Fin de curso

Escrito por Number 1 Sport. Creado en El Lector opina

Tagged: , ,

FIN DE CURSO. Por Juan Medrano.

El pasado sábado echamos el telón en nuestro estadio a una campaña donde han predominado los matices negativos por encima de los positivos. Hay un “proverbio caló” que asegura que “no es bueno ver a los hijos con buenos principios”. Al comienzo de temporada muchos nos aferramos a este dicho popular para justificar la eliminación europea y albergar esperanzas para la liga, pensando que con el tiempo el equipo alcanzaría la madurez suficiente para conseguir los objetivos propuestos por el club. Con el transcurrir del ejercicio se cumplieron las peores premoniciones, siendo evidente los errores cometidos al planificar la temporada, unidos a la falta de disposición en momentos claves de algunos componentes de la plantilla.

El partido jugado frente al Rayo Vallecano reflejó perfectamente un final de curso. Si hay algo que lo caracteriza es la entrega de las calificaciones y el gol norte de Nervión en representación de un amplio sector de la afición, como no podía ser de otra manera, repartió sus notas a todos los estamentos de la entidad. Siempre es difícil acertar y contentar a todos los evaluados, en estos casos algunas de las partes pueden sentirse agraviada con los resultados obtenidos. Personalmente, estoy de acuerdo en la mayoría de los veredictos tomados y me parecieron muy acertadas sus pancartas. Incluso tuvieron el detalle de no escribir en castellano la frase más dura porque pienso que hay que cuidar las formas.

Me gustaría hacer una pequeña matización una vez llegado a este punto. Esta situación me resulta cotidiana por mi labor profesional, la cual desempeño en un centro de secundaria, una de mis misiones es informar a los padres sobre el rendimiento de los alumnos. Cuando me entrevisto con los responsables de los estudiantes para hacer balance tengo en cuenta dos premisas fundamentales: no todo se puede comentar sino no estoy seguro ni se puede decir de cualquier manera. El educador debe medir muy bien sus palabras porque no se pueden cometer  errores que perjudiquen  a los escolares en un futuro. Todo esto viene a colación porque escucho y leo últimamente frases y comentarios inapropiados al realizar estimaciones sobre la temporada, sin tener en cuenta el daño o la repercusión  que pueden conllevar los términos utilizados. El protagonismo no se alcanza escribiendo barbaridades, ni realizando afirmaciones donde se dejan muchas cosas en el aire sin concretar.

Retomando el hilo conductor del tema, comprobamos como el  sobresaliente “cum laude” se le otorgó a un futbolista que dejará marcada a una afición de por vida tanto en el terreno de juego como fuera del estadio. Frederic Kanouté nos ha enseñado a vivir dándole más importancia a los valores humanos que al simple hecho de ser famoso por la práctica de un deporte, ha aprovechado su situación privilegiada para beneficio de los demás, luchando contra la precariedad y la pobreza que se vive en su país. Si aunamos todas sus cualidades tanto deportivas como humanas  estamos delante del jugador más grande de nuestra historia. El notable recayó en Navas y Medel dos futbolistas que han aportado muchas cosas al equipo desde la garra y la lucha del chileno hasta la constancia y el compromiso del palaciego en los momentos difíciles de baja forma del principio, superados en la segunda vuelta con un final donde ha vuelto a ser el futbolista imprescindible derrochando esfuerzo y calidad a raudales. El aprobado fue para algunos componentes de la plantilla que no han tenido suerte en su juego pero han dado la cara durante la temporada, sirvan como ejemplo los casos de Trochowski y Navarro. El suspenso se repartió entre los componentes de la secretaría técnica por el fracaso del proyecto deportivo con Marcelino al frente y la contratación de futbolistas que no justificaron su fichaje como son los casos de Coke, Spahic y Reyes, además de Rákitic que no ha confirmado las expectativas creadas en la temporada anterior, disminuyendo su rendimiento y responsabilidad de manera alarmante.

En mi opinión, se olvidó la calificación equivalente al bien que debemos asignar al entrenador que fue capaz de detener una caída empicada. Me da la impresión o me queda la sensación de falta de reconocimiento a la labor desempeñada por José Miguel González “Michel”. Su rueda de prensa me hizo reflexionar, llegando a la conclusión que era justo su enfado, no se merecía el trato recibido. Ha logrado salvar un equipo que se precipitaba al pozo de la segunda división, situación que ha pasado desapercibida para muchos aficionados y medios de comunicación. Opositando a una segunda oportunidad desde el principio imponiendo su filosofía de trabajo como sugirió delante de los periodistas.

Por último reflejar los deberes propuestos por la grada para los suspendidos. Primero buscar  un entrenador con fuerza para conducir un nuevo ciclo donde se deben producir en la plantilla algunas salidas de jugadores y si se dieran las condiciones algunos con cartel que se revalorizaran en la Eurocopa reportando algo de dinero a las arcas de la entidad y segundo gestionar correctamente el presupuesto para evitar una subida de precios en los carnets.