Adiós a LaLiga

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol, Real Betis, Sevilla FC

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Se fue LaLiga más larga del mundo, la de la Pandemia, la del COVID 19, la del VAR… en fin, un Campeonato que será recordado en la Historia por todo lo vivido en un año que nunca olvidaremos.

No ha sido un Campeonato de Liga normal, demasiados imprevistos en una Temporada que tardaremos mucho tiempo en olvidar por todo lo vivido. De un lado la Pandemia con este dichoso COVID 19 que ha acabado con la vida de miles de personas en España y muchas más en el resto del mundo. LaLiga que será recordada por el VAR y sus polémicas decisiones, siendo siempre favorecido el mismo, el de siempre, para terminar el Campeonato sin la transparencia necesaria para la que conocemos como mejor Liga del mundo.

Es una pena que tras reanudarse la competición, sin público por las medidas de seguridad, haya tanto cambio. Equipos como la Real Sociedad o el Getafe que sufrieron un bajón importante con un alto precio para los madrileños que eran de Champions antes del parón y se han quedado fuera de Europa tras el mismo.Sin duda un alto castigo para los de Bordalás que junto a los donostiarras habían sido la sensación en la primera mitad del campeonato.

Pero vayamos con lo que es el resumen de lo ocurrido esta campaña tan peculiar que acaba de tocar a su fin y que ha tenido al Real Madrid como campeón de Liga con 87 puntos, cinco más que el FC Barcelona que ha sido segundo. Los blancos se mostraron imparables al regresar tras el parón por el COVID 19 y ganó absolutamente todos los partidos salvo el último ante el Leganés que empataron. Eso en su favor, en el debe hay que apuntar que hubo excesivas situaciones comprometidas donde el VAR no estuvo a la altura de las circunstancias y donde en caso de duda siempre era penalti a favor del Madrid o penalti no señalado si la jugada dudosa era en el área blanca.

El Barça fue víctima de sus propios errores. Optó por el cambio en el banquillo cuando el problema del Barça, y se ha demostrado, no era Ernesto Valverde. Y con todo a su favor para ganar LaLiga se ele sumó, no porque el Madrid fuera mejor sino porque el equipo azulgrana no estuvo a la altura de un equipo de máximo nivel, presupuesto y potencial. Los dos puestos restantes de Champions fueron para el Atlético de Madrid y el Sevilla FC, que fueron los dos equipos de ‘menor potencial’ que mejor estuvieron tras el retorno y que les ha valido para acabar con70 puntos empatados, siendo el equipo de Cholo Simeone tercero por el gol average y ambos con plaza de Liga de Campeones.

Los puestos europeos eran una encrucijada, especialmente porque los dos finalistas de la Copa del Rey, Real Sociedad y Athletic no quisieron jugar la Final sin público y preferían retrasarla, de ahí que tuvieran que luchar por una plaza europea al máximo al no poder optar ambos a ella por no jugarse la final. Eso daba otra opción al séptimo clasificado, siendo finalmente el Granada, uno de los equipos revelación del Campeonato el que finalmente logró entrar en Europa con una clasificación histórica para los granadinos que pasaron de celebrar el pasado año el ascenso a Primera a hacer lo propio un año más tarde por entrar en la UEFA Europa League,

Villarreal y Real Sociedad le precedieron en la clasificación. Los castellonenses tuvieron un feliz retorno e incluso tutearon algunas jornadas con los puestos Champions, mientras que a los donostiarras les costó en exceso y lograron entrar en Europa en el último suspiro tras desperdiciar la condición de equipo de Champions que tenían antes de la pandemia. El gran perjudicado en este aspecto fue el Getafe después de toda la Liga en zona Champions se quedó primero sin Liga de campeones y posteriormente sin UEFA Europa League, severo castigo para un equipo de antes de la aparición del COVID 19 tuvo una marcha brillantísima.

En la zona cómoda el Valencia, pésima Temporada para un equipo que optaba a Champions, Osasuna, en una campaña ejemplar, y Athletic, Levante, Valladolid y Eibar. Con un punto menos el Real Betis que un año más ha sido un equipo irregular, sin pies ni cabeza y con demasiadas cosas en la cabeza como para centrarse. Comenzó con Rubí como fichaje estrella al que puso en la calle casi al final para dar paso a Alexis Trujillo que no mejoró nada de lo que ya había fracasado.

Y en la cuerda floja, Alavés y Celta. Los vitorianos os más relajados y los célticas salvados en el último suspiro, dejando en Segunda a un Leganés que mereció más, y se vio en el descenso por un penalti no pitado ante el Real Madrid que le habría dado la salvación, y por como le quitaron a sus mejores jugadores por lesiones en otros equipos, algo que aunque le mermó, no le hizo bajar la guardia con un entrenador como Aguirre, que es de los que siempre suma y aporta.

Junto al Leganés, que tras varias Temporadas regresa a la división de plata por un sólo punto de diferencia, se van a Segunda el Mallorca que luchó hasta el final y el Espanyol, que bastantes jornadas antes del término de la competición ya había descendido en una campaña nefasta de los periquitos.

Por: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: Superdeporte

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn