Sí, 123 años de Historia

Escrito por Chema Salas. Creado en Sevilla FC

Tagged: , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Captura de pantalla 2013-02-14 a las 23.37.23

Hemos vivido una cita importante con la Historia del fútbol en Sevilla y tras la que se puede concluir, categóricamente, que el club decano de la ciudad va a oficializar sus 123 años de Historia. Tal es así que el presidente y su consejo de administración harán llegar lo descubierto por el Área de Historia del club, a cuantos organismos sean necesarios a fin de que puedan fedatar la verdadera fecha de nacimiento del Sevilla Fútbol Club: El 25 de Enero de 1890. 

En un acto moderado por Miguel Ángel Moreno (periodista de SFC TV y SFC Radio) y clausurado por el presidente de Sevilla F.C., José María Del Nido, hemos podido disfrutar de  cuatro  enriquecedoras y concluyentes ponencias en esta I jornada “Historia y Deporte”, con las que se puede afirmar con rotundidad que el año de fundación del Sevilla Fútbol Club fue 1890.

La conferencia ha tenido lugar en el paraninfo de la Universidad de Sevilla y ha sido organizada la Fundación Centenario Sevilla Fútbol Club mediante el Área de Historia del club, coordinada por Carlos Romero. En ella que nos han ilustrado diversos ponentes de prestigio sobre el devenir del “Sevilla Football Club a caballo entre los siglos XIX y XX”

José María Aguilar (periodista de ABC Sevilla), José Manuel Garcia-Quilez (abogado y profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de Sevilla), Vicente Masiá (investigador y director de “La Futbolteca”) y Rafael Sánchez Mantero (Catedrático de Historia de España moderna y contemporánea) nos han desgranado, respectivamente, los condicionantes periodísticos, jurídicos, históricos y antropológicos de la época analizada y que confluyen en una constatada fecha de fundación: 25 de Enero de 1890.  Esa fecha es cuando el club se constituye como tal, oficialmente y con todas las de la ley y no existe una disolución en ningún momento. Lo que ocurre en 1905 es que ese mismo club se registra. Ese registro se hace con efecto informativo y no tiene un carácter constitutivo, sino declarativo únicamente. Es decir, de manera oficial, un club se constituye, según la ley, cuando se reúnen, forman junta directiva y ponen en marcha sus estatutos:  Todo esto ocurrió en 1890. En 1905 solo se registró, repito, a titulo informativo.


Un hecho importante es la repercusión que está tomando este hallazgo del Área de Historia del Sevilla F.C. Está traspasando fronteras localistas y no sólo se están haciendo eco historiadores españoles o británicos si no que, también, han iniciado a raíz de esta pista, nuevas investigaciones para completar lo que ya podemos decir que es un hecho.

En la clausura de la jornada, el presidente puso énfasis en que “los sevillistas debemos vanagloriarnos de que tan prestigios ponentes oficialicen a través de los datos que hoy se han dado aquí, el nacimiento de nuestra entidad” y recordó que “yo he dicho muchas veces, desde que llegue al cargo de presidente, que el Sevilla será lo que los sevillistas quieran que sea… Creo que el Área de Historia del club, y refrendado por el catedrático Sánchez Mantero aun con mas valor, han hecho un trabajo que sólo se puede hacer desde el conocimiento y el sentimiento”. Y confirmó que “el amplio dossier que me entregaron semanas atrás, verá la luz en próximas fechas y tendrán, por supuesto, el auspicio del club para hacerlo llegar a cuantos organismos sean necesarios a fin de que puedan fedatar la verdadera fecha de nacimiento del Sevilla Fútbol Club: El 25 de enero de 1890”. Terminó el presidente dando literalidad a lo escrito en The Dundee Courier, el 17 de marzo de 1890: “Hace seis semanas se constituyó el “Club de Football de Sevilla”. Sus cargos fueron debidamente elegidos y se decidió que deberíamos jugar bajo la reglas de la asociación…”

Twitter: @ChemaSalas76
Fotos: Nacho Mateos

Captura de pantalla 2013-02-14 a las 23.42.00Captura de pantalla 2013-02-14 a las 23.42.44Captura de pantalla 2013-02-14 a las 23.46.18

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn