Un oportunista llamado Sampaoli

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Number1 opina, Sevilla FC

Tagged: , , , , , ,

No seguirá en el Sevilla FC, está cantado. El técnico ha mostrado claramente sus preferencias y su forma de actuar. Ya lo hizo al dejar tirado al Granada para firmar con el Sevilla y apenas unos meses más tarde hace lo propio con los de Nervión para cumplir su sueño de entrenar a Argentina.

Su fútbol nos cautivó. Con un comienzo loco y tras saber reinventarse, Jorge Sampaoli iba entrando en el corazón de la familia sevillista, con su forma de actuar, sus interminables celebraciones, su pasión… y por supuesto por su forma de entender el fútbol y expresarlo en un terreno de juego. Pero ya saben, el tiempo siempre es ese juez capaz de poner a cada uno en su sitio, meses adelante o meses atrás, todo llega.

Y eso es lo que le ha ocurrido a Jorge Sampaoli, entrenador que deja un buen recuerdo por su fútbol y una cuarta posición en la Liga, o lo que es lo mismo, clasificación para la Champions League, que será recordada. Pero la fiesta no será completa y no por culpa del equipo sevillista que sí ha cumplido su parte del guión, sino por lo que le toca al entrenador argentino.

Llegó al Sevilla tras dejar tirado al Granada, por lo que tampoco debe sorprender en exceso esta espantada que está apunto de llevar a cabo de un Sevilla FC que le ha dado mucho más de lo que el ex seleccionador chileno le ha dado a Nervión. Su paso por el Sevilla FC le ha servido para darse a conocer a nivel de clubes en Europa. Sí, conocíamos su brillante papel con Chile como seleccionador pero no de lo que se´ira capaz de hacer como entrenador de un equipo en España.

Y el técnico ha aprobado con muy buena nota. Su buen papel con el Sevilla le sirvió incluso para haber estado en las quinielas del FC Barcelona, el sueño de cualquier entrenador. Una mala racha de resultados y la eliminación de la Champions por sus propios errores le hicieron perder puntos en Can Barça. Era el momento en el que Sampaoli comenzó a coquetear con la AFA una vez se supo que era el elegido para entrenar a la albiceleste.

Su distracción hizo que regalara una eliminatoria que tenia a su favor ante el Leicester, y esos errores de Jorge Sampaoli, la eliminación de la Champions League cuando tenía en su mano hacer historia en la máxima competición europea a nivel de clubes. El argentino siguió coqueteando con la AFA y lo peor de esta historia, pensó que la prensa española y la afición del Sevilla FC eran tontas. Su coqueteo y negociaciones salieron a la luz, los resultados del Sevilla empeoraron y se temió por esa cuarta plaza y clasificación Champions que finalmente sí se ha podido conseguir.

Una celebración empañada por su marcha, pero principalmente por su torpeza a la hora de negociar y llevar esta rocambolesca historia. Porque Sampaoli ha faltado el respeto de principio a fin a un Sevilla FC que se lo ha dado todo en España, que le ha servido de trampolín para lograr el objetivo por el que vino a España, y que no contaba con la dureza de Pepe Castro y el Sevilla FC ante este tipo de actitudes. El club nervionense da por hecho que el técnico se irá pero por si alguien andaba despistado en esta historia ha dejado claro a AFA y Sampaoli que deberán pasar por caja como reza el contrato firmado en su día.

Porque al Sevilla y a su afición no le ha gustado que se le falte el respeto, que se le tome por tonta, que se juegue con algo tan grande como unos sentimientos. ¿Qué el bagaje deportivo ha sido bueno y los objetivos se han cumplido? Sí, cierto, tanto como que Sampaoli ha sido torpe, y que no contaba con la astucia y seriedad de la entidad de Nervión.

Su última rueda de prensa donde se mostró a la defensiva sirvió también para que finalmente sacara su verdadera cara, se quitara la careta que ha llevado puesta tantos meses, y expresara su deseo de cumplir sus sueños. «De pequeño soñaba jugar con la selección argentina pero las piernas no me lo permitieron. Ahora surge la posibilidad de cumplir un sueño, entrenar a la selección de mi país, entrenar a la albiceleste, a mi Argentina». Blanco y en botella…

Un apena que no hablara con esa claridad a su presidente cuando éste le tendió su mano para saber como respiraba un entrenador al que se le veía a leguas su deseo de dejar tirado al Sevilla para cumplir ese sueño de entrenar a Argentina. Objetivo que también cumplirá muy pronto pero eso sí, tras pasar por caja.

Texto: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: QUICO PÉREZ VENTANA @perezventana