David Ruiz

Así llega el Deportivo Alavés

Escrito por David Ruiz. Creado en Sevilla FC

Tagged: , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

El Sevilla FC se mide este lunes al rival más compacto y sorpresivo de la categoría. El Deportivo Alavés ha alcanzado la final de Copa del Rey gracias a un carácter y funcionamiento colectivo excelso que en Liga también está sabiendo mantener. Undécimos con 33 puntos, los vitorianos son especialmente fuertes en Mendizorroza, donde solo ha perdido con Madrid, Barcelona y Espanyol.

Y la culpa de todo este excelente rendimiento la tiene su entrenador, Mauricio Pellegrino. El argentino está sabiendo conjuntar a una escuadra que ha visto 17 caras nuevas con respecto al equipo que ascendió. Ha intentado inculcar en su Alavés los mismos automatismos que no fructificaron en su paso por Valencia. Esta vez el flaco cuenta con jugadores jóvenes y desconocidos, pero con un hambre voraz. Además, se conjugan a la perfección con hombres con experiencia en la Liga como Toquero, Camarasa, Deyverson, Alexis, Edgar o Ibai. Un conjunto sólido, que busca la presión arriba y la verticalidad, pero que también sabe remangarse y defender en campo propio.

El 4-2-3-1 ha sido la disposición con mejor aclimatación para los efectivos impuestos en ella. De tal forma, se presenta un centro del campo muy rocoso que encuentra salida en Camarasa como mediocentro más adelantado de ida y vuelta. Llega a zona de ataque cuando se tiene el balón, pero luego, cuando se pierde, se convierte en un ente más de cierre. Girando todo en torno al exlevantinista, el juego interior del conjunto vasco se basa en cerrar los pasillos que aparezcan con el objetivo de dejar libres las bandas para Kiko Femenía y Theo, laterales largos que suelen llegar a línea de fondo para conectar con los interiores y generar superioridad en los tramos finales.

Otro sistema utilizado es el 5-4-1 al que le dio rienda suelta, por ejemplo, en la victoria in extremis en el Camp Nou. En tal configuración, el principal damnificado es Camarasa, que suele ser relegado a un segundo plano donde Marcos Llorente, efectivo sobre el que pasa todo, debe actuar como llegador, como dosificador de posesiones y, sobre todo, como ladrón de guante blanco. Se multiplica, como también lo llega a hacer Deyverson en las ayudas. Todos suman, hasta el delantero defiende.

Sampaoli deberá plantear un partido en el que su equipo deberá tocar rápido y con precisión. Ante el Alavés sus mejores aliados serán la paciencia y la buena organización tras pérdida, algo que le falta al equipo sevillista en los últimos partidos. Ganar supondría mantener la estela de la punta de la Liga y dar continuidad a un sueño que prospera jornada tras jornada.

Claves

  • El Alavés presiona bien arriba e intenta incomodar la salida de balón. Deberá estar acertado y minimizar pérdidas el conjunto sevillista
  • Necesitará ser bastante ofensivo el Sevilla para hacer daño a un equipo que cierra con muchos hombres el carril central. La importancia de Mariano y Escudero se antojan vitales.
  • Pellegrino cerrará posibles espacios y buscará contragolpes por los laterales. Importante mantener posesiones en zonas donde el posible robo pueda tener una buena presión tras pérdida.

 

Autor: David Ruiz @davidrm19

Foto: Quico Pérez Ventana @perezventana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn