Real Betis, o cuando hay cosas que no cambian ¿Menos es más?

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Number1 opina, Real Betis

Tagged: , , , , , , , , , ,

Mel Guillen y Stosic

El nuevo Betis es protagonista por su buen papel en los terrenos de juego, pero hay algunas cosas que como en el pasado fallan, y que para no morir en el intento, hay que atajar cuanto antes.

Miguel Guillén definió en su día a Pepe Mel como el Arsene Wenger del Real Betis, esa piedra pilar sobre la que sustentar un Betis que tras estar a la deriva se fue convirtiendo en ese club que fue en su pasado, un equipo con chispa, con esa simpatía que perdió en el camino por los errores de aquellos que hicieron mucho bien para que el egocentrismo y su afán de protagonismo le indicaran más tarde la puerta de salida, hombres de paja de por medio.

El proyecto del Arsene Wenger del Betis no era palabrería como muchos podían pensar sino una declaración de intenciones del Betis del futuro y la prueba más patente de ello fue cuando tras el choque ante Osasuna varios consejeros pidieron la cabeza de Pepe Mel y Miguel Guillén se convirtió una vez más en el gran valedor del técnico salvando la ‘cabeza’ del mismo.

Pero por contra hay cosas que siguen igual, que no cambian, que no sufren esa metamorfosis necesaria para poder caminar sobre suelo firma, y la secretaría técnica sigue siendo uno de ellos, ese punto débil de un equipo que va creciendo gracias a como exprime el potencial de la plantilla Pepe Mel pero sin que se escuche al hombre que más sabe de fútbol en la misma.

Si el técnico, ese Arsene Wenger dice que hay que fichar para no bajar diez puestos y seguir siendo ese equipo que ha sido durante este primer tramo de la Liga se hace ¿no? O al menos así debería ser, ya que los deberes no terminados el pasado verano cuando se confeccionó la plantilla, se han dejado también sin hacer en este mercado invernal pese a que ‘Arsene’ Mel avisaba del peligro de quedarse como hasta ahora con lo puesto.

Hablamos de un Betis de presente pero ¿lo hacemos también de un Betis de futuro? La alarmante situación con algunos futbolistas invitan cuanto menos a la reflexión, hacia donde camina este Betis. O lo que es lo mismo ¿De qué vale un presente vivo sin un futuro esperanzador? Eso es lo que pasa con este Betis que una vez más, la situación es la que es y se sabe, navega sin horizontes lejanos.

¿De qué valdrá estar la próxima temporada en Europa si el buen trabajo de los béticos esta temporada no se ve confirmada con una plantilla de garantías para ese asalto europeo? ¿Se ha hecho todo lo que se podía para satisfacer las pretensiones y demanda del técnico? ¿Porqué llega una vez más, y cuántas van ya, un futbolista cedido sin opción alguna de compra?

¿No había más opciones en el mercado para cuánto menos tener una posibilidad de quedarse a un futbolista al que vas a promocionar en un gran escaparate como el Real Betis y la Primera división española? ¿Cómo se trae a un jugador que está firmado por otro club y al que no habrá opción de retener haga lo que haga? ¿Merece realmente la pena eso o es mejor demostrar que el proyecto realmente es la cantera como se vende?

Hay vida después de todo esto pero ¿nadie se ha parado a pensar que hay muchos futbolistas de la actual plantilla que no seguirán la próxima temporada o cuánto menos no tienen asegurada su presencia en la misma? ¿Qué ocurrirá finalmente con los Beñat, Adrián, Ángel, Mario, Fabricio, Casto, Cañas, Rubén Pérez, Joel Campbell, Molins, Pozuelo, Pabón…?

Ese es el presente y el futuro de este Betis. Con el futuro de Cañas aún en el aire, sin saber qué pasará con Beñat, con la renovación de Pozuelo en el aire, la de Adrián tres cuartos de lo mismo, con la continúa promoción de futbolistas de fuera que terminarán como ocurrió con Jefferson Montero jugando en otros clubes tras haberlos formado o hacerse futbolista en el Betis…

El capítulo de José Antonio Gordillo no es más que uno más en esta historia con buen transcurrir pero sin saber si tendrá, como se espera, un final feliz. Donde dije no ahora, después de quedarme con el culo al aire tras confirmarlo Bosch y Rafa Gordillo, digo sí. ¿Realmente pensamos que la afición y la prensa son tontas? ¿Aún no nos hemos dado cuenta que ese Juez infalible llamado tiempo nos pondrá en nuestro sitio? Pues aprovechemos que aún estamos a tiempo de subsanar esos flecos que empañan todo lo bueno…

Twitter: @tara11ara