Pepe Mel: «Cada mañana que me levanto y voy a entrenar al Betis es para mí un día de fiesta»

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Extensa comparecencia de Pepe Mel en sala de prensa previa al partido de mañana viernes por la noche en el Benito Villamarín ante el Granada. Hubo tiempo para hablar de todo y mucho más.

Llega el Granada al Benito Villamarín y lo hace con un Betis sin decidir el once ya que el mismo depende mucho de los cuatro jugadores que arrastran molestias. Pese a todo, Mel seguirá fiel a lo que está siendo el estilo de este Betis que es cuarto y se va ganando el respeto del resto de adversarios. En la rueda de prensa ha habido tiempo para hablar de todo, y el técnico madrileño ha comenzado por explicar el motivo por el que la lista de convocados deberá esperar hasta el mismo día del partido.

Así, Mel ha señalado que: ”La convocatoria la haremos mañana, ya que haremos un entrenamiento corto por la mañana para ver si Juan Carlos y Álex pueden estar, que hoy han hecho un entrenamiento a medias y ayer no entrenaron. Además, estamos pendientes del estado de Salva Sevilla y Mario. Cuando veamos como están los 4, decidiremos. Soy optimista y espero que estén. 24 horas son muchas en esas lesiones que no son graves, pero suficientes para dejar a un futbolista fuera de un partido”.

Y no duda en destacar lo atípico de esta semana en la que el Betis ha debido jugar en lunes y viernes, algo totalmente inusual. ”Es una semana atípica. No es normal jugar lunes y luego viernes. Hay que hacer una especie de híbrido entre recuperación y preparación del próximo partido. Me preocupa eso no por el actual equipo del Betis, sino porque es algo histórico. Sí quiero pedir a la afición que cuando vea que el equipo flojee, como hace siempre, nos eche una mano. Estos partidos son muy peligrosos. El rival ya nos pintó la cara el año pasado aquí. Este año estamos muy bien, pero me preocupa el partido. Es el más difícil y el más importante de los partidos que hemos jugado esta ahora. En toda España nos alaban y nos dan demasiada azúcar, por lo que es peligroso”.

Con el Granada se producirá igualmente el regreso de Iriney para el que Me pide el máximo respeto por todo lo bueno que aportó. ”Es y fue un profesional muy honrado. En el Betis hizo todo lo que tenía que hacer. Fue muy importante en el vestuario para este entrenador. En momentos difíciles tiró como el que más del carro. No le debe nada al Betis ni el Betis le debe nada a él. Le agradecemos el tiempo que ha estado aquí. La gente será respetuosa con él. Antes y después del partido se merece el mayor de los cariños, pero sobre todo, queremos que gane el Betis”.

Aunque está cada vez más cerca, Mel deja claro que el equipo no está pensando en el derbi, sino sólo en el próximo partido, el que debe enfrentarle al Granada. ”No me tengo que esforzar absolutamente nada, ellos no hablan del siguiente partido. La cercanía entre el partido del Getafe y el Granada te obliga a que te metas de lleno rápidamente en el partido de mañana. Estoy tranquilo y contento con la profesionalidad y madurez del vestuario. No va a haber ningún problema. Lo que me preocupa del partido de mañana es que cuando hacemos las cosas muy bien y tenemos oportunidad de refrendarlo, hacemos un partido muy malo. Debemos encarar el partido con agresividad y con intensidad, que nos ganen porque sean mejores pero no por falta de eso. Tendremos que dejar todo en el campo para que la gente vea que nuestra intención es seguir ahí”.

De los errores que se produjeron en Getafe señala: ”Equivocamos las maneras de sacar la pelota, de colocar algunos futbolistas. Lo único que tuvimos que hacer es poner una pieza diferente y cambiar el sitio donde recibía la pelota Salva. Tuvimos fluidez por eso. Nosotros variamos poco las dinámicas de trabajo si jugamos en casa o fuera. Nos caracterizamos por querer dominar el partido e imponernos al rival teniendo la pelota”.

Y no dudó en destacar el papel estelar que tuvo Jorge Molina en tierras madrileñas el pasado lunes. ”Está como el resto de sus compañeros, a disposición del entrenador. Entrena con la máxima ilusión todas las semanas. Cuando está o no está, su implicación siempre es la misma. Es un gran goleador, sabemos que con él tenemos la seguridad de que cuando nos falte cierta pegada arriba, le tenemos a él”.

La plantilla se ha consolidado como bloque por encima de las individualidades y el equipo lo nota y lo agradece. ”Tenemos un bloque consolidado de gente. Nos conocemos a mí, yo a ellos de memoria. El resto tiene un proceso de acoplamiento, de integración, que se nos ha acortado rápido, pero a veces cuesta más”.

Si un futbolista está siendo importante en estas últimas jornadas ese no es otro que Salva Sevilla, inédito en las primeras jornadas y vital en las últimas. ”Si no contara, ahora mismo estaría al lado de La Pilarica. Ha contado siempre, he sido el primero que se ha negado que Salva se fuera de aquí. Cuando he visto que estaba en condiciones y nos aportaba cosas, ha entrado. Es un profesional íntegro que responde cuando entra. El mérito es de él. Si no hubiese estado al nivel, hubiese dejado de jugar otra vez. Para mí como entrenador, siempre ha contado. Los números hablan solos en los 3 años que llevo aquí como entrenador”.

Pese a que muchos destacaron el gol de Beñat y su partido del pasado lunes, el técnico verdiblanco aclara que no se vio la mejor versión del centrocampista vasco. ”Para mí no hizo un buen partido y para él tampoco. Puede dar muchas más cosas. Beñat no puede perder tanto el balón, porque eso para nosotros es un problema. Le exijo porque le quiero bien y porque lo puede dar. Para estar lo más arriba posible, tenemos que dar todos más del 100%. En lo físico estuvo bien, pero en el pase estuvo fallón en Getafe. Está capacitado para perder 2 balones a lo sumo en un partido y lo puede hacer perfectamente”.

Y del Granada, rival de mañana destaca: ”El recelo es por nosotros mismos, el Granada es igual de peligroso esté como esté. Su entrenador trabaja bien y tiene buenos futbolistas. Lo de estar en Champions está muy bien. Si jugásemos mañana contra Real Madrid o Barcelona, no tendría ninguna duda, saldríamos a morder. Podemos caer en la tentación de pensar que mañana vamos a ganar con menos esfuerzo. Las diferencias solo las marca la clasificación, en lo demás estamos muy igualados”.

Iriney marcó las pautas de un vestuario importante. «Dejó compañeros en el vestuario que saben seguir el modelo que todos tuvimos desde el primer día. Estando la gente que lleva conmigo desde el ascenso, no van a dejar que nadie se duerma. En eso también influyó Iriney, que fue uno de los capitanes. Llevamos haciendo mucho esfuerzo desde hace dos años y medio como para que nos creamos muy buenos por estar en Champions. A mí lo que me supone es que estamos muy lejos del descenso, pero nada más”.

Sobre el riesgo a que Beñat se vaya en diciembre o posteriormente en verano dice que ”el primer riesgo de que se vaya Beñat es diciembre. El consejo para él es que lo mejor es que por muchos cantos de sirena que vengan, continúe creciendo con este Betis hasta verano. Lo que me preocupa es de aquí a diciembre. Ahora mismo al Betis no hay que tocarle un pelo. Estamos de lujo. Le tengo a mi lado día a día, le hablo y me escucha. De la mano hemos crecido. Ni él ni yo nos metemos en esas cosas, en lo que cobra, está teniendo un comportamiento de 10. Está en manos de su representante y del club».

Y añade: «Entrena todos los días, juega mejor o peor, pero lo intenta a tope. Es fundamental para nosotros y se exige cada día más. No hace nada que enturbie el camino que el club le ha trazado. Seguramente en verano renovará. Estoy encantado con él. Todos los futbolistas que acaban contrato, sin excepción entrenan al máximo y ayudan para que el Betis pueda estar ahí”.

Sobre el margen de mejora del equipo tiene claro que como todos los equipos, el Betis no es una excepción y también lo tiene. ”Todos los equipos tienen margen de mejora. No hay un equipo perfecto. Hemos tenido una transformación lógica porque los futbolistas son diferentes. El entrenador se tiene que adaptar a las nuevas cosas, sacar el 100% de la gente que tenemos. Ir en contra de las cualidades de tus jugadores es fracaso seguro. Lo importante es que el final de la historia acabe bien, y de momento, el Betis marcha bien”.

El entrenador español gana cada vez mayor protagonismo en nuestro fútbol. ”El fútbol español es un triturador de entrenador. Está demostrado que a veces no es la mejor forma. Somos muchos entrenadores, con los mismos equipos, por desgracia para nosotros hay mucha gente fuera. Cuando uno hace un proyecto, no lo puedes cambiar a los 2 o 3 meses. Al entrenador como mínimo se le debe dejar trabajar 5 o 6 meses para ver si el proyecto puede funcionar o no”.

Una vez más deja claro que entrenar al Betis es su sueño hecho realidad. ”A diferencia de los demás, estoy en el equipo de mi vida. Cada mañana que me levanto y voy a entrenar al Betis, es un día de fiesta. Voy con la misma alegría que hace 2 años y medio, con las mismas ganas cada semana. Eso se contagia a los jugadores. Si le añades que el club demostró confiar en el proyecto en momentos que lo tuvo que hacer, estoy encantado”.

Del proyecto Heliópolis destaca todo lo bueno que tiene. ”Tiene cosas positivas. Lo único negativo es que yo y Roberto Ríos vamos a trabajar más. Vitaliza la cantera, todos los chavales saben que el mensaje que estamos dando es verdad. Si tienes un hijo y tienes dudas de al equipo que debe ir, en el Betis se apuesta de verdad y las puertas están abiertas, por lo que decidirás que tu hijo vaya al Betis. No vamos a regalar nada a nadie y menos para el primer equipo. Lo importante es que los chavales crezcan y que sepan que aquí pueden tener un espacio. Si le enseñamos lo que sabemos, crecerán”.

Las selecciones trastocarán los planes de trabajo del equipo. ”He preguntado a Vlada y estamos obligados a que se vayan todos. No podemos hacer nada ante la ley. Los viajes de Nosa y Joel son muy largos, pero no podemos hacer más”.

Mel destaca lo feliz que está con el trabajo que está haciendo Perquis en el centro de la defensa. ”Estoy muy contento por él. Al principio no se fue muy justo con él, llegó y tuvo una lesión y quiso jugar. Se puso a mi disposición. Rogó no jugar con su selección para estar con su equipo. Es un gran profesional, un tío muy serio. Ha sido una cierto tenerle como persona también porque es un valor más”.

Y por último ironizó con el hecho de que el Betis haya escalado tantas posiciones en la clasificación de la IFFHS dejando claro que lo que realmente le importa es estar a un punto del Real Madrid. «Ni me he enterado. Me gusta mirar para arriba, no para abajo. Lo único que sé es que tengo al Real Madrid a un punto”.

Twitter: @tara11ara

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn