José Gordillo

La era pos Mel: ¿y ahora qué?

Escrito por José Gordillo. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

7 mel

En la pasada noche el Real Betis Balompié emitía un comunicado en el que informaba que prescinde de los servicios de Pepe Mel, entrenador del primer equipo. De esta forma concluye la segunda etapa del madrileño al frente del banquillo bético, Ahora surgen muchas interrogantes respecto al futuro de la parcela técnica en Heliópolis.

Muchas gracias a todos los que me habéis apoyado y habéis confiado en mi día a día en estos años. Suerte a Merino”, esas eran las últimas palabras de Pepe Mel como entrenador del Real Betis después de que el club le cesara de su cargo. La decisión tomada por la directiva verdiblanca es más que discutible, dado que el madrileño ha dejado a su Betis el decimoquinto en la clasificación, con 20 puntos (5 victorias, 5 empates y 9 derrotas), 5 por encima de la zona de descenso, zona a evitar como único objetivo real que se planteaba a inicios de campaña.

Sin embargo, las derrotas de las últimas jornadas han hecho mucho daño a un entrenador que desde que llegó apenas ha podido participar en la política de fichajes del club. Ello ha provocado que en los momentos en que los verdiblancos han sufrido bajas Mel no haya podido contar con suplentes de garantías y haya tenido que hacer malabares con la pizarra. Si la destitución en su primera etapa era rigurosa, en esta ocasión lo es mucho más. De todas formas, decidida la salida de  Mel, Merino será quien dirigirá el barco hasta encontrar el capitán adecuado.

Merino estará acompañado de Capi y Alexis, aunque se supone que el linense ocupará el cargo provisionalmente. En palabras de Ollero, se busca un técnico “cualificado con suficiente experiencia en la Primera División del fútbol español” y “con conocimiento si es posible del mundo del Real Betis”. En el baile de sustitutos posibles surgen muchos nombres, algunos habituales en la rumorología bética como Serra Ferrer, Fernando Vázquez o Paco Chaparro. A esta lista se unen Abel Resino, Juan Ignacio Martínez o Laudrup, entre otros.

Pero por encima de todos sobresalen dos nombres: Juande Ramos y Juanito. En el caso del primero se cumplen los dos requisitos. El manchego ya entrenó al Betis en la 2001-2002 y tiene una dilatada experiencia en España y Europa, siendo el Dnipro ucraniano el último club que entrenó. Con Juande el Betis optaría por un fútbol mucho más creativo, igual que Mel en su primera etapa, aunque con la diferencia de que Mel ha dejado de poner en práctica ese estilo cuando ha dejado de disponer de jugadores que puedan llevarlo a cabo.

Juanito, por su parte, no se ajusta al perfil con experiencia en Primera pero sí conoce de sobra las entrañas del club verdiblanco al entrenar en sus escalafones inferiores. Actualmente dirige al San Roque de Lepe en el Grupo IV de Segunda División B, al que tiene situado en undécima posición con solo 3 derrotas. El ex jugador bético apuesta por un fútbol más intenso y vertical, lo que podría provocar que la directiva se inclinase finalmente por un Juanito que ya mostró en pretemporada su talento táctico venciendo al Betis de Mel.

Sea quien sea el sustituto, lo que es evidente es que el Real Betis se ha metido en una situación delicada. Públicamente se dice que quieren a un entrenador de futuro y con experiencia en Primera División, lo que se antoja un tanto complicado. La sombra dejada por Mel es alargada y el que venga nuevo tendrá el difícil reto de superar una gestión táctica que no estaba siendo tan mala para la plantilla con la que se cuenta. El baile de sustitutos ha comenzado y en pocas semanas sabremos el nombre del próximo técnico verdiblanco.

Twitter: JOSÉ GORDILLO @GordilloJF

Foto: JOSÉ EMILIO GÓMEZ @JoseEmilioGomez

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn