Gonzalo. De orillas del Guadalquivir con destino a Nervión

Escrito por Chema Salas. Creado en Entrevistas, Sevilla FC

Tagged: , , ,

Llueve. No ha parado en todo el día, pero el paisaje sigue siendo igual de bonito: Estoy a orillas del Guadalquivir. Aquí cobra mayor sentido su nombre: Río Grande. Coria es privilegiada por poderlo custodiar para siempre.


Veo llegar, entre las finas gotas de lluvia, a lo lejos, a Gonzalo. Tiene planta de futbolista. Gonzalo Suárez Llano (22-04-94), delantero.
¿Que tal Gonzalo? Vaya sitio bonito este, ¿no?
– Hola, ¿Te gusta? A mi encanta.  Aparte de sitios bonitos, Coria es un pueblo con mucha tradiciones: Rocío, Feria, Semana Santa… Yo soy hermano del Gran Poder, aquí en Coria.

Te gusta la Semana Santa, entonces, ¿no?
– Si que me gusta…Recuerdo cuando era chico, ir con mis padres y mi hermano a ver la “madrugá” a Sevilla, veíamos solo algunas, verlas todas era casi imposible…

Cuéntame más recuerdos de tu infancia.
(Hace memoria) – Recuerdo de pequeño con mis padres hacer el camino del Rocío con la hermandad de Coria. Lo tengo muy marcado. ¡Ah y las vacaciones! ¡Que ilusión me hacían! Normalmente iba a Almería (a Roquetas de Mar) con mis padres, mi hermano y amigos de mis padres, lo recuerdo con cariño.

Y el fútbol seguro que también lo tendrás como parte importante en tu niñez, ¿No es así?
– Curiosamente con 5 años, aunque me gustaba el fútbol, empecé jugando al tenis. También motivado por que la edad mínima para jugar al fútbol eran 6 años, así que estuve ese tiempo dándole a la raqueta, recuerdo que no se me daba mal.

Y ver el tenis, ¿te gusta? Rafa Nadal es un espectáculo…
– En general me gustan todos los deportes, aunque en especial me gusta el tenis y la fórmula 1. Es que Rafa Nadal y Fernando Alonso tiran mucho (Sonríe)…

¿Que otras aficiones tienes?
– Sobre todo el cine: Ver películas tranquilo en casa y también escuchar música.

Dime una canción…
– “Viva la vida” de Coldplay. Es mítica, un himno y me motiva. No es que solo escuche esa… Tengo muchas canciones y me las pongo antes de los partidos, pero esa es especial.

Volviendo al fútbol ¿Qué sabes de un paisano tuyo, Manolo Cardo?
– De Manolo Cardo, por mi edad me han contado más que yo conociera. Me dicen que le dio la oportunidad a muchos canteranos en el primer equipo y que clasificó al equipo para la UEFA, cuando no era tan común que el Sevilla llegara a Europa. Sé que es muy querido por el sevillismo.

Si no me falla la memoria, aparte de Casado, Francisco Lama pudo ser el último coriano que jugó, con asiduidad, en el Sevilla, ¿Lo recuerdas?
– Claro que lo recuerdo, Francisco Lama, medio defensivo… ¡Si es mi primo!

¿Si?
– Si. Yo era pequeño pero sé que fue pieza clave en el ascenso con Marcos Alonso.

¿Y que es de él?
– Recuerdo que al salir del Sevilla jugó en el Córdoba… Ahora está trabajando con una agencia de futbolistas. ¡Ah y es directivo en el Coria!

Una de la fotos que ilustraran la entrevista es precisamente en el Estadio “Guadalquivir” del Coria C. F. y otra será en la estatua de Hasekura Tsunenaga en homenaje al Samurai japonés que hace casi 400 años, arribó en Coria, en barco por el Guadalquivir. Varios miembros de su tripulación echaron raíces aquí…
– Si. Lo había escuchado. También sé, que de esa historia proviene el apellido “Japón”. Conozco a muchos corianos con ese apellido.

Repasemos tu trayectoria en el Coria C. F., ¿como fueron tus comienzos?
– Comencé con 6 años en la escuela del Coria, me federaron con 8 y recuerdo ese año porque quedamos terceros de Andalucía en fútbol 7 y ganamos el campeonato de España en fútbol sala. Continué en Coria en equipos superiores a mi edad, hasta el cadete autonómico y entonces me llamó el Sevilla…

¿Pablo Blanco?
– Si. A través de Luis Acevedo, que conocía a mi padre, Pablo Blanco nos muestra su interés y comienzo en el Juvenil C de Salvador Bernal, un entrenador que me ayudo mucho en la adaptación al club, también Víctor Lafuente.

Y al siguiente año empieza a sonar tu nombre…
– Fue a mediados de temporada en Liga Nacional, el año estaba siendo muy bueno del equipo y llamábamos la atención. La temporada que hicimos será inolvidable para mi. Y claro yo, como delantero, llevaba bastantes goles… (Acabó con 30 dianas)

Me imagino que estarás agradecido a tu entrenador de esa temporada… Gran trabajo de Chesco. ¿no?
(Asiente antes de acabar la pregunta) – Muy agradecido. Él ha sabido sacar todas mis virtudes en el campo. Chesco ha sido el entrenador que me ha dado “empujón” que me faltaba. Es un míster que saca lo mejor de cada uno. Y no quiero que se me olvide aquel cuerpo técnico, Manolo, Juanma, Carlos…

En un año tan bonito, seguro que tienes muchas curiosidades, cuéntame alguna…


(Mira arriba, reflexivo) – No sé… Por ejemplo… (Tarda) Recuerdo el derbi en casa. Me dieron una patada en el centro del campo y me quedé tendido en el césped, dolorido. La jugada continuó, teníamos nosotros el balón en ataque, por banda. Chesco me dio una voz, avisándome que la jugada seguía. Me levanté, piqué el sprint, llegué al área justo al centrar mi compañero y marqué a placer.

Quería que el último entrevistado te hiciera una pregunta. Así que Sergio Rico me ha pedido que me hables de tus sensaciones en la pre-temporada de El Rompido con el Sevilla Atlético y de cómo te trataron lo compañeros…
Fue una semana muy especial para mi. Algo muy bonito. La verdad es que no me esperaba ir. Los compañeros me trataron muy bien, como uno más. El capitán “Pichu” Atienza, compañero de habitación y todos me ayudaron bastante en mi integración en el grupo.

¿Te imaginabas esto de pequeño?
– Para nada… Me imaginaba luchando por llegar al primer equipo del Coria, eso si. Pero no donde estoy ahora…

Y trabajando duro para que se cumpla un sueño, ¿no?…
– Por supuesto.

Aunque, si llegas a la élite, ser futbolista no es para toda la vida…
– Claro. Lo sé. Quiero seguir estudiando. Estoy en segundo de bachillerato, voy por las tardes. Me gustaría hacer psicología o magisterio…

¿Cómo ves a tu equipo, el Sevilla Atlético?
– Somos un grupo muy joven, al principio nos costó, pero partido a partido vamos mejorando y de momento la temporada esta siendo buena.

¿Y el míster?
– Ramón tejada es un gran entrenador, muy cercano y trabaja muy bien los equipos. Tanto él, como Jesús (Galván) nos ayudan a mejorar día a día. Destacaría su trato, es muy humano.

Cuéntame alguna anécdota actual, por favor, que me encanta escucharlas, aunque sea una, algo gracioso, no sé…
(Tarda un poco) – Bueno no se… (Ríe recordando) Te contaría que en pre-temporada, en la cena, los compañeros  nos suben a los novatos encima de la silla y nos hacen hablar, es un corte…No recuerdo ni lo que dije… (Risas)…La verdad es que hay muy buen ambiente en este vestuario y eso se nota en el campo.

Este fin de semana pasado, has sido reclutado por Agustín López para el derbi de División de honor, ¿Qué tal el partido?
– Partido complicado, ellos hicieron un gran trabajo en cuanto a organización y nos costó. Acabamos ganando 2-0.

Hablamos de tu posición en el campo: Como delantero que eres, me imagino que tendrás referentes, dime alguno.
– Fernando Torres y Álvaro Negredo.

Negredo ha batido registros goleadores en el Sevilla, ¿Que te parece Álvaro?
– Es un delantero muy completo: Tiene fuerza, técnica y olfato de gol. Me fijo mucho en él. Es gran futbolista.

Y de pequeño, ¿en quien te fijabas? ¿A quien veías por la tele?
– He visto muchos videos de Van Basten, era espectacular. Ya, mis primeros recuerdos pueden ser de Ronaldo, el brasileño, por su potencia y mi debilidad de niño que era Fernando Morientes.

No te he preguntado por Falcao, “delanterazo”, ¿no?…
– ¡Vaya “maquina”!. Remata de cualquier manera. Lo que le echen.

Me has hablado antes de Negredo y a pesar de tu juventud, ya has podido compartir vestuario con él, aunque sea en entrenamientos…
– Si, es verdad, he entrenado con el primer equipo: Con Marcelino entrené un par de veces, la temporada pasada y la primera vez que fui, con Manzano el año anterior…

¿Que pensaste cuando te llamaron la primera vez?
– ¡Qué era una broma! (Risas) Yo estaba en el juvenil Preferente y me lo comunico el entrenador: Salvador Bernal. Se lo tuve que preguntar hasta cinco veces, por que no me lo creía.

¿Y que tal la experiencia?
– Pues muy bien, los jugadores del primer equipo son muy cercanos, aparte conocía a Campaña de la selección (sevillana) y tenia también ese apoyo, es un año mayor que yo.

Gonzalo ha sido una entrevista muy amena, esperemos que les guste a los lectores. Como colofón, aquí tienes esta grabadora y mi teclado para decir lo que quieras…
– Me gustaría agradecerles a todas las personas que están a mi alrededor, el apoyo que me muestran a diario: A mi familia, amigos, técnicos, directivos, compañeros, la afición… Gracias.

Gracias a ti por tu tiempo, para mi ha sido un placer… La última, ¿Como te ves dentro de 5 años?
– Si Dios quiere, jugando en el primer equipo. Es un sueño para mí y lo voy a perseguir.


Gonzalo responde a Chema Salas

Nuestro protagonista en el Estadio «Guadalquivir» de su localidad natal

El delantero coriano del Sevilla Atlético junto a la estatua de Hasekura Tsunenaga

Twitter: @ChemaSalas76