sumar. En Europa hemos cumplido sobradamente con el objetivo. Podemos certificar que estaremos en la fase de grupos. Es pronto para sacar conclusiones sobre un equipo que se ha configurado con muchos futbolistas nuevos. De momento estoy satisfecho”.

Intentó justificar el error cometido con el tema de las fichas para la Europa League. “Me dice mi dirección deportiva que conocía la reglamentación UEFA para competir en la Europa League. Yo lo creo. Le pedimos que se confeccionara una plantilla amplia para hacer un papel digno en las tres competiciones. El objetivo de la configuración no era otro más que tener una plantilla amplia. Sabíamos que era necesario repartir minutos entre los jugadores. Se ha cumplido en el período estival con las contrataciones que se han hecho».

Y añade: «Si fuéramos los únicos obligados a hacer descartes, pensaría de otra manera. La configuración se ha hecho pensando en todas las competiciones, pensando con el deseo absoluto de que no pase lo que nos ha pasado históricamente cuando hemos participado en competición europea”.

Y justificó el porqué de esos descartes. “Es una decisión técnica. Entiendo los motivos porque estuve en esa reunión. Las explicaciones son dos. En primer lugar, el cuerpo técnico ha querido reservar a jugadores importantísimos durante esta temporada, que son titulares indiscutibles por el rendimiento que están dando. También es muy importante que se han elegido dos posiciones en las que contamos con muchas alternativas. En el centro del campo hay 7 jugadores, por lo que evitamos que las lesiones impidan tener efectivos para luchar en los partidos. En el caso de haber elegido otras posiciones, la problemática hubiera sido mayor. Son decisiones bien evaluadas y calibradas”.

De los motivos que los provocaron apunta: “El argumento principal ya lo he dicho. El motivo principal es que se ha confeccionado una plantilla para las tres competiciones. Si hubiésemos pensado solo en la Europa League se habría hecho de otra forma, pero no podemos hacer eso. El Betis le da una importancia vital a la Liga y quiere tener reservados a estos dos futbolistas para no tener ningún inconveniente en la Liga”.

Entiende que los futbolistas estén molestos ya que se trata de una competición muy atractiva. “Entiendo el disgusto de los futbolistas. No me sorprende. Me parece hasta profesional. El jugador quiere jugar siempre en todas las competiciones. Los objetivos están marcados por el bien del equipo, no por el bien particular de cada uno. Hay futbolistas que están rindiendo a buen nivel y que harán un papel magnífico en Europa. Esa posibilidad de disponer de alternativas es el motivo que lleva a tomar una decisión de estas características».

De lo que desea explica: «Queremos que cada jugador lo haga bien en los 3 torneos, no solo en la Europa League. Pretendemos acabar con la tendencia histórica de que cada 10 años, nos vamos a la Segunda División, y pretendemos estar en la Europa League del año que viene. Para ello hay que tomar este tipo de decisiones, que no son agradables, pero que van buscando el interés del equipo y del club”.

Y deja claro que no hubo nada que ocultar sino que se hizo pública cuando se mandó. “La lista es pública desde el momento que se manda a la Federación y ésta a la UEFA. No tenemos nada que ocultar”. Por último apunta: “No estamos dejando sin efectivos para la Europa League. Estamos repartiendo los minutos, gracias a que hemos creado una plantilla amplia con vistas a esta situación”.

Twitter: @tara11ara

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn