Real Betis -2- Real Sociedad -3- Un Betis inofensivo cae ante una Real que gana como los grandes

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , , , , ,

Buscaba el Betis su segunda victoria consecutiva tras el empate en Málaga pero no pudo ser porque falta mucho en este equipo, que no tiene gol y a quien la Real sin delanteros le machacó.

REAL BETIS: Adán, Rafa Navarro, Mandi, Pezzella, Tosca, Durmisi, Petros (Joaquín 66’), Brasanac (Donk 86’), Dani Ceballos, Jonas Martin (Sanabria 21’) y Rubén Castro.

REAL SOCIEDAD: Rulli, Odriozola, Íñigo Martínez, Navas, Yuri, Illarramendi, Zurutuza (Granero 81’), Canales (Oyarzábal 66’), Xabi Prieto, Vela y Bautista (Rodrigues 76’).

GOLES: 0-1. Bautista (9’); 1-1. Mandi (16’); 1-2. Prieto (26’); 2-2. Sanabria (64’); 2-3. Xabi Prieto (71’).

ÁRBITRO: Ignacio Iglesias Villanueva, comité gallego. Amonestó a Yuri (40’), Pezzella (54’), Illarramendi (78’), Joaquín (79’), Ceballos (93’) y Donk (93’).

NUMBER 1 DEL REAL BETIS: Dani Ceballos.

Nueva derrota del Real Betis en casa y van ya unas cuantos sin que el equipo sea capaz de regalarle a su afición lo que tanto demanda, una alegría entre tanta irregularidad a lo largo de una temporada que se va complicando a medida que van transcurriendo las jornadas. El Betis no es capaz de encarrilar dos victorias seguidas porque le faltan muchísimas cosas: no ha fichado bien, la plantilla es corta o muy corta, no termina de arrancar, y por si todo esto fuera poco, su jugador franquicia y hombre gol, Rubén Castro no está certero.

Para que vean lo que es el fútbol. La Real Sociedad llegaba al Benito Villamarín sin delanteros, con William José lesionado, con Juanmi sancionado al no llegar la cautelar que le retirara una amarilla que nunca debió ver por darle un merecido homenaje a un joven malagueño que había perdido la vida dando un ejemplo de lucha constante. Pero así están las leyes de este país y de nuestro fútbol. Qué estupidez sancionar tan bello homenaje.

A todo ello hay que unir que Eusebio sorprendía dando descanso del once inicial a uno de sus jugadores claves, Mikel Oyarzábal, que comenzaba en el banquillo con las ya famosas rotaciones, y los cambios le fueron de maravilla ya que el sustituto del canterano fue otro joven marca de la casa, Bautista, que era el encargado de estrenar el marcador dejando su sello goleador en la máxima categoría de nuestro fútbol.

Apenas habían transcurrido nueve minutos y los donostiarras ya mandaban en el marcador, Los nervios aparecían en la grada, en una afición cansada, harta de tanta mentira un año tras otro y de ver que ni los cambios de plantilla, ni los de director deportivo, ni los de las altas esferas, ofrecen nada mejor que lo que ya había; es decir, nada de nada.

Primera llegada tx uri urden sobre la meta de Adán y cero a uno, a pesar que hasta ese instante eran los verdiblancos los que habían inquietado hasta en tres ocasiones a Rulli pero sin que el ¡uy! sonara en el Villamarín.

Parecía que seria un partido fácil para los visitantes, pero fue entonces cuando Mandi remataba de media chilena, en un golazo para enmarcar, a poco de cumplirse el cuarto de hora de partido devolviendo la esperanza a la grada y colocando el empate a uno en el marcador.

Fue entonces cuando Xabi Prieto, capitán donostiarra tomaba el mando, marcando el segundo de los vascos, otro golazo para llevarse a casa y dejarlo grabado de por vida en las retinas, colocando nuevamente el debate en el graderío de un Betis que quitándole a Dani Ceballos, una vez más el mejor no tiene mucho que ofrecer. Poco antes Jonas Martin se había retirado lesionado entrando Sanabria en su lugar.

Se llegaba al descanso con una Real Sociedad efectiva al máximo, dos llegadas y dos goles, algo al alcance solo de los equipos grandes, y es que este equipo donostiarra juega de maravilla, con un trato bello al balón, pero además de ello, corre, presiona y no da un balón por perdido, armas que hacen a los easonenses un rival muy difícil de batir.

Salía el Betis con la intención de meter en apuros a Rulli pero sin que se temiera en exceso por un cambio en el marcador. Pese a todo, llegaba lo menos esperado, otra igualada en el marcador, obra de Sanabria que al igual que en Málaga hacía el segundo tanto dejando nuevamente todo como al comienzo, es decir, en tablas y con un empate acompañado de incertidumbre.

Pero no era el día del Betis y sí de la real Sociedad. Los de Víctor Sánchez del Amo pagan demasiado caro que Rubén Castro no esté y que a día de hoy tampoco se le espere. Dani Ceballos es el único que además de aportar chispa y magia pone todo en cada balón, cada jugada, cada momento cargado de ese sentimiento tan suyo teñido de verde y blanco. Pero uno solo no puede, y eso es lo que le pasó ante los realistas.

Soñó con un empate que aunque tuvo cerca nunca fue suyo. La Real cada vez que le igualaban afinaba la maquinaria para marcar las diferencias nuevamente y eso volvió a pasar con un nuevo gol del mejor de los donostiarras, el capitán Xabi Prieto que de cabeza ponía la sentencia y el definitivo 3-2. Rozó el Betis el ¡uy! pero fue entonces cuando apareció el vuelo imposible de Rulli para de magnifica estirada evitar el gol. De ahí al final, temple donostiarra para certificar una victoria que pone a la Real Sociedad cada vez más en Europa y acechando la Champions League, y al Betis en apuros serios y mirando cada vez más cerca el fantasma de los puestos de descenso.

JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Fotos: NUMBER 1 SPORT @Number1Sport

SEVILLA
3/03/2017
jornada 26 liga santander
REAL BETIS-REAL SOCIEDAD
FOTO: MANUEL GOMEZ