Carlos Romero: «Encima de la mesa del presidente está nuestra investigación»

Escrito por Chema Salas. Creado en Entrevistas

Tagged: , ,

Me encuentro en el Sánchez-Pizjuán, en el Área de Historia del Sevilla F. C. Me ha invitado Carlos Romero, su coordinador: Un hombre tranquilo y afable que trabaja por y para su club, de manera altruista.


Es impresionante la cantidad de documentación que tenéis, Carlos…  Leo en algunos archivos de los que me has mostrado “Sevilla Club de Fútbol.” en vez de Sevilla Fútbol Club, ¿a que fue debido ese cambio de nombre?
En nuestro país por muchos años, lo ingles fue satanizado, mira si fue así que, entre otras cosas, por imperativo legal el Sevilla F. C. tuvo que denominarse Sevilla C. F., los anglicismos eran prohibidos, había que borrarlos. Hasta el año 1973 no recuperó su nombre original y no del todo, por que la palabra “Football” siguió sin aparecer.

¿E influyó en algo más, ese veto a lo inglés?
Claro que si… Cuando se escribe la primera Historia del Sevilla F. C., en el año 1941, España estaba alineada con los países fascistas (Alemania e Italia) y contra el Eje (Inglaterra, Francia y Estados Unidos) y no interesa nada de los ingleses (trajeron el fútbol a España).
La censura estaba muy encima de todo lo que salía a nivel público y aquellos inicios a finales del siglo XIX quedan olvidados y ocultos. Pasan muchos años y, en 2004, Agustín Rodríguez, historiador del club y su colaborador Juan Castro encuentran una pista… Esta les llega de historiadores de Huelva y se inicia la investigación.
Llevamos con ella ocho años y está dando sus frutos, todo nos lleva al mismo camino: Evidencias, pruebas, documentos, archivos, testimonios escritos que vamos encontrando nos sitúan un Sevilla F. C. en 1890. Este club se constituye como tal, oficialmente y con todas las de la ley y no existe una disolución en ningún momento. Lo que ocurre en 1905 es que ese mismo club se registra. Ese registro se hace con efecto informativo y no tiene un carácter constitutivo, sino declarativo únicamente. De manera oficial, un club se constituye, según la ley, cuando se reúnen, forman junta directiva y ponen en marcha sus estatutos:  Todo esto ocurrió en 1890. En 1905 solo se registró, repito, a titulo informativo.

Entonces podemos decir ya que el Sevilla F. C., dentro de poco mas de dos años, celebrará su 125 aniversario?
Nuestra misión es investigar con todas la consecuencias. Los resultados se los remitimos al club, que es el que tiene que decidir que derroteros tomaremos.
Encima de la mesa del presidente está nuestra investigación, a partir de ahí, él y su consejo deciden.

¿Cual es la misión actual de Carlos Romero en el Sevilla?
Coordino a los distintos miembros del Área de Historia, somos nueve, y al mismo tiempo, las conclusiones que este equipo de trabajo saca, las coordino con la institución: el Sevilla F.C. Esta es mi misión dentro de todo esto.

Aquí, todos, trabajamos por y para el Sevilla F. C. de manera altruista. Pensamos que ser sevillista es fundamental para llevar esto acabo, no hay mas remedio. (Sonríe)
Me has hablado que sois un grupo de nueve personas, ¿Cuales fueron los inicios de este equipo?
Los inicios de este área, son anteriores a nuestra entrada en el club, varios años atrás… A finales de 2007 empieza el núcleo a formarse a partir de un blog en internet, donde nos juntamos tres personas y empezamos a hablar de Historia. Al mismo tiempo se inicia mi participación en el programa “Historia Viva” de Agustín Rodríguez y voy manteniendo contacto con él y con Juan Castro, que eran las dos personas que estaban en el Sevilla llevando estos temas. A partir de ahí, el grupo de historiadores ha ido aumentando hasta los nueve que somos en la actualidad y que formamos un equipo muy compacto.

Y ese blog que citas, es vuestra ventana al mundo, ¿no?
Si, entre otros medios, lapalanganamecanica.com, blog que administro pero que no soy la única persona que escribe. Fue concebido como una herramienta de la Historia.
El sevillismo, ha estado décadas creyendo la Historia que le han contado: Mucho bulo, habladurías, mucha mentira de taberna… Así el blog, lo comenzamos a usar como herramienta que nos servía y nos sirve para desmitificar todas estas leyendas urbanas. De hecho al haber personas que escriben formalmente, sin documentación alguna y basándose en estos bulos y leyendas, la mentira se extiende y mil veces repetida… Desde lapalanganamecanica.com, con documentos y archivos históricos demostramos, a diario, que nada mas lejos de la realidad.

Imagino que también las redes sociales, en los últimos años, serán una buena herramienta de difusión…
Desde luego. Como nuestro objetivo es la difusión de la Historia del club al sevillísmo, son una grandísima vía y no solo las redes, también: Webs, foros, blogs…
Nos esmeramos en que la comunicación sea fluida en internet. Notamos que, año a año, el interés por la Historia del club va creciendo y la satisfacción es inmensa.

Además es que el sevillismo es de las aficiones mas activas en la red, ¿no es así?…
Te diré que la blogosfera sevillista, por ponerte un ejemplo, es mayor que la de Madrid y Barça. Hay una en especial, la del Arsenal inglés, que es monstruosa… Tras ellos va la blogosfera sevillista.


Se me ocurre, como vía mas tradicional, las ondas, la radio. Os escucho en un programa radiofónico del club…
Si, “Historia Viva”: Es el programa de dirigía Agustín Rodríguez, prácticamente recién nacida la emisora, a inicios de 2005 y es uno de los pocos programas que siguen casi ocho años después.
Tuve que coger dolorosamente el testigo tras el fallecimiento de Agustín, que era un maestro en las ondas, e intentamos llevarlo dignamente, contando a los sevillistas la Historia de su club todos los jueves a las siete de la tarde.
Volvemos a los orígenes, cuando Agustín y su equipo entrevistaban a las glorias sevillistas…

¿Y que representaba Agustín Rodríguez en el Sevilla y como amigo?
Él era el historiador del club, un concepto completamente distinto al actual. Nadie puede sustituir su figura. Llevaba la Historia del club con un conocimiento y una sapiencia tremenda y enseñó al sevillismo muchas de las cosas que hoy sabemos. Junto a Juan Castro, que era su colaborador, Agustín representaba la figura de la Historia en el Sevilla F. C.
Como amigo, que puedo decirte… De esos que hablas con él todos los días, imagina, para mi fue una pérdida irreparable y para el club con toda seguridad, como persona y porque era una enciclopedia andante.

Tras su dolorosa pérdida, ¿que recursos y base de datos disponéis en la actualidad?
Agustín nos dejó un legado magnífico y el club tiene un archivo espectacular.
Hemos evolucionando mucho en estos años, el cambio ha sido radical, ahora tenemos una estructura solida, como puedes ver, para llevar a cabo la investigación histórica y buscar nuevos horizontes y con dos objetivos principales: La difusión de nuestra Historia y la recopilación para nuestro museo, que esta en marcha, en proceso de construcción.

¿Como esta divida esa estructura del Área de Historia?
Esta dividida en distintas sub-áreas:
Biblioteca: Entendemos que la debemos abrir al sevillismo para que consulte lo que le plazca y estamos organizando lo que ya había más nuevas adquisiciones.
Trofeos: Hay que gestionar y organizar la cantidad de trofeos que tiene el Sevilla FC. Son mas de cien años y contamos con un depósito para poder guardarlos porque es imposible mostrarlos todos ya que son mas de 1.700 y en la sala de trofeos están a la vista sólo una décima parte.
Documentación: El Sevilla, a diferencia de otros clubes, ha sabido conservar la documentación a lo largo de su Historia. Tanto es así que, ahora mismo, contamos en torno a los 100.000 documentos históricos…
Relaciones con la prensa y obviamente coordinación, son otras de las sub–áreas.

¿Y que proyectos tenéis en marcha?
Tenemos varios: El museo del Sevilla, el protocolo de preservación del patrimonio y esta en marcha, también, que todo esto se pueda conocer a través de los distintos medios y actividades que realicemos, por ejemplo, inaugurar una biblioteca en la que los sevillistas puedan venir a consultar lo que quieran de la Historia de su club.
Esto que hacemos no tiene sentido si no llega al sevillismo… Si por algo trabajamos, aparte de por amor al Sevilla, es porque esto tiene que trascender.

Impresionante esta foto, ¿eh Carlos?… La imagen aérea de los dos estadios, uno junto al otro: El viejo Nervión y, en construcción, el Sánchez-Pizjuán… ¿Que habéis remarcado en la imagen del viejo estadio con un círculo rojo?
(Sonríe) Esa es la palmera de Nervión. Descubrimos, y los sevillistas mayores nos lo corroboran, que esta palmera, que sigue en pie en la esquina de Luis de Morales con Eduardo Dato, en su día estuvo dentro del antiguo estadio de Nervión, así que es el único vestigio que queda de aquel mítico campo.
Como anécdota te contaré que cuando nos citamos los amigos para asistir al Sánchez-Pizjuán, quedamos allí. Es nuestro particular homenaje a la Historia del Sevilla… Es un lugar de culto. (Risas)

Entonces esa palmera fue testigo mudo de otra época gloriosa para el Sevilla, ¿no?
Claro, testigo del campeonato de liga, de copas… Y ademas, ya que tenemos reciente el derbi del 5-1, te diré que en la temporada 42-43 esa palmera “vio”, en el viejo Nervión, otra “manita” al Betis, aquí y en campo contrario. Dos veces seguidas. Te hablo de las “manitas” en Liga pero sumándole copa y campeonato regional, que eran partidos oficiales, este hecho ocurrió hasta diez veces, amén de dos goleadas por seis goles y la del 22 a 0 de 1918, sin contar partidos amistosos y otros trofeos. Nunca el Betis metió más de 4 goles y fue muy contadas ocasiones.

Ya que me has sacado el tema… ¿Como habéis vivido el pasado derbi?
Ya teníamos ganas de volver a ver un partido tan completo del Sevilla FC, sabiendo que de ser así el otro equipo de la ciudad ocupa su sitio histórico. Ganarle al equipo del Paseo de la Palmera es un hecho regular y repetido la mayoría de las veces.

Carlos Romero le enseña a Chema Salas la foto de 1917, de la primera visita del Real Madrid al Sevilla. En esta aparece un jovencísimo jugador: Santiago Bernabéu, también «Kinké» de chaqueta y sombrero (que vino para quedarse) y las dos escuadras (los sevillistas vestieron de rojo). José María Del Nido le entregó a Florentino Pérez una copia de esta histórica instantánea. Este, encantado, dijo que formaría parte del museo del Real Madrid.
Nuestro protagonista nos muestra distintos objetos que formarán parte del museo del Sevilla FC.
José Luis Herrera, uno de los miembros del Área de Historia del club.
Fotomontaje del antes y el después de parte del barrio sevillano, destacando con círculo rojo la ubicación de «la palmera de Nervión» y una imagen actual de la misma.

Twitter: @ChemaSalas76