Emery vs Michel: Números y sensaciones

Escrito por Rafael Sarmiento. Creado en Number1 opina, Sevilla FC

Tagged: , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Captura de pantalla 2013-03-20 a las 11.51.31

En la jornada 10, el Sevilla de Michel ocupaba una aceptable 7º plaza con 15 puntos, a tiro de piedra tanto de Europa League como de Champions. Había hecho un comienzo de temporada interesante, ganando 4 partidos, empatando 3 y perdiendo otros tres; marcando 12 goles y encajando 11.

Además, teniendo en cuesta que ya se había enfrentado a Real Madrid y Barcelona, lo cual daba más empaque a la trayectoria. Eso sí, en los últimos partidos mostraba síntomas preocupantes (derrotas fuera contra Celta y Zaragoza, y trabajadísima victoria en casa contra el Mallorca tras remontada).

Nueve jornadas después, esos síntomas dejaron paso a la enfermedad que predecían. En la jornada 19, el Sevilla era 12º con 22 puntos. En 9 jornadas había sumado 2 victorias, 1 empate y 6 derrotas, marcado 11 goles, encajado 17 y sumado 7 puntos de 27 posibles. Y lo peor es que eso fue en el tramo del calendario teóricamente menos complicado. Terminaba la primera vuelta a 9 puntos de la Europa League y #A12, es decir, a 12 puntos del Betis, que ocupaba la 4 posición, la primera que da acceso a Champions. Resultado: Michel es cesado y llega Unai Emery.

Nueve jornadas más tarde (hoy), el equipo de Emery es 10º con 38 puntos. Está #A5, es decir, a 5 puntos del Betis, que es el primero que ocupa plaza de Europa League (esta vez ya no de Champions) y a 9 del acceso a la máxima competición europea. Pero si contamos solo lo hecho durante esos nueve partidos que lleva el bueno de Unai en el banquillo sevillista, tenemos que ha ganado 5, empatado 1 y perdido 3; marcando 20 goles y encajando 12. En total, 16 puntos. Y eso contando las visitas a Bernabeu y Nou Camp. Y con la Copa de por medio. Y con un equipo que venía de estar cayendo en picado. Y con las bajas repentinas de Diego López (aunque esto luego resultó ser bueno) y de Spahic.


Como vemos, y a pesar de todos estos condicionantes, Unai Emery ha mejorado en 9 jornadas las primeras 10 de Michel (contra los mismos rivales, aunque a campo cambiado). Esas 10 primeras que calificábamos al principio como de aceptables (teniendo en cuenta los objetivos del club). Además, como también decía, tras aquella 10º jornada de Michel, el Sevilla mostraba síntomas preocupantes, algo completamente diferente a lo que ocurre ahora. Ahora, la duda es si el equipo será capaz de empezar a sumar de una vez fuera de casa, porque todos sabemos que si lo hace, es altamente probable que nos metamos en competición europea. Las sensaciones son positivas, todo lo contrario que con Michel a estas alturas de la primera vuelta.

Creo que es justo resaltar esto. La temporada del Sevilla en su conjunto está siendo mediocre tirando a bastante mala. A pesar de su mejoría, el equipo sigue adoleciendo de defectos ya crónicos, no de este año, sino de varios anteriores. Pero las cosas han mejorado mucho con el entrenador vasco. De hecho, de esos 9 partidos ligueros, sólo ha defraudado en dos: el del Bernabéu (donde hubiéramos perdido casi seguro aunque hubiésemos jugado bien), y el de Mallorca. El resto se pueden considerar como positivos (cinco victorias, el empate del viento en Getafe y la derrota en el Nou Camp tras ponernos por delante). Creo que se le puede pedir poco más, teniendo en cuenta lo que se encontró. Sólo falta que siga por ese camino, que certifique lo que viene prometiendo. Y que para el año que viene se solucionen los errores de planificación de las últimas temporadas y podamos disfrutar de nuevo de un equipo con aspiraciones. Pero reales, no sólo de boquilla.

Twitter: @Ravesen_

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn