David Ruiz

La idea errónea de Unai

Escrito por David Ruiz. Creado en Sevilla FC

Tagged: , , , , ,

 

DN128_1899 Iborra Sevilla-Almeria QPV may15

El Sevilla tiene muchos problemas. Cambios de sistema ineficaces, jugadores que juegan en roles a los que están poco acostumbrados, plaga de lesionados etc. Pero el foco de atención se centra en Unai y en una idea de juego errónea para nada convincente.

Existe en este Sevilla un problema añadido que no destaca por ser tan superficial como la falta de resultados, el poco rendimiento individual o el juego del equipo. Se trata del uso que Emery está dando a determinados jugadores dentro de la plantilla. Y es que la mala toma de decisiones en este aspecto está costándole muchos disgustos a los de Nervión..

El caso más sorprendente es el de Steven Nzonzi. Cuando la directiva decidió contratar al francés muchos se pensaban que sería el sustituto de Mbia: un mediocentro defensivo de mucho trabajo físico y robo en la medular. Se equivocaban. Steven es un jugador posicional con escasa capacidad de sacrificio defensivo e inteligencia para cortar jugadas peligrosas.

Por tanto, Nzonzi no puede jugar nunca en un contexto de partido que implique repliegue y contragolpe porque no es un jugador válido para esa función. El francés suma con balón, dando fluidez a la jugada y jugando lejos de su propia portería. Ante el partido del Celta, con un rival dominador, se comprobó cómo Nzonzi andaba perdido por el campo.

El cambio más natural para seguir la línea continuista en el doble pivote de la temporada pasada es situar a Iborra en el lugar de Nzonzi junto a Krychowiak. Con Iborra en el campo el Sevilla si puede jugar a esperar a su rival e intentar encomendarse al robo y transición ofensiva. Con Nzonzi en el campo sólo Krychowiak desempeña bien esa función. Insuficiente visto lo visto.

Tampoco parece sentirse bien Michael Krohn-Dehli con el rol que Emery decide darle. Aún no ha tenido una posición fija. Ha jugado en banda izquierda, banda derecha, de mediapunta y en el doble pivote, con cierta libertad, pero no está cómodo. No parece entender lo que le pide Unai y, como el danés, otros tantos jugadores que también parecen perdidos cuando cuentan con minutos.

Resulta raro que un entrenador de la talla del vasco esté utilizando a jugadores dentro de un sistema en el que él mismo sabe que no terminan de funcionar. Puede ser un mensaje a la directiva, que no parece haber colmado sus peticiones con jugadores de corte exterior o, más bien, puede ser una idea que sólo ve el entrenador. Una idea que no parece querer abandonar.

Lo que parece claro es que el Sevilla no puede seguir jugando a lo mismo. Si Emery considera que no tiene jugadores para desarrollar la idea de la temporada pasada, habrá que encontrar un nuevo camino. Con un sistema concreto y con jugadores en posiciones aptas. De momento, Unai recompone un puzzle sin que las piezas encajen en su lugar y el equipo lo está notando.

Si hay alguien con suficiente crédito en el Sevilla ese es Unai Emery. No solo por ser capaz de conseguir dos Europa League y la mejor puntuación de la historia del club, entre otros hitos, sino por haber demostrado que las situaciones adversas pueden revertirse. No es la primera vez que el técnico de Fuenterrabía tiene que sacar de un apuro a su equipo. Conoce el camino de salida.

Twitter: DAVID RUIZ @DavidRM19

Foto: QUICO PÉREZ VENTANA