José Gordillo

Nueva cita con la estadística

Escrito por José Gordillo. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , ,

Real Betis 2015:2016

En apenas unas horas Real Betis y Éibar se enfrentarán en un duelo entre dos equipos de la zona media de la tabla. Los vascos quieren ganar para afianzarse en la primera mitad de la clasificación e incluso fantasear momentáneamente con Europa. Los andaluces quieren romper de una vez la mala racha en casa.

Año nuevo, vida nueva. Al menos eso quieren pensar en Heliópolis, donde la afición bética no ve ganar a su equipo en liga desde septiembre. Hoy estará delante uno de los conjuntos revelación de esta primera vuelta, el Éibar de Mendilíbar. Tras el varapalo que supuso caer con el Barcelona de la forma que se cayó, los verdiblancos quieren darle una alegría a su hinchada y de paso empezar a ir cogiendo motivación de cara al partido de ida de octavos de la Copa del Rey frente al Sevilla. Pero antes deben centrarse en otro rival bien distinto.

La SD Éibar viene de vencer en su casa al Sporting de Gijón por 2-0. El equipo armero es irregular e intermitente, consecuencia de sus múltiples rotaciones. Sus dos delanteros, Borja Bastón y Sergio Enrich, sostienen el peso ofensivo de los guipuzcoanos con 8 y 4 goles respectivamente. Además, hombres como Saúl Berjón o Keko atraviesan un buen momento de forma en un equipo que es mucho menos peligroso fuera de su feudo pero al que nunca hay que subestimar. Entre los lesionados tienen a Jaime, a Juncá y a Mauro Dos Santos.

En el Betis las consecuencias del choque del Camp Nou son patentes y el equipo se presenta con varias bajas. Con Bruno y Westermann lesionados, Pezzella y Digard o Jordi Figueras compondrán la defensa. Además, las ausencias por molestias de Joaquín y Van der Vaart han provocado la vuelta a una convocatoria de Vadillo y Kadir, además de Jorge Molina. Los de Mel suman 4 jornadas seguidas sin ganar en liga y 6 en casa, por lo que quieren romper su mala racha doblemente. A priori parece un día ideal para cumplir con tal propósito.

Así, dos entidades que buscan consolidar su tranquilidad en Primera División intentarán comenzar el año con buen pie. Los vascos han perdido en tres de los últimos cuatro desplazamientos en liga, por lo que el Real Betis no es el único que quieren acabar con las estadísticas. Además, el técnico José Luis Mendilíbar solo ha conseguido vencer a los verdiblancos en una ocasión de las 8 que ha tenido para hacerlo en Primera División. Su homólogo, Pepe Mel, verá el partido desde la grada debido a su absurda expulsión en Barcelona.

Este duelo es inédito en Primera División. El balance histórico en el resto de categorías es muy limitado como para favorecer a alguno. De los 2 partidos disputados en el Estadio Benito Villamarín (1989-1990 y 2000-2001), 1 victoria local y 1 empate, con 2 goles a favor de los béticos y 1 para los eibarreses. El último enfrentamiento entre ambos se produjo hace quince años, en la 2000-2001, y se saldó con 1-0 para un conjunto verdiblanco entrenador por Luis del Sol y que se impuso gracias a un gol del rumano Iulian Filipescu.

El Real Betis llega a este partido ocupando el decimotercer puesto en la tabla de clasificación con 20 puntos (5 victorias, 5 empates y 7 derrotas), mientras que la SD Éibar llega en una posición cómoda como noveno clasificado con 24 (6 victorias, 6 empates y 5 derrotas). Este encuentro, relativo a la decimoctava jornada del campeonato de liga de Primera División, comenzará a las 16:00 y se jugará en el Estadio Benito Villamarín. El árbitro designado para dirigirlo será el colegiado Eduardo Prieto Iglesias del comité navarro.

La lista de convocados por parte del Real Betis es la siguiente: Adán, Dani Giménez, Molinero, Piccini, Pezzella, Jordi Figueras, Juan Vargas, Petros, Digard, N’Diaye, Portillo, Cejudo, Dani Ceballos, Vadillo, Kadir, Jorge Molina, Van Wolfswinkel y Rubén Castro.

Twitter: JOSÉ GORDILLO @GordilloJF

Foto: JOSÉ EMILIO GÓMEZ @JoseEmilioGomez