Álvaro Negredo está viviendo en la sombra la Eurocopa 2012. Es uno de los ocho internacionales que aún no ha disputado un minuto con España pero no reduce un ápice su fe ciega en Vicente Del Bosque. Sale en defensa del seleccionador: «El linchamiento es excesivo».
(EFE) La crítica tras Italia molestó. La alegría de ser uno de los 23 elegidos para disputar su primera gran competición con la selección española no quiere Negredo que se rebaje. Espera que su momento llegue ante Croacia, partido en el que descarta que España vaya a especular. «Me quedaría en la grada antes de salir al campo a no ganar», asegura en una entrevista con EFE. La Eurocopa no comenzó según esperaba Negredo. ¿Cómo va su estado anímico? Era candidato a la titularidad pero la realidad son cero minutos en dos partidos. ¿Qué cree que impulsó a Del Bosque a elegir a Fernando Torres antes que a Negredo o Fernando Llorente? Era esperado el momento Torres. Un goleador que llevaba dos años sin marcar en partido oficial con España. ¿Siente que se acerca su momento? Esos fijos de los que habla son los bajitos. Los que aportan un estilo. ¿Complican la elección a Del Bosque al dejarle solo un puesto arriba por el que decidir y muchas opciones? ¿Debe España jugar con la figura de un 9? ¿Aumenta el remate la figura de un 9 en el campo? ¿Siente que le perjudica el debate? Firmó uno de los goles de la concentración de chilena. El sueño de un jugador hacerlo en partido oficial. Italia pone la sombra de la duda sobre España. Un empate a dos o más ante Croacia les deja fuera. ¿Alguna vez salió a un campo a no ganar? El estreno ante Italia generó mucha crítica a la campeona. Si en el Mundial se dirigió la crítica a Sergio Busquets, en esta ocasión fue a Del Bosque. España reencontró su fútbol ante Irlanda. ¿Marcó el camino a seguir frente a Croacia? Cuenta el ‘Chori’ (Albiol) que con Arbeloa le están dando una cura de humildad al fútbol en la consola. Twitter: @NUMBER1Sport
No estoy tocado. La presencia en Gdansk de mi mujer y mi hija ayuda. Las horas libres tras los partidos las aprovecho con ellos y me llenan de ánimo. Tengo que seguir trabajando duro para buscar mi oportunidad. Estar listo para cuando el míster lo decida.
Se podía esperar porque tengo por delante futbolistas de muchísima calidad que aportan muchísimo a la selección. Intento buscar esos minutos que hacen falta a todo jugador para estar un poco mejor.
Puede ser que las características del rival. Esta selección tiene de todo para elegir. Según la apuesta que quiera hacer y en cada momento que lo precise. Eligió a Torres y hay que respetarlo. Además salió bien, así que mucho mejor.
Pues lo hizo en buen momento, en la Eurocopa. Ayudó al equipo ante Irlanda a ponernos por delante pronto en el marcador. Ese gol dio tranquilidad y salió todo fenomenal. Fernando encontró el gol en el momento oportuno y nos vino bien. Todos somos un bloque. Necesitamos de todos en todo momento y él respondió.
Ojalá. Son muchos partidos si se cumple nuestro deseo de llegar hasta la final. Sé la dificultad que tiene jugar aquí porque en esta selección hay muchos puestos con jugadores que son fijos por su calidad y técnica. Me toca esperar, estar tranquilo y cuando el míster me ponga darle la razón sobre el campo.
Esos bajitos tienen tanta calidad que hacen que los que venimos por detrás tengamos mucho más difícil jugar. Estar en la Eurocopa ya es un premio pero no hay que conformarse sólo con estar aquí. Los que estamos fuera tenemos que ayudar. Entrenar y coger ritmo. Que te vean como trabajas para que conseguir una oportunidad y aprovecharla. Seguro que no es fácil elegir.
Es un tema del seleccionador. A mí, como delantero centro, me gusta siempre jugar con un 9, pero España tiene varias opciones y ha conseguido muchas cosas sin un delantero centro fijo. Contra Italia no lo tuvo, necesitábamos posesión, salió Cesc, marcó y lo hizo fenomenal. Contra Irlanda, al revés: jugamos con un punta y salió bien. De la dos formas puede acertar.
Es un tema que sabemos que va a estar ahí siempre. Los tres delanteros que estamos (Negredo, Torres y Llorente) queremos que juegue con un 9 pero hay un nivel muy alto, el seleccionador sabe lo que quiere cada momento y hay que esperar.
No sé si perjudicar o no, intento a estar al margen de él. Me centro en trabajar a tope para estar bien. Es un tema largo que no se va a acabar ahora. Seguramente cuando acabe la Eurocopa se va a seguir hablando de él. Tranquilidad y paciencia. Todo llega.
Fue bonito, pero es un gol de entrenamiento que no sirve de nada. Ojalá hubiese sido en un partido. En una Eurocopa da igual como marcar, lo importante es hacerlo. Pienso bastante en ese momento. Poder aportar cosas a mi selección. Vivir esto es un premio bonito para cualquier jugador. Voy a hacer todo lo posible por conseguirlo, intentar aprovechar las oportunidades que me den, aunque sean pocas.
Ellos sabrán. Nosotros sabemos lo que hacemos y nuestro tipo de fútbol. Las sospechas no tienen ningún sentido porque nunca hemos hecho nada de eso ni por el estilo. No lo vamos a hacer ahora. Vamos a salir a ganar, a hacer las cosas bien. Sabemos que Croacia se la juega como nosotros y será un parido difícil.
En la vida. No lo haría nunca. Antes me quedaría en la grada que salir al campo a no ganar. Toda la vida he sido un competidor. Me gusta siempre ganar. Para salir al campo a pasearme prefiero quedarme en la grada.
Me pareció excesivo porque muchos se olvidan del rival que tenían enfrente. Era Italia, no es cualquiera, campeona del mundo que siempre te pone las cosas difíciles, un equipo que ha mejorando mucho técnicamente con jugadores de mucha calidad. Nadie les ha regalada nada para estar aquí. Fueron duras las críticas. Nosotros hacemos nuestro trabajo. Hay partidos que salen bien y otros peor.
El míster sabe salir de ese linchamiento. Es excesivo, con los títulos que tiene y todo lo que se ha conseguido con Vicente. Es un debate a nivel de prensa, nosotros intentamos estar al margen porque no nos va a llevar a ningún lado. Él sabe qué hacer en cada momento. Me parece injusto porque otras veces se ha ganado con ese planteamiento y no se ha dicho nada. Todo lo que se ha dicho es excesivo.
Esa es la línea, sin duda. Había que ganar a Irlanda para depender de nosotros. Era lo que queríamos, a pesar de que en el primer partido no salieron las cosas como esperábamos. Somos los favoritos, tenemos todo en nuestras manos, sabemos que va a ser un partido muy difícil por el nivel que ha mostrado Croacia en esta Eurocopa y las cualidades de sus jugadores.
(Risas) Se están aprovechando porque Mata y yo nunca habíamos jugado juntos. Nos cogieron de novatos y nos metieron bien. Vamos a ensayar en las horas libres para vengarnos. La verdad es que lo pasamos bien en momentos en los que nos intentamos olvidar un poco del fútbol. El ambiente es muy bueno.