Martín Lasarte analiza a la Real Sociedad para NUMBER 1 Sport

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol, Sevilla FC

Tagged: , , ,

Martín Lasarte es el técnico que llevó a la Real Sociedad a Primera división y el que consiguió la permanencia en la división de honor. Hoy analiza para NUMBER 1 Sport al equipo donostiarra.

La llegada del fin de semana y el choque entre Real Sociedad y Sevilla, hicieron que junto con un amigo andaluz comentáramos ciertos aspectos relacionados con el equipo Txuri Urdin. Reflexiones desordenadas, como las de una charla muy informal. Nunca es fácil para un entrenador hablar de sus dirigidos y menos cuando ya no están a su orden.

De todos modos, repaso someramente alguna desemejanza que creo existe entre el año pasado y éste, así como alguna fortaleza que se mantiene. (o incluso ha mejorado). En líneas generales no he visto tanta diferencia. Se propagó toda una aureola de cambio total, que desde mi modesta opinión no se ha concretado. Es difícil ser objetivo.

Puede ser que las modificaciones estén mas marcadas en las personalidades de cada conductor, cosa que siempre pasa. El estilo, la motivación, la forma de ser… todo aporta. La forma de transmisión de los mensajes, la forma de entrenar, la de dirigirse a los futbolistas, la seducción en la forma de trabajar…todo, todo influye. Y no hay dos iguales. «Cada maestrito con su librito», dice el refrán.

Entiendo que éste grupo irá creciendo con el tiempo. Se formó para acometer el ascenso y lo consiguió siendo campeón. Con las mismas herramientas jugó su primera temporada en la Primera división (que a excepción de 4 o 5 jugadores) era para todos su debut. Y se consiguió también el objetivo, manteniendo como herramienta principal la gran cantidad de deportistas formados en la cantera del club.

Lógicamente, el tiempo y los retoques que el presupuesto ha ido permitiendo,  dan a entender que debería haber una mejora en los objetivos…y posiblemente también en la forma de conseguirlos. En algún momento de la temporada anterior, la exigencia de resultados y alguna dificultad en lo corto del plantel hizo que nos volviéramos más ‘resultadistas’. Último tercio del Torneo. Había que mantener la categoría.

Quizás ésta temporada el equipo se asocie algo más desde el inicio, desde Bravo. Como digo más atrás… el tiempo de trabajo y de competencia, ayudan. La Real es un equipo de fuerte sentido de pertenencia, con mucha gente ‘nacida’ en el club, rodeada de los colores azul y blanco. Esa es a mi entender una de sus fuerzas mas positivas, cosa a la que intentamos darle mucha importancia en su momento. Creo que eso se mantiene.

Veo cierto equilibrio entre algunos que están muy bien (que la temporada pasada no destacaron tanto o no les tocó participar) con otros que hicieron una temporada magnífica y en ésta les está costando. Avatares del fútbol. El crecimiento de algunos de los chicos jóvenes: Antoine Griezzman (calidad, personalidad, muy buena zurda); recuerdo perfectamente el día que lo hicimos debutar. David Zurutuza, hoy lesionado, es muy importante a mi entender.

Demidov apareció muy fuerte el año pasado… ha jugado menos en éste. Claudio Bravo, para mi, grandísimo portero y referente del club. Xabi Prieto, sin duda, el futbolista de más calidad hoy, no sé exactamente cual será su momento, sé que con nosotros llegó a ser gran figura, decisivo. No

tuve a mis órdenes a Carlos Vela, pero lo conozco perfectamente…muy buen futbolista. Tampoco a Mariga, que se ha marchado.

Ha aparecido Iñigo Martínez, que lo está haciendo muy bien. Nosotros utilizamos muchisimo a Ansotegi, de gran poder intimidatorio y gran juego aéreo. Mikel González también está en gran momento.

A Diego Ifrán lo trajimos porque estábamos (y estamos) convencidos que es un jugador para triunfar en Europa. Rápido, con decisión, chuta con ambas piernas, buen cabezazo, necesita todavía un poquito mas de tiempo terminar de adaptarse. Agirretxe es gol, define muy bien. Llorente es de sobra conocido pero ha jugado poco (es importante para el club)….Estrada y Carlos Martínez se siguen repartiendo, en líneas generales, el lateral derecho…los dos tienen cosas positivas.

En la izquierda, las dos temporadas anteriores fueron casi siempre de De La Bella…..ha asomado Cadamuro, y muy bien también. Ruben Pardo es otro acierto. Será muy importante en el futuro, pero los jóvenes son jóvenes, hay que ayudarlos a crecer, no «quemarlos». Tranquilidad con ellos. Algunos maduran antes que otros.

Tácticamente, el equipo utiliza una figura parecida, asociada al 1- 4 – 2 – 3 – 1, con sus variantes. Las lesiones inoportunas de Elustondo o Illaramendi, complican. Juegan muy cómodos como pivotes únicos. Markel Bergara es una gran ayuda para cualquiera de ellos. Dejo para el final (sin asociarlo a lo que significa) a Aramburu. Tan capitán e importante en las dos anteriores como en ésta. Su accionar es decisivo, aporta gol, juega y bien en muchas funciones..pero lo mas llamativo es que siempre suma. Juegue, espere, o esté en la grada, para él lo fundamental es el colectivo. Grande.

Es una plantilla equilibrada, que se sigue formando, que va en ascenso. Y además, siguen apareciendo chavales en la cantera.

Siempre creí que uno de los errores, fue que el entorno pidiera llegar a alguna competencia europea después de la gran primera vuelta. A voces. Fue una verdadera losa para la mayoría del equipo. El grupo no estaba preparado, por eso insisto con lo del tiempo. Dejar madurar. Creo que eso ha ido a favor. Hoy juegan casi todos los mismos, pero con un año mas de primera división, me da la sensación que no hay tanta premura. Todos aprendemos.

Las diferencias sustanciales, explícitas, las dejo para un analista menos subjetivo. Mas frío. Menos comprometido (con el presente o con el pasado).

A esperar el partido, debuta Michel, los dos necesitan sumar, gran oportunidad para que todos disfrutemos de un gran encuentro. Que así sea.

Twitter: @MartinLasarteA