Y llegó el dilema… ¿Palop o Diego López?

Escrito por Rafael Sarmiento. Creado en Sevilla FC

Tagged: , , ,

Podía ocurrir y, en efecto, ha ocurrido. Andrés Palop apostó fuerte, decidió quedarse en el Sevilla a pesar de saber que empezaba de suplente, pero convencido de que su oportunidad podía llegar. Y está llegó. Incluso antes de lo esperado. Y él la aprovechó. Es muy probable que lo siga haciendo, y entonces Michel tendrá el mismo dilema que el año pasado, con la diferencia de que Diego López es uno de los fichajes estrella de esta temporada.


Sobre el tema de los porteros y del precio de fichar al ex del Villarreal, he escuchado y leído de todo. Por lo general, una mayoría de la afición está bastante conforme con su fichaje, aunque hay un buen número de sevillistas que consideran que debe ser Palop quien siga defendiendo la portería. Por tanto, según esto último, se puede decir que el dinero empleado en Diego López ha sido un despilfarro. Sea como sea, juegue quien juegue, a mí me parece, sin embargo, un enorme acierto dicho fichaje.

Tengamos en cuenta que Andrés Palop tiene 38 años y que es más que probable que esté disputando su última temporada como sevillista. Incluso como futbolista, aunque esto lo pongo más en duda. Tengamos en cuenta también que hablamos de uno de los dos mejores porteros de la historia del club, no sólo por su calidad futbolística, sino también por su personalidad, sus galones, y por todo lo conseguido en los años que lleva aquí. Sustituir a un personaje como este es imposible, como ocurre con Kanouté, por poner un ejemplo. Son jugadores que traspasan la frontera de ser simplemente muy buenos en su profesión. Son algo más. Mucho más. Son leyenda viva.

No obstante, hay sustituirlos. A Palop hay que sustituirle, y el Sevilla ha aprovechado una sensacional oportunidad de mercado para traerse a uno de los mejores porteros del país por un precio razonable. Cuatro millones de euros es una cantidad muy grande teniendo en cuenta las penurias económicas actuales, pero es un valor por debajo de mercado para un guardameta de esa categoría. Diego López, en condiciones normales, vale más de 4 millones, pero un equipo como el Villarreal no baja a segunda en esas condiciones normales. Por eso digo que se trata de una sensacional oportunidad de mercado.


Cuando se analizan los fichajes de cualquier equipo, a menudo nos olvidamos de una variable importante: el número de años de contrato, es decir, el plazo de amortización de la compra. En el caso de Diego López, es de cinco años. Por tanto, cuando esta temporada que acaba de empezar termine, le quedarán otros cuatro. Yo no creo que Diego López vaya a llegar a ser algo parecido a lo que es Palop hoy día, pero sí que me parece un portero de muchísimas garantías. Y que es muy complicado encontrar algo así a ese precio.

Diego López es un fichaje de presente, pero una inversión de futuro. Diego López es el sustituto de Palop y no importa si juega más o menos esta temporada. Es el sustituto de Palop para cuando se marche Palop. Y si, por mor de la oportunidad de mercado de la que hablaba antes, han de compartir vestuario durante un año, pues que lo compartan. Pero es que había que aprovechar dicha oportunidad. Lo demás puede ser considerado como secundario. Incluso el hecho tan probable de que Palop tuviera y aprovechara una oportunidad, e incluso que relegase a la suplencia al nuevo portero.

Yo creo que esto lo sabe de sobra Diego López. Es más, estoy convencido de que ha sido una de las cosas que le han hecho decidirse por el Sevilla. Diego López sabe que es el portero de nuestro equipo para los próximos años, pero que, a cambio, ha de compartir vestuario durante uno de ellos con una leyenda viva. Diego López es un portero consagrado, no como Javi Varas, que aún tenía que demostrar que valía para un equipo como el Sevilla. También era una oportunidad para el ex del Villarreal. Por eso me parece tan acertado su fichaje.

Twitter: @Ravesen_