Mel: «Todo lo que no sea marcar en el Calderón es malo para nosotros»

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , , ,

Pepe Mel

El técnico del Real Betis sabe la importancia de marcar en campo contrario en la Copa del Rey por eso advierte que su equipo saldrá en busca del gol y todo lo que sea no hacerlo será malo. 

Amplia comparecencia ante los medios de comunicación de Pepe Mel en las que el técnico ha aclarado dudas sobre infinidad de temas de la actualidad verdiblanca, comenzando por la convocatoria: “Salva y Cañas han entrenado hoy con normalidad. Ángel ha entrenado, pero esperaremos a mañana que es cuando damos la lista. Daremos las 24 horas de rigor que le pueden hacer dar un paso definitivo para ver si pueden entrar. Cañas y Salva podrán entrar sin problema”.

Con respecto al complicado mes de enero que de momento va bien dice: “Está siendo muy bueno para nosotros. Hemos jugado y ganado 3 partidos. Estamos en Copa del Rey y en Champions por méritos propios. No se puede pedir más a un grupo joven de futbolistas que están haciendo las cosas con ilusión, con hambre de hacerse un hueco en el panorama nacional e internacional. Se nos va a hacer larga la competición, tenemos que seguir trabajando de la misma forma”.

De la posible ausencia por lesión de Falcao matiza: “Eso es más peligroso todavía. Con Messi pasó lo mismo y nos marcó dos goles. Ojalá esté perfecto y no haya ningún problema. Es un grandísimo jugador. Si el Atlético no lo tiene, se resentirá. Tienen a Adrián, Diego Costa o Arda Turan, demasiados futbolistas muy buenos para que noten el hecho de no tener a uno. Como delantero centro puro es el mejor de la actualidad”.

Y deja claro que no le preocupan los arbitrajes y sí los rivales. “Me preocupa el rival, que es un grandísimo equipo. No podemos preocuparnos por el árbitro, no podemos hacer nada. Un entrenador se debe preocupar en donde pueda incidir su trabajo. Deseamos que esté muy bien y acierte en todas las decisiones. Creemos en Undiano, es un grandísimo árbitro, tuvo la mala fortuna de equivocarse. Este Betis no tiene nada que ver con el Betis de hace unos años, por si alguno tiene algún resquemor con este club de antaño. Queremos ser un ejemplo de un club serio y de hacer las cosas bien, no tenemos nada que decir de los árbitros”.

El Betis está siendo una de la sensaciones de esta temporada. “Somos cuatro equipos que podemos llamar la atención desde fuera, el Atlético, que ha roto el binomio de la liga; el Málaga, capaz de estar en tres competiciones compitiendo bien; el Betis, que nadie esperaba que con el potencial en verano podíamos estar en Champions a estas alturas, nada es de casualidad, sino el trabajo de mucha gente; y el Rayo, que está haciendo una campaña espectacular”.

Del Atlético de Madrid, rival de mañana destaca que “hemos trabajado sabiendo todo eso. Ellos también saben que el Betis no es un equipo fácil de ganar. El fútbol aparte de un deporte es un espectáculo, por lo que vamos a intentar hacerlo bien para que la gente se divierta. Sabemos sus virtudes, no podemos dejarles espacios porque son peligrosos. Tienen al mejor rematador de cabeza de la liga, cosas que lo hacen un gran equipo. El partido de la primera vuelta, hasta que hubo decisiones que nos perjudicaron, el partido era igualado y lo ganábamos nosotros, ése es el camino a seguir”.

Y saca pecho a la hora de hablar del derbi ya que la virtud fue salir adelante tras una caída tan dolorosa.  “Supimos salir de todo ese fango que nos merecimos tras aquel partido. Tuvimos una semana muy tensa, escuchamos a nuestra propia gente y las cosas que hicimos mal. Sacamos mucho orgullo, supimos venirnos arriba. Todas las cosas negativas las tornamos en positivas. El equipo ha reaccionado. Espero que sea la línea a seguir hasta junio”.

Infinidad de alineaciones y cambios gracias a lo amplio de las plantillas y debido a las lesiones y sanciones. “Si haciendo esas cosas hemos llegado aquí, jugando con alineaciones diferentes, no tenemos que preocuparnos. Los futbolistas no saben quienes van a jugar mañana. Esperemos que la tensión les mantenga la ilusión por estar en el once. Saben que su entrenador es justo. La gente que compite siempre tiene opciones. Estamos en un momento en el que nos necesitamos todos. Todos son importantes. Los que salgan mañana harán un buen partido”.

Sobre la llegada de Unai Emery y la marcha de Michel se muestra diplomático y desea suerte a ambos.  “Le deseo que disfrute de la ciudad y del gran club al que llego. A Unai le deseo que haga un buen trabajo, pero que esté un puesto por debajo del Betis. Igual que a Míchel, que tendrá otras aventuras y le irá bien. Tiene todo mi cariño y mi apoyo. Es el momento más amargo para un entrenador. Le deseo lo mejor para el futuro”.

Respecto al objetivo para el partido del Vicente Calderón apunta: “Vamos con la intención y el objetivo de ganar. Todo lo que no sea eso es para nosotros malo en un principio. A lo mejor con el devenir del partido, el 1-0 es la leche porque nos pueden meter 6, pero queremos ganar. Tenemos claro que la mejor fórmula en Copa del Rey es hacer gol. Todo resultado que no sea con un gol nuestro es malo para nosotros”.

Elogio igualmente al técnico rival, el ‘Cholo’ Simeone. ”Ha cambiado radicalmente la cara de un equipo. Transmite su carácter, lo que él era en el campo. Es un equipo muy intenso, agresivo con o sin balón. Por eso ha desplazado al Real Madrid al tercer lugar”.

Sobre la necesidad de meter la tecnología en el fútbol cree que “si miramos el partido del Mallorca, el Atlético u otros muchos, hemos podido ser perjudicados. El arbitraje español es bueno. Cuanto más hablemos de eso, peor. A final de la liga, cada uno está donde se merece. Vamos a intentar ayudarle todo lo que podamos. Arbitrar es muy complicado. Con todas las cosas que hay en el Siglo XXI, parar un partido 30 segundos para decidir una jugada importante, no está de más, no creo que cambie mucho el fútbol por eso. Es ayudar a los árbitros”.

Las semifinales podrían deparar un derbi si Betis y Sevilla saca sus compromisos adelante. “El acicate es jugar contra el Atlético de Madrid. Es el equipo que después del Barça, está haciendo las cosas mejor. Ya es suficiente eso. El Sevilla también tiene que ganar al Zaragoza, que tampoco es fácil. Ya nos preocuparemos del Sevilla”.

Y cómo no, Rubén Castro, casi su hijo deportivo que está en un gran momento de forma. “Es un futbolista muy especial. Juega en muchos sitios, donde le pongas. Hace goles, no tira penaltis. Tiene 31 años, si tuviera 5 años menos, sería un crack. Es un futbolista excepcional. No os extrañe que esté mañana Vicente del Bosque en el palco del Vicente Calderón. Hay muchos jugadores seleccionables entre el Atlético y el Betis. Hay muchos posibles, por lo que seguramente esté él o alguien de la Federación”.

La venta de Cañas o su posible salida son cada vez más reales. “Mañana entrará en convocatoria si no hay nada raro. No hay ninguna noticia nueva respecto a su marcha. El club se ha expresado, quiere que Cañas continúe hasta el 30 de junio. Todos somos necesarios. Estamos enmarcados en este proyecto bonito de la Liga y la Copa del Rey, por lo que quitarnos efectivos no es bueno, lo cual no quieren decir que no cambien las cosas, pero a día de hoy no”.

Y de los fichajes dice: “Vengo de reunirme con el director deportivo. Hay la posibilidad de que pase algo entre hoy y mañana, pero sólo es una posibilidad”.

Y de Molins y Vargas, nombres relacionados con el Betis destaca: “Son buenos futbolistas. El club está trabajando desde hace un tiempo, yo ya dije al club lo que veía que hacía falta. Los nombres no los pongo yo. Así se ha hecho en el último tiempo y las cosas funcionan bien. Estoy contento con la secretaría técnica y no tengo nada que decirles. Molins y Vargas son dos de los nombres que me han puesto encima de la mesa, pero cuanto más se hable de ello peor. De momento no hay nada, espero que en 24-48 horas, sí”.

Twitter: @tara11ara