David Ruiz

Así llega el Celta

Escrito por David Ruiz. Creado en Sevilla FC

Tagged: , , , , , ,

El Sevilla FC  se enfrenta este domingo a un Celta de Vigo con claro objetivo esta temporada. Los de Berizzo parecen haber aparcado la Liga para centrarse en una semifinal de Europa League que le puede permitir alcanzar uno de los histos más importantes de la historia del club gallego. Décimos con 44 (a falta de un partido por disputar ante el Real Madrid), los celestes se encuentran en tierra de nadie en Liga, a doce puntos de unos puestos europeos que parecen quiméricos.

Este Celta crece cada temporada y lo hace gracias a un Eduardo Berizzo que ha sabido dotar de una seña de identidad clara al conjunto gallego. Aunque los jugadores se marchen y las piezas cambien, el Celta sigue siendo un equipo competitivo con una idea muy concreta que defiende a destajo sea cual sea el escenario del partido. La idea es muy similar a la de Sampaoli, aunque el que fuera segundo entrenador de Marcelo Bielsa en Chile la ha conseguido mantener durante más tiempo en la Liga española. Como discípulo del «loco», Berizzo prioriza la faceta ofensiva buscando la verticalidad y la presión adelantada ante su rival.

El técnico argentino ha ido variando su sistema a lo largo de las temporadas para adaptarlo a su filosofía de juego: posesiones de balón largas que combinan dominio con verticalidad en fase ofensiva. Su esquema más utilizado esta campaña es el 4-3-3, liderado por un Iago Aspas que está siendo el principio y el final del ataque gallego. El ex sevillista está a un nivel sublime. Genera espacios a la segunda línea, ayuda en fases elaborativas, asiste y finaliza con acierto la mayoría de las ocasiones celestes. Pero también están cobrando importancia hombres como Wass en la segunda línea o Marcelo Díaz en la elaboración. Hombres que, en definitiva, no son más que parte de un todo que sabe perfectamente como funcionar. No hay estrellas, hay un equipo.

El choque entre sevillistas y celtiñas estará marcado no solo por la propuesta ofensiva de ambos entrenadores, sino por la diferencia de prioridades. El Sevilla necesita ganar para pelear la tercera plaza, mientras que el Celta ya demostró la pasada jornada que sus esfuerzos se están dosificando para llegar al máximo ante la eliminatoria con el Manchester United.

Claves

  • Es en la parcela defensiva donde los de Berizzo no han sido demasiado fiables, especialmente en su transición defensiva. El equipo necesita más ayudas de sus jugadores ofensivos y suelen retardar la organización del equipo ante contragolpes.
  • Iago Aspas es el principal generador de juego celeste, aunque cuenta con el nexo ideal en Wass. Frenar al danés impedirá que el balón llegue a zonas atacantes. La presión alta sevillista deberá estar a la altura.
  • Los laterales gallegos se suman al ataque con asiduidad, su espalda queda al descubierto y los rivales suelen incidir en dichas zonas tras robo.
  • El Celta es uno de los equipos más frágiles a balón parado del campeonato. Importante aprovechar la gran cantidad de córners que generan los de Sampaoli.

Autor: David Ruiz

Foto: Quico Pérez Ventana