Emilio Muñoz: «El Sevilla ganará el derbi 3-1 pero no olvidemos que el derbi no es una guerra sino una fiesta»

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Entrevistas, Sevilla FC

Tagged: , , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Emilio Muñoz, torero de arte, y transparante como el agua. Políticamente incorrecto, dice lo que piensa pero sin que ello signifique que no piense lo que dice; todo lo contrario. Genio y figura, no deja nunca indiferente con sus palabras como tampoco lo hacía en su día con el capote este sevillista de cuna, que creció admirando a Lora y que ahora siente devoción por Frederic Kanouté.

Una entrevista de: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ

Fotos: NANDO FOTOGRAFÍA

Emilio Muñoz, torero de arte, y transparante como el agua. Políticamente incorrecto, dice lo que piensa pero sin que ello signifique que no piense lo que dice; todo lo contrario. Genio y figura, no deja nunca indiferente con sus palabras como tampoco lo hacía en su día con el capote este sevillista de cuna, que creció admirando a Lora y que ahora siente devoción por el fútbol y la humanidad de Frederic Kanouté.

¿Crees como se está hablando mucho que después de todo lo bueno vivido este Sevilla está en decadencia al haberse desprendido de futbolistas muy importantes?

Creo que sí, como ocurre siempre después de haber hecho muy bien las cosas que parece que luego hay un paréntesis de tiempo en el que no se saben asimilar los triunfos. Parece que no se han sabido asimilar los triunfos y creo que estamos en un periodo de transición pero con futuro porque hay mimbres para ello.

¿Cuál es el futuro de este equipo?

Creo que dada la situación los clubes de fútbol deben mirar mucho más hacia la cantera y le daría un sello de identidad a los equipos porque en España hay chavales que juegan muy bien al fútbol.

Y el ejemplo es cercano ¿no? Ahí están los casos de Sergio Ramos, Reyes, Marchena, Jesús Navas...

Hay futbolistas que vienen de fuera y que los hay igual o mejores en casa. Lo que venga de fuera tiene que ser muy bueno, porque vienen muchos que no mejoran lo que hay en casa.

Además hay muchos sevillstas en nuestra Liga.

Sí no hay más que mirar las plantillas de Primera para ver la cantidad de jugadores que han pasado por este Sevilla FC: Sergio Ramos, Baptista, Dani Alves, Keita, Poulsen, Adriano… un amplio abanico de canteranos y de jugadores de fuera pero de gran nivel algo que últimamente no ocurre.

¿Es Del Nido el mejor presidente de la historia del Sevilla FC?

Sí, Del Nido ha sido el mejor presidente de la historia del Sevilla FC por lo conseguido pero de la misma forma creo que ha cometido el error de no haberse ido en el momento oportuno porque su situación personal no beneficia para nada al club.

La polémica entre Biris y club ha estado muy viva y parece que por fin ha tocado a su fin. ¿Cómo la ha vivido usted como aficionado sevillista?

Es lo mejor que le ha podido pasar al Sevilla pero a mí esa paz así de mentira no me vale. Si tú de verdad piensas que parte de los Biris o los Biris están haciendo cosas que perjudican al club debes seguir en la misma postura por mucho que ahora cambies porque te afecta ahora con cánticos y con las cosas personales. Por eso te digo que para mí, el gran error de don José María del Nido, que nos ha hecho llorar a todos los sevillistas con los éxitos, es no haberse ido a tiempo.

¿El peor enemigo del Sevilla ha sido el no saber tener los pies en el suelo tras tanto éxito?

Sí seguro. Yo soy muy de resultados porque tú puedes tener diez partidos malos pero si al final estás arriba o abajo es porque te lo mereces y porque así te lo has ganado.

Del Nido avisó que este Sevilla deberá vender para subsistir. ¿Entenderías que a final de temporada hubiera que vender a futbolistas claves como Jesús Navas o Gary Medel?

Desgraciadamente y aunque muchos digan lo contrario, el Sevilla es un club vendedor. Todos los futbolistas buenos que hemos tenido se han ido y ahí están los ejemplos de Suker, Zamorano, Polster, Sergio Ramos, Dani Alves… Cuando no era el Madrid era el Barcelona. Así que si el club hace sus cuentas y ve déficit no tiene más remedio que desprenderse de su activo que aparte de su afición son sus jugadores. Por eso digo que la filosofía debe ser volver a la cantera.

Hablemos del derbi. Un Sevilla-Betis es distinto a cualquier otra cosa ¿no?

El que diga eso no ha pisado esta bendita ciudad, quizás porque desde fuera de Sevilla no entienden esa idiosincracia que tienen los Sevilla-Betis y las connotaciones que tiene. Lo que está claro es que yo no entiendo los que se toman esto como una guerra, un derbi debe ser una fiesta.

Hablando de fiesta. ¿Entiende ese veto a la fiesta del toro?

España ha sido muy conocida por la pandereta y el folcklore, pero España es mucho más. El toro es el totem, de hecho, el dibujo del mapa de España parece la piel de un toro. El toro es un animal con un poder y una fuerza impresionante y la guerra con el mundo del toro viene motivada por los políticos que no saben hacer su trabajo y que han visto más fácil de tocar España por la fiesta nacional, que tampoco lo interpreto así, sino como una fiesta popular. Y estos antiespañoles quieren atacarlo por ahí pero tenemos el ejemplo de Francia que hicieron las cosas bien porque tuvieron una revolución antes que nosotros y aprendieron lo que es la sangre y los cortes de cabeza, cosa que aquí desgraciadamente pasó en la Guerra Civil y no lo han sabido asimilarlo.

¿El Emilio Muñoz del Sevilla FC?

De los de antes Julián Rubio que además es amigo mío. Y de los más recientes Frederic Kanoute por todo lo que ha significado para nosotros y todo lo que nos ha dado.

¿Quién sería el Manuel Jesús El Cid del Sevilla?

Rakitic sería un buen ejemplo.

¿El Curro Romero del Sevilla?

El Reyes de la primera época.

¿Un resultado para el derbi?

Creo que ganaremos 3-1 al Betis.

No has querido ni tocar la camiseta del Betis.

Yo es que lo verde lo dejo en los Pirineos… (risas) es broma ¿eh?

¿Qué ídolo tuviste del Sevilla FC?

Yo iba con mi padre desde chico y el primer referente o ídolo que tuve fue Lora. De los actuales me quedo con Kanouté. No me olvido de gente como Palop, Jesús Navas… pero el binomio futbolista persona que transmite Kanouté es muy grande.

¿Y del mundo del toro?

Hay muchos, Pepín Martín Vázquez, Pepe Luis Vázquez, Manolo Vázquez, Antoñete, Antonio Ordoñez,Manzanares, Camino, Diego Puerta, El Viti… afortunadamente he tenido la suerte de ver a grandes toreros.

Twitter: @tara11ara

Twitter: @nandofotografia


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn