Vidakovic: «Hay una sintonía perfecta con Mel»

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Real Betis

Tagged: , , , ,

Lo que Risto Vidakovic está consiguiendo al frente del filial verdiblanco tiene mucho mérito. Líder en solitario, con unas cifras de récord y realizando un fútbol brillante con una cantera de futuro.

El comienzo de temporada del filial verdiblanco está siendo espectacular, de ahí que el gran protagonista de hoy de las tertulias habituales del Real Betis Balompié, haya sido Vidakovic, ex jugador y actual entrenador del filial que marcha líder con una cantera que dará mucho que hablar. “Todos están consiguiendo tener un grupo unido, sólido y vamos todos a una. Tenemos que seguir así y mantener la unión. Todos están rindiendo y destacaría a muchos no sólo a los que han hecho la pretemporada del primer equipo. Hemos tenido un debutante en la selección española y eso es mérito del grupo”.

Para Risto, las metas de este equipo son las de todo conjunto de cantera. Nutrir a la primera plantilla de jugadores. “No nos hemos puesto objetivo claro. Antes de coger el equipo, la intención del club y mía era sacar jugadores y para eso tenemos que competir. Somos capaces de hacerlo”. De hecho, ya son varios los que han ido dando de forma sucesiva el salto al primer equipo. “Lo bueno es que ellos se sienten identificados con nuestro grupo, nos cuesta un poquito la vuelta por los movimientos tácticos pero ellos han tenido una predisposición perfecta. Saben a lo que jugamos”.

La dinámica de trabajo no puede ser mejor y una prueba de ello son además de los futbolistas de los que se nutre el primer equipo la magnífica racha de resultados que le han llevado al liderato. “La dinámica es buena y yo se lo he trasladado al equipo; si estamos comprometido y mantenemos la intensidad no vamos a tener problemas”. Su filosofía es clara: “Ellos lo llevan dentro y lo han sacado, disfrutan con el balón, y poseen un talento impresionante. Hay que agradecer el trabajo a los entrenadores anteriores. Hemos apostado por un juego que les va, tienen el balón y disfrutan con él, aunque tenemos que mejorar muchas cosas”.

Y también repasó los nombres propios de la cantera. El primero, Carlos García: “Es un futbolista que tienen mucho talento, ve muy bien los partidos pero no podemos olvidarnos que tiene una edad y él mismo tiene que mejorar para no tener altibajos. Tiene que pensar que está con el B y disfrutar. Está ahora mismo en un momento puntual. Le sale la oportunidad de jugar en Segunda B y la está aprovechando. Está demostrando que es un futbolista de futuro para el Betis”.

Y también repasó los nombres propios de la cantera, el primero de ellos, Carlos García. “Es un futbolista que tiene mucho talento y ve muy bien los partidos pero no podemos olvidarnos que tiene una edad y él mismo tiene que mejorar para no tener altibajos. Tiene que pensar que está  con el B y disfrutar. Está ahora mismo en un momento puntual. Le sale la oportunidad de jugar en Segunda B y la está aprovechando perfectamente. Está demostrando que es un futbolista de futuro para el Betis”.

La lesión de Vadillo ha roto los planes en un día que debía ser de fiesta y se truncó por la maldita lesión: “Era un día donde todo el mundo iba a verlo y era una pasarela. No pudimos estar mucho tiempo con él. Sé como se siente porque he vivido algo similar y seguro que quería estar tranquilo. Hemos tirado de él en los últimos meses, ahora él puede tirar cuando quiera de nosotros. Cada vez que bajaba sabía a lo que venía y se adaptaba”.

Con respecto a Damián apunta: “Quiero recordar que desde el partido contar el Sevilla ha tenido un nivel altísimo y ha ido subiendo cada partido. Eso es una cosa que es muy difícil y creo que es un futbolista a tenerlo en cuenta. Puede jugar en cualquier equipo del mundo. Tiene madurez, está bien dotado y sabe leer los partidos. Le costó un poco adaptarse y creo que fue el estrés de verse en el primer equipo y volver al B. Nada más se dio cuenta, creció y está a un nivel impresionante”.

Aunque de reojo, uno se plantea lo que significaría subir a este equipo a Segunda división: “Disfrutamos sin pensar en nada más. ¿Si es bueno subir? Creo que sí porque estamos compitiendo en Segunda B y si subimos competiremos en otro nivel y eso es bueno”.

La relación con Pepe Mel es simplemente perfecta: “Hay una sintonía perfecta. En cuanto puede nos echa una mano y cuando necesitamos algo acudimos a él. Cualquier cosa que podemos necesitar recurrimos a él. Siempre estamos al tanto de los jugadores que van subiendo”.

Con respecto a la afición del Betis, algo que él conoce muy bien de su etapa de jugador y ahora de entrenador dice: “La mitad del Betis es la afición, incluso más de la mitad. Nos hace seguir. Si no fuera por la afición, el Betis se hubiera apagado hace tiempo pero la afición del Betis hace que esté ahí”.

El club nota la nueva sabia que le nutre de ilusión a raudales: “Se están haciendo muchos esfuerzos para mejorarlo, nos cuesta porque han dejado huella. El jugador del Betis se debe sentir querido, no puede haber diferencia como las ha habido antes. Tenemos que tratar a los jugadores por igual. Noto algunas diferencias que no debería existir. Vamos con tanto retraso que tenemos que andar con muchas prisas. Si apostamos la cantera tenemos que exigirnos mucho más, empezando por mí”.

De su paso como jugador del Betis se resta importancia en un gesto de humildad. “A mí me gusta hablar de los verdaderos protagonistas que son los jugadores y yo ahora no juego nada. Era otra época, los de ahora tienen más mérito porque es más rápido y es más físico. El fútbol hay que mirarlo ahora como tal y dejar el pasado. No soy muy nostálgico. Solo tengo una camiseta del Betis; la camiseta de Rafael Gordillo en su homenaje. Me quedo con los amigos que tengo, eso es lo que queda. Hablar de Vidakovic como futbolista no tiene sentido ahora”.

Y por último, la importancia o no de haber sido jugadores antes: “El hecho de haber sido jugadores no tiene que influir. Tienen que mirar si somos buenos técnicos y cumplimos. En esta etapa nueva, tenemos que cumplir con los objetivos. Se hablaba de amiguismo, no lo veo así. Tengo una trayectoria, me ofrecieron entrenar aquí y para mí ha sido algo importante. Lo que se habló de negativo no me ha afectado porque nosotros tenemos que demostrar. Si el día de mañana el club no está contento con nosotros, nos tienen que dar la carta de libertad”.