Mel: «Ante el Athletic hay que poner todo la agresividad porque juegan de memoria»

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , ,

Interesante, como cada vez que habla Pepe Mel técnico del Betis. El madrileño habló con la claridad de siempre de la situación del Betis y de lo más inminente, el choque ante el Athletic.

Amplia comparecencia en sala de prensa del técnico del Real Betis que como siempre ha atendido a los medios de comunicación en la previa del choque ante el Athletic. Tiempo para hablar de muchas cosas, entre otras de la reunión que ha mantenido el presidente con la plantilla y en la que Mel ha sido un mero espectadpr. «No han estado hablando conmigo el presidente ni ningún consejero, sino con los jugadores. He sido un mero espectador. Ha sido una cosa de ellos. No ha habido ultimátum».

El mensaje de los futbolistas para este partido ante los leones de San Mamés es claro. «Vamos a hacer todo lo posible cambiando muchas cosas para no perder. Cosas como la intensidad en el juego. Si algo tiene esta afición es que más allá del resultado es que quiere que su equipo se deje la piel en el campo. Eso es lo que tienen que hacer los futbolistas. No se puede poner nunca en duda la intensidad, las ganas y la actitud. Lo han entendido durante toda la semana y lo han hecho durante todo el tiempo que llevo yo aquí. Se les perdona que puedan equivocarse durante 2 o 3 partidos. Pero contra el rival de mañana no podemos perdonar, son un equipo intenso y que juega bien al fútbol. Tendremos que hacer nosotros lo mismo».

Del rival de mañana, el Athletic de Bilbao señala que «tenemos bastantes preocupaciones con las cosas que nosotros hacemos mal en los dos últimos partidos. Han demostrado que salen todos los partidos a ganarlos y competirlos. Su entrenador dispone siempre de un equipo sin bajas. Se lo saben de memoria. Ya tienen el año hecho metiéndose en Europa. Hacen las cosas muy bien. No va a cambiar nada que nosotros jugáramos muy bien en San Mamés. Los partidos son diferentes. Hay que poner toda la agresividad que podamos».

Y no duda en señalar que la clave está en recuperar los valores que llevaron a este equipo a Primera división. «El primer tiempo del Granada nos ha matado. Seguimos hablando de la falta de intensidad de aquel día. No podemos valorar al entorno, porque es igual en todos los equipos cuando no ganas. Debemos volver a los valores que nos llevaron a Primera División».

De los errores cometidos en los últimos partidos y lo aprendido en ellos dice: «Ganamos 3 partidos seguidos con un buen nivel, competimos a buen nivel contra el Barça e hicimos un buen derbi. Nos equivocamos gravemente en la primera parte del Granada. Estamos pagándolo, nos ha hecho daño, pero tenemos que levantarnos. Mañana habrá que poner la máxima atención en el juego».

Sin duda, Llorente es la referencia de este equipo. «Es un gran futbolista del panorama español. Ha jugado Mundiales y está en un grande de España. Le respetamos y admiramos, pero no vamos a cambiar porque esté él en el césped. Ya estuvo en el partido de ida y no cambiamos nada. Necesitamos en todos los aspectos de la entidad que este club permanezca en Primera División este año. Tenemos que basarnos en lo nuestro, sin copiar a nadie. Queremos ser nosotros mismos».

Mel igualmente reconoce que entiende que la afición esté ahora enfadada, algo que no ocurrió en la anterior época en la que el equipo no ganaba. «Durante 9 partidos hicimos un punto y la gente nos aplaudía porque veía que el equipo se entregaba. Se iba contenta a pesar del resultado. No se levantó una voz en el estadio porque íbamos con la máxima intensidad. Pero lo que no va a permitir esta afición es que el equipo no dé el 100%, que ha sido el error en los últimos 2 partidos».

Y añade: «Si mañana damos la máxima intensidad y perdemos, nos iremos tranquilos. La mejor forma de arreglar un error es reconocerlo. Es normal que la gente esté enfadada porque la imagen de los últimos choques no tiene nada que ver con el Betis que queremos. Si nos ganan por nuestra propia inoperancia es normal que la gente se rebele y nos pida que cambiemos».

De los posibles cambios que tiene pensado introducir en el once señala que «mañana hay otro entrenamiento, por lo que es aventurado decir quién va a jugar. Algo cambiaremos, pero aún es pronto».

Y deja claro que la palabra presión es algo que siempre va acompañando la carrera de un entrenador de fútbol. «Un entrenador de fútbol profesional siempre tiene presión por ganar. Da igual la categoría o el club en el que estés. El entrenador debe aceptar esa presión. La supervivencia del club al que entreno depende de ello. Preparo las semanas como todas, ver dónde se le puede hacer daño al Athletic y equivocarme lo menos posible en la gente que pondré para ganar el partido».

De la misma forma no duda en dar la bienvenida a Michel a una ciudad tan especial como bipolar con Betis y Sevilla: «Le doy la bienvenida a Sevilla. Es una ciudad maravillosa y va a disfrutar de muchas cosas. Me alegro de que el Sevilla se haya decidido por él».

El técnico bético da la cara por Mario, un futbolista que ha cometido algún error con sus expulsiones pero que siempre ofrece un magnífico rendimiento cuando juega. «Temperamento necesitamos todos. Para competir necesitamos agresividad con el balón. Todos los futbolistas que tengan eso son bienvenidos al equipo. Mario se ha equivocado puntualmente con acciones que nos han costado su expulsión, pero nos da muchas cosas cuando está. Ojalá los dos centrales que ponga mañana lo hagan tan bien que no me tenga que plantear la vuelta de Mario».

Y del pequeño altercado vivido en uno de los entrenamientos de esta semana entre Chica y Rubén Castro dice: «He sido 16 años futbolista y llevo 13 años de entrenador. Raro es el año que esto no pasa 2 o 3 veces en un equipo. A mí me parece bien, son cosas normales. De hecho, no intervine. La relación en el vestuario y en este club es fenomenal. La implicación de los futbolistas es total. Es normal que los entrenamientos sean más duros, ya que todo el mundo nos achaca que la intensidad de las intervenciones tiene que aumentar. Juegas como entrenas. Si hay intensidad y ellos meten piernas con un compañero, contra el Athletic también lo harán».

Y con su habitual claridad no duda en poner punto y final a la polémica de los entrenamientos a puerta cerrada, algo de lo que se ha hablado mucho pero que no tiene razón de ser. «Conozco bien a la afición del Betis. Lo único que le exigen a sus profesionales es que se dé todo. Mientras yo sea entrenador del Betis, no se cierra la Ciudad Deportiva. No le voy a privar a la afición del Betis que vea a su equipo en los entrenamientos. Tenemos que enganchar al público, no al revés».

Twitter: @tara11ara