Diego López: Cuando la economía manda sobre lo deportivo

Escrito por Rafael Sarmiento. Creado en Number1 opina, Sevilla FC

Tagged: , ,

200907hp2

Cuando una persona, una familia, una empresa o un club de fútbol pasan por un serio problema económico, cualquier oportunidad de hacer dinero, por extravagante que sea, por mucho esfuerzo que pueda significar, o incluso riesgo, es bienvenida y se debe aprovechar. Es la única forma de explicarme la decisión del Sevilla de vender a Diego López al Real Madrid a mitad de temporada.

De hecho, si no es por este motivo, no entiendo para nada la venta de nuestro portero. Es más, me parece un error mayúsculo, sobre todo teniendo en cuenta que nos jugamos la temporada en el próximo mes. Y jugarse la temporada no es moco de pavo, sabiendo que estamos a cinco puntos del descenso, que tenemos la posibilidad de entrar en Europa por la vía rápida de la Copa del Rey y que, con un entrenador nuevo recién llegado, lo que se debe hacer es facilitarle las cosas, no ponerle más problemas.

Mi opinión sobre el fichaje de Diego López por el Sevilla la expresé aquí, en este mismo portal, y eso está escrito. Dentro de todo lo discutible que ha sido la planificación de esta temporada, me pareció el más grande acierto de la dirección deportiva. Teniendo en cuenta los años de Palop, había que buscarle a un sustituto. Y lo encontramos en un guardameta en la mejor edad para los que ocupan esa demarcación, internacional, perfecto conocedor de nuestra liga y con extensa experiencia en competiciones europeas. Al más alto nivel. Y me pareció un buen fichaje aun suponiendo que Palop le arrebatase la titularidad. Cuando se hace una inversión, hay que tener en cuenta el plazo en el que se debe amortizar. Y la inversión por Diego López tenía un plazo de amortización de cinco años (la duración de su contrato). Era el portero de futuro del Sevilla. El sustituto de Palop. Ahora no lo tenemos.

Sé que hay gente que ha visto bien el traspaso por el hecho de que el guardameta gallego ha tenido un rendimiento digamos que regular en los meses que se ha llevado aquí. Pero pienso que no es justo ni realista calificarle por eso. Se trata de un jugador muy experimentado que ha demostrado con creces su valía.


Aquí ha tenido malas actuaciones, es cierto, como le pasa a todos los jugadores del mundo en alguna ocasión. Vamos, que una mala racha la tiene cualquiera. Se dice que le hemos metido un gol al Real Madrid, pero yo me lo planteo de otra forma: si el Real Madrid ha venido a por Diego Lopez para sustituir nada menos que a Casillas, es que aquel no es tan malo. No se trata de ningún desconocido. Es uno de los mejores porteros de España, por mucho que en los últimos meses no haya rendido como de costumbre.

Insisto en que entiendo perfectamente las motivaciones económicas del club. Lo que hay es lo que hay, y controlar la economía es fundamental. Se obtiene un dinero que hace falta. Se ahorra una ficha que difícilmente nos podemos permitir. Y se respira económicamente. Sobre todo en estos momentos en los que hay que afrontar pagos urgentes. Pero deportivamente hay poco a lo que agarrarse.

Ahora nos queda esperar que Palop no se lesione, que aguante bien hasta final de temporada, que de esa forma no se eche en falta a un buen suplente, que acabemos el año lo mejor posible y que se planifique el próximo de mejor manera. Y cuando digo de mejor manera, me refiero a ajustar la plantilla a las posibilidades económicas del club, para que no pase de nuevo esto de este año: esto que nos obliga a vender en enero para aliviar las cuentas.

Y una cosa más espero también: que Julián sea un porterazo y que esto le sirva como oportunidad para darse a conocer y entrar en el primer equipo. Eso sí que sería magnífico.

Twitter: @Ravesen_