Sevilla FC y Real Betis: La realidad y el deseo

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en La firma invitada, Real Betis, Sevilla FC

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

DN132_0315 Nzonzi Sevilla-Betis QPV abr16

Una opinión de: JOSÉ MIGUEL NAVARRO @lapelotadepapel

¿Dónde huir? Tibio vacío,

ingrávida somnolencia

retiene aquí mi presencia,

toda moroso albedrío,

en este salón tan frío,

Reino del tiempo tirano.

Luis Cernuda (Sevilla, 1902- Ciudad de México, 1963)

El Sevilla alza por quinta vez –tercera consecutiva- la ahora llamada UEFA Europa League. Lo hace en una semana que cerrará con final, la de la Copa del Rey, y como colofón a un ejercicio que inició disputando otra, la de la Súper Copa continental.

El próximo ejercicio, los tres primeros partidos oficiales que dispute serán con título por medio y, así, cuando llegué el mes de septiembre, sumará la escalofriante cifra de dieciséis citas con la historia desde que, en el año de su centenario, comenzó a transformarse en un grande del fútbol mundial.

El Betis termina la temporada décimo después de retornar de la Liga Adelante. Este junio hará diez años de su último título. El año próximo, el de su ciento diez aniversario, dicen que buscará clasificarse para competición europea y pelear por jugar su quinta final copera y la séptima de su existencia.

El Sevilla Atlético disputará la fase de ascenso a Segunda División por sexta vez en su historia. Buscará disputar la competición de plata del balompié hispano. Sería el cuarto curso en su categoría tope. Más arriba no puede jugar por motivos obvios.

El Betis B termina la temporada bajando a Tercera. Jamás ha jugado en Segunda. El año próximo buscará el ascenso como parte de una estrategia que persigue potenciar la cantera. Será la quinta temporada de los últimos veinte años, en la última categoría nacional.

El Sevilla juvenil A se proclama campeón de División de Honor por décimo tercera vez en los últimos dos decenios. Juega la Copa de Campeones y pierde en la final con el Málaga. Es el tercer subcampeonato de un trofeo que ha conseguido dos veces. A mitad de mayo comenzará la disputa de la Copa, título que ha levantado cuatro veces si solo contamos otros tantos lustros.

El Betis juvenil A termina tercero. En los veinte últimos ejercicios solo ha sido tres veces campeón. Lleva seis temporadas sin jugar la Copa del Rey.

El Sevilla juvenil B se proclama campeón de liga. Es la octava vez en una década. Segundo es el Betis juvenil B que ha sumado los dos títulos de la cuenta. Más abajo la situación no difiere mucho de lo ya contado.

No consta que Luis Cernuda fuese aficionado al fútbol. Queda, por tanto, descartada la posibilidad de que su obra fuese escrita pensando en Betis o Sevilla pero lo clavó el gachón. Eso sí, dice el Presidente Ángel Haro que la cosa va a cambiar muchísimo, tanto tanto que su club va a ser rival del Atleti.

Foto: QUICO PÉREZ VENTANA @perezventana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn