Quique Setién, el genio que activó la máquina

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Number1 opina, Real Betis

Tagged: , , , , ,

No es un Super Héroe pero ha sabido recuperar unas señas de identidad que echaba de menos el beticismo, con un Real Betis que no sólo juega sino que además sabe a lo que juega. Es Setién.

Llegó desde unas Islas maravillosas, con el bagaje de haber hecho jugar como los ángeles a un equipo modesto y acostumbrado a sufrir. Su filosofía o se entiende o no se entiende, o gusta o no gusta, porque los artistas como Quique Setién son así; tocados por el duende, primero como futbolista donde desde el bello Sardinero comenzó a hacer las delicias de los buenos amantes del mundo del fútbol, lo que le valió su fichaje por uno de los grandes, el Atlético de Madrid, y posteriormente siguiendo de rojiblanco en el CD Logroñés, aquel Logroñés de Primera que aún muchos recordamos,

Y ahora, como entrenador, conservando esa esencia que le hace distinto a los demás, podrá gustar o no, pero Quique Setién es así, no le importa el murmullo, que evidentemente molesta, pero sabe que a veces es necesario un poco de ruido para terminar escuchando la belleza de la música. Y la música de Quique Setién y su Real Betis es celestial. Sí, lo s más exigentes dirán que a veces puede desafinar en momentos puntuales, perfecto, se lo compro, pero ¿quien no desafina alguna vez en su vida?

Y Setién ha logrado el éxito porque ha sabido aguantar esa presión, ese murmullo, esos soniquetes que, en algún momento puntual, han sonado, pero sabiendo mantener la calma, la paciencia madre de las ciencias, tanto él, creyendo en su juego, su fútbol, y esa filosofía al alcance de muy pocos, y su presidente Ángel Haro con su equipo de trabajo, sabiendo que el éxito en la vida, sólo va delante del trabajo, en un sitio: el diccionario.

Por eso el diccionario verdiblanco, brilla cada vez más, sin prisas pero sin pausa, sumando siempre y haciendo de este Real Betis europeo el sueño más real de un Betis que cada vez va a más. Porque el Doctor Setién ha dado con la fórmula mágica, esa que hace vibrar al beticismo, esa con la que cuando nadie apostaban por ellos, hizo que el Real Betis rozara la Champions League y se clasificara para Europa. ¡Casi ná!

Texto: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: JOSÉ EMILIO GÓMEZ @JoseEmilioGomez