Hablar de Toni Doblas es hacerlo de uno de los mejores porteros de la historia del Real Betis, un portero de perfil bajo que fue el último guardameta verdiblanco en levantar una Copa del Rey emulando a su ‘profe’ Esnaola.
Los porteros del Real Betis y su herencia, un gen especial para estar bajo palos, para saber vivir con esa soledad, que hace de los guardianes de la meta unos seres únicos e irrepetibles en el mundo del fútbol, porque nadie ve y siente el fútbol como ellos. Toni Doblas creció en su barrio de Bellavista bajo la atenta mirada de su fan numero 1, Don Antonio ‘El Bigote’ su padre, su primer crítico y el hombre que le hizo crecer cada día, en las victorias, pero especialmente en las derrotas, mostrándole que es en ellas donde más se aprende.
Y como buen alumno, el pequeño Toni fue tomando nota de sus consejos para ir creciendo día a día, partido a partido, paso a paso, sin prisa pero sin pausa y siempre con un nuevo escalón como meta para seguir avanzando hasta lograr su sueño de llegar al Real Betis. Alcanzado el sueño, Toni Doblas, fue subiendo peldaños, en una hornada de canteranos bética irrepetible: Arzu, Juanito, Joaquín Capi, Rivas, Fernando Vega… que hicieron del Betis una gran familia. La consecución de la Copa del Rey fue su mayor logro guardando con cariño esa foto con su maestro y entrenador José Ramón Esnaola, mito de la portería bética.
Los años pasaron, y tras dar muchas vueltas por el mundo: España, Italia, Azerbaiyán, Finlandia, India, Filipinas… y acumular un total de 13 equipos profesionales: Real Betis, Zaragoza, Huesca, Xerez CD, Khazar Lankaran de Azerbaiyán, Nápoles, Helsinki, Cornellá, Delhi Dynamos de la India, Toledo, Extremadura, San Fernando y Ceres-Negros de Filipinas. ‘Casi ná’ como se dice por estos lares donde se crió este todoterreno, inquieto donde los haya, que mientras que otros jugaban a la playstation, él aprovechaba para estudiar y prepararse para el futuro como periodista.
Pero su pasión por la portería le hizo prepararse igualmente a fondo como entrenador de porteros donde ahora hace las delicias de los guardametas y afición verdiblanca. Es un entrenador de porteros moderno, adaptado a las nuevas tecnologías, en continuo crecimiento y con un ADN ganador nato y sin fecha de caducidad. Portero, entrenador, periodista y empresario, creando la firma de guantes TD Sportwear que se ha hecho, en apenas unos años, un hueco importante en el selecto sector de los porteros.
En el Real Betis ha logrado que el equipo de la Avenida de la Palmera vuelva a ser un equipo equilibrado en la portería, con tres guardametas de distintos perfiles y edades pero con la misma filosofía: trabajo, trabajo y trabajo, adaptado a cada guardameta según las necesidades y características del mismo: Claudio Bravo, experiencia y saber estar y con una trayectoria increíble en clubes como Coco Colo, Real Sociedad, FC Barcelona, Manchester City, Real Betis y Selección de Chile, un portero hecho así mismo. El más grande de Sudamerica. Cuando ha jugado ha dado muy buen nivel y cuando no, ha sido el primero en apoyar a su sustituto.
Rui Silva, el futuro, sí, pero también el presente. Tras su paso por el CD Nacional de Portugal, donde se hizo con la titularidad con apenas 20 años, llegaba a España de la mano del Granada CF donde se hizo indiscutible haciendo historia. En la entidad de la Alhambra jugó un total de 67 partidos dejando, en su primera temporada, la meta a cero en 12 de esos encuentros y logrando la clasificación para la UEFA Europa League.
Eso le llevó a fichar por un Real Betis ganador. Las lesiones de Bravo le facilitaron algo la titularidad pero ojo, nadie le ha regalado nada en el equipo bético ni en Portugal, con quien es internacional y el futuro indiscutible en la mesa lusa. Sn duda estamos ante uno de los porteros más en forma de LaLiga por encima de otros como Ter Stegen o Oblak, que han dado al Real Betis esa seguridad que necesita un equipo inmerso en Liga, Copa y Europa League.
Y por último, Joel Robles. Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Wigan, Everton, Real Betis e internacional en categorías Sub 17, Sub 21 y Sub 23. Un hombre de equipo que supo esperar su momento hasta hacerse con la titularidad y que ha sabido sumar y hacer grupo cuando se ha visto relegado a la suplencia o incluso a no entrar en las convocatorias. Un compañero que hace equipo.
En definitiva tres porteros que convierten el Real Betis en el equipo que mejor tiene cubierta su meta. Y detrás de ellos, su particular ‘ángel de la guarda’, Toni Doblas, el artífice junto a sus tres guardametas de que el Real Betis sea ahora un equipo seguro y de máxima fiabilidad.
Por: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker
Foto: ED y Marca