La apuesta clara del nuevo Real Betis por la transparencia económica y deportiva

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

ángel haro y torrecilla foto rbb

Nuevos tiempos en el Real Betis, especialmente en dos parcelas vitales: la económica y la deportiva, donde poco a poco se ha ido haciendo limpieza en pos de alcanzar el nivel exigido.

Acertada comparecencia del presidente Ángel Haro y el director deportivo Miguel Torrecilla en la que se ha expuesto claramente la forma de proceder del club en el capítulo de fichajes y gestión de la plantilla, con la obligada operación salidas y la tan necesitada de entradas para buscar el nivel con el que competir a la altura que su afición merece.

La comparecencia de Haro y Torrecilla no ha dejado indiferente a nadie, y seguro que el beticismo lo agradece, ya que se podrán achacar otras cosas pero no el modo de tener informado al aficionado en temas tan relevantes como de máximo interés para el hincha verdiblanco. Sobre todo en un tema donde tanto se ha movido en los últimos años, el económico.

Una planificación económica con una proyección a tres años de las pérdidas y ganancias, balance y estado de origen de planificación de fondos, que consiste principalmente en la máxima transparencia de donde entra el dinero y en qué se invierte lo que provoca que se sepa lo que hay en caja de cara las próximas campañas y sin sobresaltos posteriores. Todo ello provocado también por el límite salarias impuesto por la Liga sobre el máximo que cada club puede invertir en fichajes.

El Real Betis partía en principio con dos condicionantes muy a tener en cuenta. Por un lado el concurso, que aunque este ya va tocando su fin con una deuda ya muy inferior a la anterior siempre condiciona mucho. Y de otro el mercado de plusvalía en el que lleva varios años sin entrar el Real Betis y que la Liga estima vital para imponer el límite salarial.

El límite era de 38 millones de euros para salarios y amortizaciones además de sueldos, y el cuerpo técnico, sin olvidarnos de las primas de los jugadores. Tras la negociación llevada a cabo por el club heliopolitano, el Betis logró que esta cantidad fuera ampliada por la Liga hasta los 44 millones y medio de euros. Tras tomar la partida del cuerpo técnico la cantidad quedó en 41 millones de euros.

Así, tanto Ángel Haro como Torrecilla explicaron que las salidas ocupaban un total de 5 millones de euros. Esta cantidad se ha reducido tras las negociaciones, pues un principio suponían un gasto de 13,5 millones. Esta cantidad comprende las rescisiones y los jugadores que se encuentran cedidos en otros clubes.Los jugadores que ya estaban en la plantilla (14 en total) ocupan 17 millones de euros entre salario y amortización.

Y de otra parte, 19 millones de euros del salario y amortizaciones de las nuevas incorporaciones. El ahorro que se ha conseguido en las salidas ha sido muy importante de cara a poder cerrar todos los fichajes afrontados en este mercado veraniego. La inversión que se ha hecho en los fichajes es de un total de 18 millones de euros prorrateados durante los próximos años.

JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: Real Betis

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn