David Ruiz

Sampaoli vuelve a Nervión

Escrito por David Ruiz. Creado en Sevilla FC

Tagged: , ,

El Sevilla FC ha hecho oficial la contratación de Jorge Sampaoli. El entrenador argentino vuelve al club nervionense cinco años después de su paso por Sevilla, donde alcanzó los octavos de Champions y un cuarto puesto a final de temporada. Muchas luces y alguna que otra sombra en su primer periplo, pero la apuesta de Monchi es clara: agitar el árbol en busca de rendimiento inmediato.

 

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero Monchi ha decidido dejar el refranero a un lado. Tampoco ha tenido en cuenta que Sampaoli decidiera en 2018 aceptar una oferta de la selección Argentina y no cumplir con el contrato sevillista. El fútbol no entiende de rencores ni de orgullo. El Sevilla necesita un agitador nato, un entrenador que saque rendimiento y revolucione a un equipo que, hoy por hoy, da señales de estar muerto.

En la terna de entrenadores que cumplían ese perfil que demanda el Sevilla estaba un Jorge Sampaoli que, pese a que pocas veces en su carrera ha cumplido con su contrato, es un magnífico entrenador. Especialista en sacar a flote a equipos hundidos y colocarlo en lo más alto. Ya lo hizo en su etapa en Brasil y también en su última aventura en Marsella, que pasó de una décima posición a acabar segundo en tan solo unos meses.

Sampaoli es un técnico obsesivo por su forma de entender el fútbol. Para lo bueno y para lo malo. Ideal para el corto plazo, una incógnita para fraguar proyectos a largo plazo. Un técnico intervencionista, meticuloso, analista, que da mucha libertad al jugador, que lo mima y que trabaja mucho el aspecto mental. Tácticamente no difiere mucho de Loeptegui y la plantilla le va como anillo al dedo, pero Sampaoli es un plus más en ataque.

Un técnico que no tiene un sistema definido, pues no cree en los sistemas, si no en la compresión del juego por parte del jugador. Allá por donde ha ido ha conseguido «colonizar las mentes» y cambiar los automatismos de sus equipos por «amateurismo». Quiere versos libres en perfecta armonía. Quiere pasión, control para atacar, evolución constante. Un agitador nato ideal para momentos turbios. Veremos cómo sale esta segunda etapa.

Twitter: DAVID RUIZ @David_ruizm

Fotos: Sevilla FC