El Sevilla FC cerró la pasada temporada con un déficit de 15,275 millones

Escrito por Nacho Mateos. Creado en Sevilla FC

Tagged: , ,

El Sevilla FC cerró la temporada 2011/12 con un déficit de 15,275 millones de euros, y además está ya previsto para otro déficit de 4 millones de euros para la presente temporada 2012/14.


El Sevilla FC cerró con un saldo negativo de 15,275.000 euros la temporada 2011/12. Cuentas que fueron aprobadas por el 97% del capital social representado en la Junta General de Accionistas.
José Luís Villanueva, asesor económico y adjunto al Consejo de Administración manifestó que el déficit es debido al descenso de los ingresos de negocio, que han pasado de los 81,545 millones de la 10/11 a los 57,573, variación motivada, sobre todo, por haber caído en competición europea en la primera ronda. En palabras de Villanueva, el saldo negativo en la 11/12 se debe a “a imposibilidad de ajustar el gasto al ritmo de la caída de ingresos. Era imposible ajustar esa caída de 40 millones de euros, del 40%, en dos años, en los ingresos”, dado que, por ejemplo, la bajada de la principal partida de gastos, los emolumentos de la primera plantilla, de la 10/11 a la 11/12 es de apenas cinco millones de euros -52.524 (10/11) y 47,736 (11/12)-.

A la hora de desgranar los gastos indicó que el ejercicio antes de impuestos desencadenaba en un déficit de 22.45 millones de euros, que se reduce en 7,1 millones, dado que se refleja el efecto de los créditos fiscales que derivan de las operaciones en ejercicios, una operación, explicó Villanueva, que es corriente y que viene recogida como un derecho económico “incuestionable”.

José Luís Villanueva explicó que el patrimonio neto, después del resultado negativo que deja la temporada 11/12, queda en 24,545 millones de euros, resultado de restar al total de activos de 111.325 millones, el pasivo no corriente, 24,239 millones, y el pasivo corriente, 62,541 millones.  “Esto es algo más del 20% del total activo. Es un ratio comparativamente muy favorable para el Sevilla en relación al conjunto de los clubes de Primera División, porque en los 18 clubes, exceptuando a Barça y Madrid, del fútbol español la proporción entre fondos propios y activos no alcanza el 10%, con un 6% de media, luego tenemos una relación de solvencia buena con respecto a otros clubes”.

La deuda que el Sevilla FC tiene con la Agencia Tributaria a 30 de junio de 2012 asciende a 14.1 millones de euros, siendo de 5,8 a corto plazo y 8.3 la de largo plazo. Ese pago, por el acuerdo con Hacienda, se hará fracturado. Durante el pasado ejercicio, el Sevilla ingresó en Hacienda 20 millones, lo que lo convierte en un «contribuyente importante». O lo que es lo mismo, el Sevilla ingresa al fisco cuatro de cada diez euros que genera, un 36,7% del total de los ingresos brutos.


El objetivo del Sevilla FC para la presente temporada es atarse los machos, porque el Consejo de Administración ya tiene previsto un déficit de unos 4 millones de euros.
Ante esto ya se ha reducido los gastos en determinadas partidas, por ejemplo en el coste de la primera plantilla, que pasa de 47,7 a 42,2, lo que supone una caída del 10% aproximadamente. También se reducen los gastos de explotación en más de cuatro millones y hay un ahorro de ocho millones en concepto de amortizaciones, lo que dejaría un saldo negativo, en principio, de aproximadamente cuatro millones de euros, siempre y cuando el club siga optando por el criterio de aplicar los créditos fiscales, pues antes de impuestos el déficit sería de 8,4 millones.

Juan Luis Villanueva, pese a la reducción de los emolumentos de la plantilla, aseguró con mucha sensatez que el coste de 42,4 millones sigue siendo 9,7 millones superior a los ingresos disponibles. Volvemos a tener un desfase entre el coste de la plantilla y en los ingresos que se puedan obtener. Para abordar ese tema sólo nos queda una opción: seguir obteniendo beneficios por traspaso, que se han establecido en 16,6, dentro de los cuales hay partidas por traspasos efectuados en el pasado”.

Villanueva aseguró que el presupuesto es bastante exacto. “El grado de certidumbre es muy alto, porque la caída de ingresos podemos decir que ha tocado fondo”, dijo, recalcando que el peso de los ingresos televisivos crece un poco más, y se establece en el 60% del total. Y añadió: “El entorno de ingresos previsibles para el Sevilla oscilará entre 50 y 55 millones de euros. Los gastos de explotación serán difícil de bajar de 20 millones, por lo que los ingresos para la plantilla deben estar en torno a los 30 y 35 millones de euros. Eso se tendrá que ajustar para hacer la plantilla a esta marca…” No obstante, todo esto puede variar en función de que se den dos situaciones: “Esto admite dos posibilidades de mejora. Una vendría si el equipo se mete en competiciones europeas y la otra si se produce un reparto más equitativo de los derechos de televisión”.

Twitter: @NachoMateos
Foto: Nacho Mateos