David Ruiz

La adaptación de Konoplyanka

Escrito por David Ruiz. Creado en Sevilla FC

Tagged: , ,

DN130_0568 Konoplyanka Sevilla-Getafe QPV oct15

Yevhen Konoplyanka se ha adaptado a su nuevo equipo. El ucraniano es clave en la banda izquierda, donde produce continuamente y resulta un auténtico quebradero de cabeza para sus rivales. Con él en la izquierda, el equipo mejora en su fase ofensiva.

Uno de los males endémicos de los buenos futbolistas es su falta de adaptación. Son muchos los casos de jugadores que han llegado a nuestra liga con un gran cartel fuera de ella, pero que no han conseguido adaptarse a su nuevo equipo. El caso de Konoplyanka en el Sevilla es especial. Monchi realizó un duro esfuerzo por su contratación, consciente de que acertaba con un fichaje tan prometedor.

Venía de una liga de menor nivel como la ucraniana, pero se le quedaba pequeña. Debía dar el salto a un grande y lo acabó haciendo llegando al Sevilla. Cualidades demostró tener en sus primeros partidos, incluso gol, pero denotaba una falta de adaptación que si no se llevaba por el camino adecuado podía estar abocado al ostracismo. Como tantos otros compañeros de profesión.

En esta tarea ha tenido especial importancia Unai Emery. Consciente de la calidad de su futbolista, decidió marcarle unos tiempos determinados. Su primeros partidos fueron irregulares, pero muchos lo pedían como titular indiscutible por los detalles de calidad que demostraba tener. Sin embargo, Emery decidió esperar y seguir los tiempos marcados para que el jugador estuviese listo.

Y lo cierto es que lo ha conseguido. Quizá algo tarde, pero Emery ya tiene a su jugador. El futbolista que quería y que pedía la afición con insistencia. Konoplyanka ya ejerce como jugador fundamental en este equipo y todo gracias a un proceso de adaptación que lo está llevando a crecer partido tras partido. Fue el mejor en Manchester, y desatascó el encuentro en Liga ante el Getafe.

Con el ucraniano en la izquierda el Sevilla tiene un acaparador de marcas. Su conducción rápida con el balón pegado al pie atrae rivales y permite la generación de espacios para sus compañeros. Tremoulinas lo aprovechó ante el Getafe, subiendo en continuadas ocasiones por la banda gracias a la doble marca que se llevaba su compañero ucraniano.

Su calidad técnica no solo le permite mayor recorrido a Tremoulinas, sino la aparición en la mediapunta de Ever Banega. Cuando Konoplyanka recibe, encara y su toma de decisiones es buena. Puede decidir entre abrir a Tremoulinas, el último pase a Gameiro, el pase interior a Banega, o driblar para buscar el golpeo a puerta. Y generalmente elige bien.

Por si fuera poco, su centro con la pierna izquierda es muy peligroso. Esto hace que el defensor no tenga clara la salida de su oponente y permite a Konoplyanka ser más imprevisible, de ahí que sean necesarias dos marcas para el ucraniano. Llegar a línea de fondo y centrar con la izquierda (siendo diestro) o ir hacia dentro y buscar el golpeo con rosca. En ambas situaciones es efectivo.

Si continúa con esta progesión, Yevhen será fundamental para el Sevilla de Emery. Su relevancia actual es tal que ha desplazado al jugador fetiche de Unai, Vitolo, a banda derecha, dejando sin sitio en el once a Reyes. En Nervión lo disfrutarán seguro si sigue rindiendo al mismo nivel y sus compañeros agradecerán sus cualidades para poder desarrollar un mejor juego colectivo e individual.

Twitter: DAVID RUIZ @DavidRM19

Foto: QUICO PÉREZ VENTANA @perezventana