David Ruiz

Marchena: «El espíritu ganador de la selección lo refleja Sergio Ramos»

Escrito por David Ruiz. Creado en Entrevistas, Más Fútbol, Sevilla FC

Tagged: , , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Un sevillano campeón de Europa en 2008 y del Mundo en 2010 con 70 partidos como internacional absoluto y un récord de 56 partidos sin perder con la selección española. Un mito. No fue titular en ninguno de los partidos que disputó la selección en el Mundial de Sudáfrica en 2010, pero Carlos Marchena fue una pieza clave en la consecución de aquel campeonato.

Una entrevista de: DAVID RUIZ

Por eso, quizá, la actual RFEF haya decidido contar con su presencia a última hora, para llevar las riendas de una plantilla que sabe que en Marchena puede encontrar a esa figura sobre la que mantenerse unidos. Cuando jugaba, ejercía de líder silencioso y era llamado «El Pater» por el propio vestuario. Con la humildad y sensatez propia del actual miembro de la secretaría técnica sevillista, nos atiende para hacer un repaso de sus mejores momentos con la selección española.

¿Cómo es vivir desde dentro la evolución de la Selección hacia el éxito?

Para mí fue un sueño hecho realidad. Sobre todo porque antes de los exitos me tocó vivir una etapa dificil en las que se perdía mucho. Creo que esa fue la clave. Ni la Eurocopa de Portugal ni el mundial de Alemania de 2006 salieron bien, pero desde la derrota se le fue dando forma a una selección que comenzó a arrancar en 2008. Se formó una familia y de ese grupo salieron todos los éxitos.

¿Fue ese año, el 2008, el punto de inflexión de todo?

Creo que vino de antes cuando Luis Aragonés lo revolucionó todo en 2006 con su toma de decisiones, pero es cierto que es a partir de 2008 cuando el fútbol español se quita la presion de décadas. Eliminar a Italia en los penaltis de cuartos de final nos permitió no solo olvidar complejos, sino abrir una puerta muy grande para todas las generaciones posteriores.

¿Quién influyó más en la España que vemos hoy día, Aragonés o del Bosque?

Los dos tuvieron la misma relevancia. Luis cambia la dinámica de mucho tiempo atrás, algo muy dificil de hacer. Vicente consigue mantener esa dinámica con los cambios pertinentes con sutileza tocando piezas hasta que la maquina fue funcionando perfectamente.

¿Por qué se ganó el mundial de 2010?

La riqueza del grupo hizo que no se dudara en ningún momento a pesar de que los comienzos no fueran sencillos tras la derrota ante Suiza. Eramos una familia donde rápidamente se integraba a los nuevos. Aquel grupo, que se venía fraguando desde años atrás, nos permitió alcanzar el éxito a nivel mundial.

¿Qué momento te marcó de ese mundial?

El gol de Iniesta fue el momento definitivo, está en la cabeza de todos los españoles.

¿Alguien puede coger el testigo de Iniesta?

Hay muchos futbolistas que pueden coger ese testigo, pero es cierto que el peso de los Xavi e Iniesta son difíciles de reemplazar. Hay que tener confianza en que las nuevas generaciones mantengan la dinámica que han dejado estos jugadores.

¿Puede la generación actual de la Selección superar a la pasada?

Los jugadores de ahora se han formado viendo a una generación ganadora y eso es importante. Llevan un gen ganador y son capaces de mirar a las grandes sin pudor ninguno. La clave es que no se han criado con unas imagenes que si vimos como las de mi generación (Luis Enrique sangrando tras codazo de Tassoti). Deben aprovechar haber crecido con una españa tan favorita.

¿Cuáles son tus favoritas ademas de España?

Siempre son las mismas. Brasil lleva una selección muy interesante. Alemania está siempre ahí, Argentina tiene a Messi, Portugal tiene a Cristiano…

¿Pueden dos jugadores ganar un mundial? (Messi y Cristiano)

Solo si les acompaña el equipo. Son los mejores y con ellos todo se puede esperar., pero el resto de compañeros deben tener su importancia para que el todo funcione.

Xavi y Casillas fueron fundamentales en la España ganadora, ¿Quién puede asumir ese rol en la España actual?

Los conozco desde pequeños y siempre me sorprendió de ellos la mentalidad ganadora. El no cansarse nunca de volver a ganar. Eso es algo muy dificil porque cuando se llega al exito normalmente te relajas y yo a ellos no los he visto nunca relajarse. Para mi quien mejor refleja esa mentalidad en la España actual es Sergio Ramos. Esa mentalidad se transmite al grupo y eso

Una entrevista de: DAVID RUIZ @david_ruizm

Foto: David Ruiz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn