La Entidad en la actualidad

Escrito por Number 1 Sport. Creado en El Lector opina

Tagged: , ,

LA ENTIDAD EN LA ACTUALIDAD. Por Juan Medrano.

Me gustaría comenzar este artículo con una frase que lo resume todo: “futbol es futbol”.  No podemos mirar más lejos de esta realidad, en este deporte lo importante es que el balón entre porque si esto no sucede aparecen todos los problemas.

Últimamente se palpa un ambiente enrarecido en todo lo relacionado con la entidad, estamos llegando a una situación donde encontrar el camino correcto parece difícil. Si analizamos la sociedad desde la llegada al cargo de presidente de  José Mª del Nido nos encontramos  con una persona que ha cambiado poco con el paso de los años, sus intenciones eran las misma que actualmente, la única diferencia radica que durante un periodo los resultados eran favorables y ahora esto no ocurre. Si retrocedemos en el tiempo todos nos acordamos cuando se situó por encima de nuestro monarca en cuanto a importancia. Sus personas de confianza son las mismas desde que comenzó su etapa como primer mandatario, tan listas o tan torpes como en la actualidad, con los mismos defectos y las mismas virtudes que cuando ocuparon sus puestos, no han cambiado, se han modificado los complementos, aquellos consejeros que su único papel era aparecer en las fotos y en los actos aunque todos sabemos que su importancia dentro del club era cero.

En el plano deportivo es donde los cambios han tenido una mayor repercusión en el devenir de la entidad. Unas de mis primeras colaboraciones en Number 1 Sport fue un artículo donde comentaba la importancia de D. Joaquín Caparros en el transcurrir de la sociedad. El Sevilla poderoso surge desde el pozo de la segunda división, se forma un bloque donde juega un papel importante la cantera y jugadores de medio pelo. La suerte está en el técnico que es capaz de hacer bueno a los futbolistas que la secretaría técnica ficha. El Sevilla campeón comienza a fraguarse en la temporada del ascenso con la llegada de David, posteriormente, se unen Navarro, Alves, Navas, Adriano, Martí y Renato. En el conjunto formado por el entrenador utrerano solo faltaba un portero de calidad y dos delanteros para da el salto de definitivo. El nivel de la plantilla va creciendo hasta obtener el mejor once con la adquisición de Poulsen, completando una plantilla que en la temporada 2006-2007 encabezaba la clasificación de clubes de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

En mi opinión, la mejor nómina de futbolista se consigue en la temporada 2007-2008 pero acontecen dos hechos que trastocan los planes e influyen en el rendimiento durante un periodo tiempo que contribuyen a la no clasificación del equipo en la Liga de Campeones. A partir de esa temporada el equipo se convierte en vendedor y se traspasan a: Daniel Alves, Poulsen y Keita. Para compensar estas ventas se fichan jugadores de 8-9 millones de euros que no pueden ofrecer el mismo rendimiento que los anteriores, debido a la calidad que ostentaban. En la temporada 2008-2009, Manolo Jiménez construye un bloque donde consigue aunar dos virtudes solidez defensiva y pegada, el juego pierde el virtuosismo de la etapa anterior pero se ocupa una meritoria tercera posición, siendo el primer campeón de la otra liga.

Con el inicio del siguiente campeonato se comienza la cuesta abajo, tomándose la decisión más nefasta para la sociedad desde la llegada del Consejo de Administración que no es otra que la destitución de Manolo Jiménez. Este hecho produce que los jugadores se sientan los dueños del vestuario puesto que vencen en su pulso con el entrenador. En una década solo tres entrenadores se sentaron en el banquillo de nuestro estadio, desde entonces en dos temporadas ha tenido cuatro inquilinos.

Después del análisis realizado, mis conclusiones son las siguientes:

1ª El presidente y su hombres de confianza no han cambiado en nada. Siempre han sido prepotentes y no han aceptado nunca las críticas.

2º La secretaría técnica acertó con el arquitecto del proyecto en el año 2000 pero no ha sabido  encontrar el ideólogo para un nuevo ciclo, por ello, lo único que se consigue es parchear un equipo cada vez con menos calidad.

3º Los últimos técnico no han correspondido a las expectativas creada como sucedió con Joaquín Caparros que hizo grande a los jugadores, creó futbolistas de donde casi no había nada.  Formó al mejor lateral derecho del mundo y subió a la primera plantilla a cinco canteranos que han conseguido un nivel altísimo en el futbol. Si lo comparamos con la actualidad la ilusión del sevillismo  esta temporada era ver en el primer equipo a: Campaña, Luís Alberto, Bernardo, Rodri y Salva. Uno se ha marchado, otro se encuentra cedido y los tres restantes no tienen oportunidades en un conjunto mediocre.

4º La afición debe exigir y pedir con fundamentos, sabiendo en que fallamos y no realizando un acoso y derribo sin sentido. Pienso siempre que los extremismos no aportan nada positivo al funcionamiento de un grupo, no creo en la crítica desmesurada donde todo es negativo ni tampoco soy partidario del todo vale como ha ocurrido en nuestra sociedad de una forma consentida por todos los estamentos.

Juan Medrano