David Ruiz

La competitividad perdida vuelve a ver la luz

Escrito por David Ruiz. Creado en Sevilla FC

Tagged: , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

El Sevilla FC acaba un 2019 «in crescendo» que no comenzó con buen pie, pero supo encauzar el final de temporada para mantenerse en Europa y generar un reset más que necesario. Llegaron para la presente temporada Monchi y Lopetegui y con ellos una plantilla prácticamente nueva con un proyecto que genera ilusión. El Sevilla ha vuelto a ser competitivo, pero, ¿Sabrá mantenerse?

Si algo le han enseñado las últimas navidades al sevillista es que los brindis y los deseos felices no siempre se cumplen. Y es que el Sevilla ha encontrado un Leitmotiv que siempre se repite por estas fechas: el equipo acaba bien el año, pero se acaba cayendo a principios del siguiente. Le pasó con entrenadores como Sampaoli, Berizzo y Machín. La pelota ahora está en el tejado de Julen Lopetegui.

Un Sevilla que desde que se marchó Emery de la capital, ha ido dando tumbos, siendo irregular y no encontrando algo básico inherente a su gen, la competitividad. Los blanquirrojos, caracterizados por ser un equipo incómodo capaz de ganar a cualquiera, habían perdido su principal identidad. Tocaba recuperarla y esa ha sido la piedra angular sobre la que ha girado el proyecto de esta temporada.

El 2019 comenzó con un Sevilla que tenía sello propio y funcionaba, pero que se iba a desmoronar como un castillo de naipes. Aquel Sevilla de Machín cavaría su propia tumba en campos como Vigo, Huesca, Villarreal o Praga, donde cayó eliminado de Europa League. Donde antes había ilusión, anidó la decepción y le costó el puesto a un Machín totalmente perdido.

Joaquín Caparrós bajó de nuevo a los banquillos para arreglar el último tramo de la temporada y lo conseguiría, aunque se le acabó haciendo algo larga la temporada al utrerano. Tuvo cerca la cuarta plaza, pero acabó sexto obligando a desencadenar unos acontecimientos que ya eran imparables: había que cambiar los cimientos. Y sobre la mesa había un nombre: Ramón Rodríguez, «Monchi».

Pepe Castro sabía que el devenir de un exitoso Sevilla pasaba por recuperar a uno de los principales artífices de ese crecimiento de años pasados, por lo que puso manos a la obra para traer al mejor. Y el mejor vino. Lo hizo con mando en plaza, plenos poderes para crear su obra: un Sevilla que recuperara su identidad. Sus decisiones generaron controversia, pero se iban a disipar con el paso de los meses.

Principalmente porque traer a Julen Lopetegui después de su pasado reciente no era bien recibido entre la afición sevillista, pero el vasco fue callando bocas. Monchi le suministró todo lo que pedía en verano y el Sevilla pudo completar una plantilla competitiva y equilibrada que, con el paso de las jornadas, demostraría que desde la solidez defensiva se puede hacer reflotar a un gigante dormido.

Hoy por hoy, el Sevilla es tercero con 34 puntos, es el mejor visitante a domicilio venciendo en seis de las diez salidas de esta primera vuelta. Cuenta con uno de los sistemas defensivos menos goleados y con un recorrido idílico en Europa League. De nuevo, invita a soñar con una temporada ilusionante, pero también a ser cautos, pues se atisban defectos.

Es un equipo poco goleador, no termina de matar los partidos y los acaba sufriendo, aunque sabe sufrir bien. Le cuesta rematar a pesar de todo el fútbol que genera y en el Sánchez Pizjuán se empiezan a impacientar con algunas decisiones de Lopetegui sobre la elección de algunos futbolistas. Pero, de momento, la tabla manda y dice que el mérito de este equipo es de alabar.

La duda para comienzos de 2020 es si se reforzarán los déficits claramente encontrados o si, por el contrario, serán el lastre que de nuevo tirarán ese castillo de naipes que tan buena pinta tiene. Todo está en manos de Monchi y en la capacidad de autocrítica y reinvención de Lopetegui. Por su parte, el sevillista solo le toca brindar, como en él es habitual. Su equipo sigue haciéndole feliz. Que dure.

Twitter: DAVID RUIZ @David_ruizm

Fotos: Marca

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn