Marcelino: «Es muy difícil encontrar todo lo que hemos encontrado aquí»

Escrito por Nacho Mateos. Creado en Sevilla FC

Tagged: , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

El que fuese hasta ayer entrenador del Sevilla FC, se despedía del club de Nervión con una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente y el director deportivo de la entidad sevillista.

Marcelino García Toral, José María Del Nido y Monchi, con rostros muy serios, comparecieron ante los medios de comunicación.

Primero tomó la palabra el presidente del Sevilla FC:
«Convendremos todos que cuando uno está en un cargo de dirección su obligación es tomar decisiones. Con todo el dolor del corazón, Monchi y yo hemos tomado la decisión de cesar a Marcelino García Toral a pesar de constatar que es un técnico capacitado. Pero hay un máxima en el fútbol que dicen que los resultados mandan, pero repito que es una decisión dolorosa y que no teníamos más remedio que adoptar».

Seguidamente Marcelino se dirigió a todos con estas palabras:
«Es un día muy complicado para nosotros. Muy difícil, queríamos que este día se hubiese demorado más en el tiempo uy en tras circunstancias diferentes. Pero la bolita es la que manda, pero que desde que llegamos aquí tanto la bolita de los sorteos como la del balón no nos ha acompañado ninguna. Quería que el presi y Monchi estuvieran aquí en esta despedida. Primero porque nos han transmitido confianza, apoyos… en momentos uy complicados. Teníamos el sueño de venir al Sevilla y parece que ha sido un mal sueño, pero siempre han estado a nuestro lado. Nosotros no le hemos podido devolver esa confianza con resultados. Gracias a los dos porque creo que el cuerpo técnico hemos ganado dos profesionales y dos dirigentes y dos amigos. También quiero hacer extensivo el agradecimiento al resto del Consejo. Quiero también dar las gracias al cuerpo técnico que estuvo con nosotros. Gracias a todos porque nos habéis facilitado las mejores circunstancias de trabajo y en situaciones de dificultad. También dar las gracias a los jugadores porque han sabido aceptar nuestras decisiones. Dar las gracias a Juan que pasó muchas horas con nosotros, también al departamento de comunicación, a Jesús por sus consejos. Dar las gracias a la prensa, porque en lineas generales habéis tenido un trato conmigo bueno, salvo en el tema de Fredy que creo que no habéis sido justo conmigo. Y también dar las gracias  ala afición que siempre nos dio el apoyo, hasta que llegó os malos resultados. Nos sentimos en dedudas. Nada más, ojalá el destino nos de una segunda oportunidad de volver aquí, ojalá. Quería dar las gracias a los responsables del material que trabajan en la sombra y que nos han ayudado mucho y a todos los encargados del club. Si alguien se me olvida, le pido mi perdón. Nada mas. Ahora quedo a vuestra disposición para que me preguntéis todo cuanto queráis, pero por favor, no hacer esto muy largo».

La primera pregunta fue por qué cree que no ha funcionado su proyecto en el Sevilla FC:
«El Sevilla no ha funcionado porque en el juego no hemos sido continuo. El juego lleva al resultado y nosotros no hemos sido constante en el juego. Y luego me ha ocurrido que jamás había tenido tan poca suerte desde que soy entrenador profesional. Salvo el partido del Madrid, todos los partidos que hemos perdido lo hicimos por la mínima».

Se le preguntó a Marcelino si cambiaría algo si volviese atrás en el tiempo:
«Yo creo que nada. Seguro que haría cosa de otra forma, pero en líneas generales nada. Lo único que me reprocho es que no he sido capaz de convencer a una plantilla es que no sea constante. Porque el juego era suficiente para haber logrado muchísimos mas puntos. Me hubiera gustado tener a Reyes del verano, pero yo creo que en aquel momento como le dije a Monchi y al presi que teníamos potencial suficiente para llegara  diciembre, pero eso lo hubiera cambiado».


¿Le ha afectado los comentarios en la prensa?
«No me ha afectado en nada, no soy un entrenador que se mueva por comentarios periodísticos, en ese apartado la suficiente capacidad para controlarlo. En mi caso la presión me la da lo que veo. Y lo que no veía muchas veces es lo que no quería ver, eso te va minando. La presión no me ha condicionado en nada».

Se le preguntó sobre el consejo que le daría al nuevo entrenador del Sevilla FC, Michel:
«Consejo ninguno, que tenga mucha suerte, no soy nadie para dar consejos».

Todos los medios le mostraron a Marcelino la gratitud por ser educado con todo el mundo Y se le preguntó si ¿ser tan sincero es algo que le ha podido perjudicar?:
«Ser falsante es algo que no soporto, ser falso es lo peor que puede ser una persona, entonces no creo que tacharme de sincero sea una debilidad. Yo siempre voy a ser sincero, porque me importa un pepino lo que uno dice o no dice. Yo tengo que ser sincero conmigo mismo. Los tiempos en el fútbol los marca los resultados. He sido, soy y seré, entrene a quién entrene, tenga dos o doscientos periodistas delante, seré yo con mis virtudes y mis defectos».

Se le comentó a Marcelino que han sido muchas personas a las que nombró para darle las gracias, pero… ¿alguien le ha defraudado?. Marcelino también fue sincero en esto:
«Por supuesto que me ha defraudado, siempre hay alguien que te defrauda, pero por supuesto que no lo voy a decir».

¿Por qué no le pidió al presidente que le dejase seguir?, ¿se sentía ya sin fuerzas?:
«Sin fuerzas no estaba, pero creo que no puedo abusar de la confianza de unas personas que me lo han dado todo. Yo no tenía la fuerza moral para exigirle cuando me han dado tanto y yo a nivel de resultados les he dado tan poco. No es una cuestión de que no aceptaran nuestros criterios futbolísticos, es cuestión de resultados. Hemos hecho todo lo posible para cambiar la dinámica de resultados y no lo hemos conseguidos. Nosotros por profesionalidad uy honradez creo que se la hemos devuelto, pero nos hubiera gustado devolvérsela con resultados, pero el fútbol es así y la vida te da palos fuertes».

¿Es este el peor momento de Marcelino en su carrera como entrenador?:
«Posiblemente si sea el peor momento, es más, yo creo que es el peor momento, porque es muy difícil que encontremos en otro club todas las posibilidades encontrar lo que hemos encontrado aquí, entonces nos va a costar salir de este trance. El tiempo dice que cura las heridas, esta es bastante gorda, pero seguro que lo curará».

Y Marcelino, hombre sincero, caballero y educado, se marchó contestando a una última pregunta que casi no pudo terminar de contestarla puesto que la emoción y las lágrimas no le dejaron. Hace una semana dijeron que tenías la misma confianza, ¿por qué una semana después ya no hay ninguna?:
«Yo creo que tiene hoy la misma confianza que ayer, realmente lo pienso, y no te digo más no se porqué. En la vida hay que tomar decisiones por motivos profesionales, porque por muchos sentimientos que tengamos… (en ese instante se emocionó), y todos estábamos defendiendo a un club. Y el club es más grande y está por encima de las personas».

De esa manera, y con los aplausos de todos los presentes, se despidió un señor llamado Marcelino García Toral del Sevilla FC.

Twitter: @NachoMateos


 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn