La Asociación de exjugadores del Betis pone en marcha otra edición del taller Reminiscencia

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Ayer lugar en el Centro para Mayores DomusVI, de Alcalá de Guadaira, la segunda sesión del taller Reminiscencia, un proyecto solidario que utiliza el fútbol, sus jugadores y la historia de los clubes como elemento estimulador de las emociones positivas y la autoestima, así como la capacidad de memoria en personas mayores o adultas que sufren un deterioro de sus habilidades cognitivas.

El Real Betis, a través de su Asociación de Exjugadores, emprendió en Sevilla en marzo pasado la primera edición de estos talleres, que se desarrollaron en la Residencia Ballesol Azalea. Las sesiones están dirigidas por nuestro compañero Pedro Píriz, profesional de la enseñanza universitaria, con el apoyo de Demetrio Oliver, Presidente de la Asociación de Exjugadores del Real Betis.

Los talleres Reminiscencia están impulsados por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), si bien esta técnica tiene sus orígenes en la Universidad de Glasgow (Escocia), desde donde se homologó en España a través de la Universidad Autónoma de Barcelona. Posteriormente la FEAFV propuso vincular esta idea con el fútbol, dando como resultado una terapia en la que este deporte aporta un valor añadido con efectos muy positivos en los pacientes.

La terapia consiste en 12 sesiones consecutivas, una cada semana, en la que un grupo de pacientes, previamente seleccionado por el equipo médico de los centros, se entretienen a través de ejercicios, juegos y charlas en torno a una pasión compartida: el fútbol. Se trata de reactivar en ellos las emociones positivas a través de sus recuerdos de niñez, adolescencia, juventud y madurez con nuestro deporte como nexo de unión.

Además de las 12 sesiones el programa, se contemplan 3 sesiones extras en las que los pacientes tienen la oportunidad de visitar el campo de fútbol de su equipo e incluso asistir a un entrenamiento y saludar a los jugadores del primer equipo. Una de estas sesiones de la pasa edición fue la inolvidable visita al Estadio Villamarin, donde fueron tratados con un cariño muy especial. Pudieron visitar los vestuarios, antepalco, sala de Trofeos, terreno de juego y sala de prensa, y hacerse fotos con Gordillo, Cardeñosa, García Soriano, Biosca y Bizcocho, entre otros.

Luego se trasladaron a la Ciudad Deportiva Luis Del Sol para ver la parte final del último entrenamiento de la temporada de la primera plantilla y, una vez terminado éste, compartieron con ellos fotos, autógrafos, comentarios y muchos abrazos. Proyecto Reminiscencia es para nuestra Asociación de Exjugadores del Real Betis una forma de contribuir, con orgullo y desde los colores que defendemos, a una sociedad mejor y más justa.

Texto: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: Asociación Ex jugadores Real Betis

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn