El otro partido

Escrito por Rafael Sarmiento. Creado en Number1 opina, Sevilla FC

Tagged: , ,

Aficion-Sevilla

Todos sabemos que el partido que juega hoy el Sevilla en el Vicente Calderón es crucial. A pesar de la mala temporada que se está haciendo, estamos a 180 minutos de clasificarnos para competición europea, y los primeros 90 se juegan hoy. Sin embargo, no es el único partido trascendental que juega el Sevilla en estos días. Al menos, así lo parece.

El sevillismo anda absolutamente desconcertado por la deriva tan extraña en la que ha entrado la directiva desde que se abrió el mercado de invierno. Es evidente que el aspecto económico es más importante para ellos que el deportivo. Y con mucha diferencia. En verdad, nunca había visto cosa igual. No parece importarles dejar al equipo sin portero, vender al único delantero que se tiene, dejar coja a la defensa, al medio del campo…, lo que sea. Unas operaciones han salido y otras no, pero no parece importarles nada con tal de vender. De recaudar dinero. Ni siquiera lo mucho (muchísimo) que nos estamos jugando en estos días.

No se puede negar que la planificación deportiva este año ha dejado bastante que desear. Sin embargo, creo que lo que está ocurriendo no es una respuesta a eso. Es más. Ha de haber otra cosa, porque no tiene demasiado sentido el afán casi suicida por recaudar que se está demostrando últimamente. No tiene demasiado sentido plantarse en la ida de la semifinal de Copa (con lo que nos jugamos, aparte del hecho de ser una semifinal) con el portero del filial y otro que llegó ayer. Y eso es así porque se quiso trincar el dinero por Diego López lo antes posible, no fuese que se perdiese, que el Madrid se echase atrás o se fuera a por otro. Para colmo, uno de nuestros defensas titulares acude con la mente revuelta, sin saber si se irá o del equipo esta misma noche. Y todo eso después de que futbolistas imprescindibles como Negredo o Rakitic hayan sido tentados a marcharse últimamente. ¿Un auténtico despropósito o una verdadera urgencia de la que el aficionado de a pie no tiene consciencia de su magnitud?


Yo creo que hay algo de esto último. Para el año próximo van a entrar en vigor nuevas normativas que obligarán a los clubes a estar saneados, de manera que el que no lo esté no podrá fichar. Y sin poder asegurarlo (porque no lo sé a ciencia cierta), a mi me da que esto tiene que ver con lo que está ocurriendo. Que el Sevilla tiene otro partido pendiente que es incluso más importante que el de esta noche. Que es preferible no pasar a la final y limitarse a permanecer en Primera que perder ese otro encuentro del que hablo. Porque si se pierde, las consecuencias podrían ser catastróficas. ¿Se imaginan ustedes afrontar una temporada sin poder fichar? ¿Se imaginan tener que quedarse con lo que hay o tirar de cantera? ¿Se imaginan el bajonazo drástico que eso significaría para el club? Y al contrario, ¿se imaginan de qué manera superaríamos en potencial (a priori) a otros equipos si esos otros tuviese prohibido fichar y nosotros no?

Quede claro que estoy elucubrando. Que estoy tratando de encontrar una explicación a tanto movimiento extraño. Casi demencial. Si se antepone con tanta intensidad la faceta económica a la deportiva es porque andamos por terrenos peligrosos. Porque algo muy grave se está cociendo. Sinceramente, eso me preocupa mucho más que el hecho de que Beto acabe de llegar, de que Fazio tenga la cabeza en otro sitio o de que Julián carezca de experiencia al más alto nivel. Si eso es así, el partido verdaderamente importante no es el que se juega esta noche en el Calderón. Es otro al que no asiste público y del que no tenemos toda la información.

Twitter: @Ravesen_