Joaquín y su apuesta por el nuevo Betis

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , ,

Terminó la temporada y por tanto es el momento ideal para hacer balance de lo que es un año inolvidable para el conjunto verdiblanco. Joaquín repasa este año para enmarcar en la Betis TV.

Atraviesa su segunda juventud y reúne todos los valores de lo que es el beticismo. Santo y seña de los verdiblancos reconoce que finalizó la temporada 2017/2018 con más fuerzas si cabe de la que esperaba. «He terminado mejor de lo que me esperaba. Cuando acabas la temporada te relajas y te pones a pensar en los momentos que has vivido a lo largo del año. Ahí es cuando a uno no le duele nada, más cuando ha sido una temporada tan positiva como esta. Se ha terminado de categoría. Ahora es momento de descansar pero también de disfrutar, porque echas la vista atrás y en la segunda vuelta hemos sido un equipo convincente y con mucha personalidad».

La filosofía del fútbol de toque de Quique Setién ha dado sus frutos incluso antes de lo esperado. «Lo importante es que este año el equipo ha disfrutado jugando al fútbol. Cuando se tiene una posesión de balón del 60% o el 70% el equipo lo nota una barbaridad. No es lo mismo recibir el balón en el cuello con el defensa encima que recibirlo con ventaja. Eso nos ha dado mucha vida a la gente de arriba y ha sido importante para que físicamente estemos mejor. De la forma que más se disfruta es corriendo con el balón. Independientemente de que haya momentos donde tengamos que correr y sufrir, se nota cuando tienes una posesión importante a la hora de hacer kilómetros».

Ahora toca disfrutar del verano, sin olvidar que la próxima campaña el Real Betis jugará en tres competiciones. «Cuando te metes a jugar tres competiciones es muy importante hacer una buena pretemporada. Marcos Álvarez hará que el equipo se mantenga porque el físico lo coges compitiendo. Cuando juegas cada tres días eso te va a dar el ritmo necesario. He estado muchos años jugando tres competiciones y cuando entrenas lo que haces es mantenerte. Los jugadores agradecemos todo esto porque disfrutamos jugando».

Atraviesa un momento tan dulce que quiere que no acabe. «Soy tan feliz que no quiero que esto se acabe. He disfrutado, he ayudado y he participado como uno más. No miro el mañana, sino que disfruto el momento. Como el momento es magnífico no quiero que se termine. Tengo dos años de contrato por delante y cumplo 37 años en julio, pero no me preocupa. Hay muchas cosas que me hacen sentir joven, como la forma en la que intento vivir el día a día y disfrutar con mis compañeros».

Y toca comenzar a pensar en el futuro.  «Los objetivos importantes serán los que te hagan crecer. Este año tiene que servirnos para tener una base deportiva. No es lo mismo empezar con una base sabiendo lo que necesitas y tienes que empezar desde cero con medio equipo de jugadores que llegan nuevos. Eso se ha ganado y nos tiene que servir para ir hacia adelante. La temporada próxima tendremos unas expectativas muy bonitas, tenemos que pensar en crecer y saber que vamos a ser equipo de Europa».

Y avisa: «La exigencia va a ser máxima. El profesional tiene que ser ambicioso y competir si quiere estar en el Betis. Eso se debe tener claro desde el primer día, que la exigencia es máxima. Tiene que ser así para disfrutar de una competición donde vamos a enfrentarnos a equipos importantes. El futbolista del Betis tiene que ser exigente y saber que hay que crecer».

Texto: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: JOSÉ EMILIO GÓMEZ @JoseEmilioGomez