Joaquín repasa la temporada de su retorno bético

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

7 Joaquin Betis-Las Palmas

Ha sido una temporada rara para Joaquín, con demasiados altibajos entre lesiones y cambio de entrenador, pero llega un nuevo año en el que desea recuperar el tiempo perdido y aportar fútbol.

Joaquín es el gran referente del Real Betis y aunque esta temporada ha estado por momentos intermitente, sigue siendo una de las voces autorizadas para el beticismo, que quiere mucho más de loquee su equipo le ha ofrecido en la presente temporada.Y así lo ha mostrado en los micrófonos de la radio oficial del equipo verdiblanco. «No ha sido un año fácil porque ha habido muchos cambios y momentos complicados. Nos hubiera gustado llegar un poco más tranquilos y relajados al último tramo para poder disfrutar mucho más. Después de conseguir el objetivo en el partido contra el Eibar pudimos disfrutar en casa del último encuentro con la afición».

Al final, un décimo puesto que es un premio excesivo para los méritos mostrados por el Real Betis. «Parecía imposible después de cómo estábamos las últimas jornadas. Estamos contentos con la décima posición por las dificultades que hemos tenido durante al año. Al final la posición hace un justo balance del año del equipo, hemos terminado bastante bien».

Su experiencia debe ser un papel importante en situaciones adversas como las vividas en ese vestuario. «En momentos delicados, los jugadores veteranos intentamos estar al pie del caño y ser una cabeza visible por muchos motivos, no solo dentro del campo sino también fuera de él. Hay que intentar reconducir las cosas positivas que hemos hecho durante el año. El brazalete no está para cuatro momentos, sino para toda la temporada y afrontar los buenos y malos momentos teniendo en cuenta esa experiencia».

A la hora de valorar su actuación personal en la temporada de su regreso al Betis la analiza de la siguiente forma: «La definiría en dos o tres etapas. El principio fue bonito por mi llegada y por el comienzo de temporada que tuvimos con resultados importantes. Luego llegó ese bajón negativo que también tuve personalmente, estuve algunos partidos sin jugar. Desgraciadamente más tarde hubo cambios de entrenador, presidente y director deportivo. Todas cosas no solo no me vinieron bien a mí sino que influyó a todo el vestuario, estábamos en un momento negativo de resultados y el equipo no se encontraba».

Y añade: «En el último tramo supimos reconducir el camino y buscar de alguna manera las cosas positivas que habíamos hecho bien. Merino estuvo haciendo hincapié en que el equipo tuviera un patrón e hiciera un mejor fútbol. El objetivo era que vinieran resultados importantes, por lo que este último tramo lo he disfrutado mucho más».

El portuense destaca el buen momento en en el que finalizó la temporada. «Siempre he dicho que cuando he competido y he tenido minutos me he ido encontrando mejor. He terminado muy bien la temporada, creo que ha sido fruto de los últimos partidos que he venido jugando. Es verdad que poco a poco me he ido encontrando mucho mejor, también ha incluido que el equipo ha competido mucho mejor».

Una temporada con un poco de todo: Lesiones, cambio de entrenador, altibajos, la situación deportiva… y así lo reconoce y matiza el propio Joaquín.»Las molestias que tuve por culpa del esguince pequeño en el tobillo no me dejaron estar al 100%. Luego también tuvimos cambio de entrenador. Con Merino al principio estuve bastantes partidos sin jugar o entrando 20 o 30 minutos. Es verdad que luego he jugado muchos partidos, pero un futbolista como yo lo que necesita es competir. Gracias a Dios pude empezar a entrar en el once. Al final, cuando compites lo notas mucho más físicamente, se ve la confianza que te dan los minutos y de alguna manera estás más integrado en el grupo. Todo eso ayuda a que el físico vaya a más. Tengo 34 años y sé que eso se puede notar mucho más a esta edad, pero cuando puedo competir estoy a un nivel con el que disfruto dentro del campo».

Destaca  la reunión con Miguel torrecilla como muy positiva. «Fue muy positiva, repasamos un poco el año y hablamos del futuro. Ellos tienen una ilusión tremenda para que las cosas se hagan no solo para ver el árbol sino todo el bosque. El Betis tiene que crecer con esta masa social. Hay mimbres para dar un paso adelante, se tiene que hacer con pie firme y con un equipo competitivo con el que se pueda aspirar a muchas cosas. No va a ser fácil ni se va a hacer de un día para otro, pero sí se deben ir notando todas las cosas que se tienen que hacer».

Y reconoce que no ha tenido oportunidad de hablar con Gustavo Poyet. «Aún no. Dijo que quería que el equipo terminara tranquilo y que ya habría tiempo de hablar con los jugadores cuando nos incorporemos tras las vacaciones».

Por último reconoce que tiene ganas de demostrar la próxima temporada que aún tiene mucho fútbol que ofrecer. «Más que demostrarle a nadie, se trata de demostrarme a mí mismo. Cada año es un reto personal por muchas cosas, por encontrarme bien físicamente, seguir agradando y disfrutando. Quiero seguir demostrándome a mí que todavía puedo disfrutar. Eso es lo importante, lo de demostrar ya no me preocupa mucho, no es el objetivo que yo tenía en mente. Me agrada demostrarme a mí porque me siento en paz conmigo mismo. La profesión va por dentro, lo que más deseo es que peguemos un salto importante y que la gente salga del Villamarín con una sonrisa y hablando del pedazo de partido que ha hecho su equipo».

Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: JOSÉ EMILIO GÓMEZ @JoseEmilioGomez

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn