El nuevo Director Deportivo del Real Betis Balompié atendió este mediodía a los medios de comunicación en la sala de prensa del Benito Villamarín para dar sus impresiones sobre su nuevo club y la preparación de la siguiente campaña 2023/24.
Hay mucha ilusión en la parroquia verdiblanca con la llegada de la nueva cabeza visible de la Dirección Deportiva del conjunto verdiblanco al igual que la que ha mostrado el propio Ramón Planes y el presidente de la entidad Ángel Haro. Además, en el acto han estado presentes varias personas que conformarán el staff técnico de el propio DD del conjunto verdiblanco. Edu Fajardo y José María Barba, entre otros miembros que ya estaban en la Secretaría técnica del Betis.
Ángel Haro: «A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado cargos de gran peso deportivo en grandes clubs del panorama europeo y español. Ya hace años estuvimos apunto de trabajar juntos y sabíamos que en algún momento íbamos a terminar trabajando codo con codo. Llegas a un club con ganas de hacer bien las cosas y donde el camino también es importante. En el Betis, el fin no puede condicionar los medios».
En cuanto al plan estratégico aprobado en la última junta general de accionistas el presidente del club verdiblanco ha confiado plenamente en las capacidades del catalán para sacarle el máximo partido a la situación actual del Betis a nivel económico.
Ramón Planes: «Desde el primer contacto, estaba convencido de que nos acabaríamos uniendo en el futuro. Se están haciendo las cosas muy bien y lo que se ve del Betis desde fuera es que está en una muy buena línea. Lo que voy a hacer es aportar toda mi experiencia. Soy una persona normal, que viene a sumar».
También hacía referencia el catalán en todos los aspectos que le atraen del proyecto del Real Betis y que casan perfectamente con su forma de actuar y trabajar: «Soy una persona que me gusta el buen fútbol, y cuando la gente habla del Betis habla precisamente de eso, del buen fútbol, de la cantera y de la apuesta que ha hecho este Consejo de Administración por ejemplo, en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo. Ojalá podamos seguir siendo un club referencia y trabajando lo bien que lo estamos haciendo».
También tuvo tiempo para hablar de todo lo que envuelve a la situación económica y qué papel va a tener él: «La línea que lleva el club es la que vengo a continuar. El Real Betis es un club muy apetecible y la gente quiere venir aquí porque sabe que se están haciendo muy bien las cosas. Hay que seguir sumando jugadores de nivel que quieran aportar».
Ramón Planes: «Vamos a verlo. Quedan cinco partidos importantísimos en los que nos jugamos muchísimo. Ahora mismo lo que toca hablar son las líneas a seguir en el futuro, pero el presente real es LaLiga. Nos jugamos muchísimo y hablaremos del futuro en breves. A la hora de vender para crecer, el Club debe ser siempre dueño de sus decisiones. Cuando uno vende hay diferentes escenarios que tiene que valorar. Cada temporada, hay que pelear y luchar por tener mejor plantilla, y ese es el objetivo«.
El nuevo director deportivo también habló de la juventud de la plantilla haciendo referencia a que siempre es importante tener jugadores jóvenes, al igual que jugadores con experiencia para marcar buenos resultados: «No va a haber grandes cambios en la plantilla, sino que hay que cambiar algunas cosas y mejorar lo que hay ahora mismo. Nosotros hacemos una apuesta muy clara por la gente de la cantera e iremos mejorando la situación del equipo año a año».
Ha hablado claramente de la apuesta por la cantera: «No tendría ningún sentido no apostar por la cantera con el esfuerzo que ha hecho el Consejo de Administración. Se está haciendo muy buen trabajo y ahí están los resultados de los equipos de fútbol base».
En cuanto a su función dentro de la Secretaría Técnica: «Yo creo que el director deportivo es esa persona de enlace entre la directiva y el cuerpo técnico. Es importante estar en conversaciones constantes con todo el mundo, estar cerca del Consejo, de Miguel Calzado y compartir el día a día de la Secretaría Deportiva es muy importante. Hay que ser uno más. Uno tiene esa responsabilidad y yo la asumo, pero dentro de eso, en el día a día hay que ser una persona que esté en contacto con todos los estamentos del club«.
El presidente Ángel Haro hablaba también sobre la capacidad económica para fichar este verano: «Este es un año en el que queríamos reducir un poco el tema de las pérdidas y lo que nos va a condicionar un poco va a ser la clasificación. Si entramos en Europa, vamos a tener un poco más de capacidad para inscribir jugadores de lo que tuvimos el año pasado».
Planes: «Cuando hablo de continuidad hablo porque lo dicen los resultados y lo que me he encontrado. Las instalaciones, la nueva ciudad deportiva y uno rápidamente se da cuenta cuando algo está en una buena línea. ¿Qué quiero aportar yo? Pues que llevo 23 años de director deportivo, que tengo unos conocimientos, y que tengo unos atributos a nivel de conocimiento de mercado en un momento de conocimiento y expansión del club. Esto sólo se consigue con trabajo y con continuidad en esa línea que se inició. Sin personalismos, sumando, e intentando liderar un grupo de trabajo que ha sido reconocido a nivel nacional. Queremos que cuando hablen del área deportiva del Real Betis, digan que se están haciendo las cosas muy bien«.
Sobre Héctor Bellerín: «Yo sabía que hoy ibais a preguntar por nombres, pero tengo que ser bastante expeditivo. Ya hablaremos de nombres… No creo que sea el momento para hacerlo. Hay que tener mucho respeto por los profesionales que están. Lo que si está claro es que todo lo que venga a sumar y que tengamos una mejor plantilla, bienvenido será«.
Sobre la gran temporada de Raúl García de Haro: «No es nada fácil hacer los goles que ha hecho esta temporada y estamos muy contentos con su rendimiento. Lo demás, tenemos que hablar con el entrenador y sobre qué es lo mejor para el chico«.
Texto: Manu Colchón @Manu_Colchon
Foto: Manu Colchón @Manu_Colchon