Blog: «EL BLOG DE BARETTI»

Escrito por Nacho Mateos. Creado en Los Blogs opinan

Tagged: ,

EL BLOG DE BARETTI. Por Baretti.

SEIS AÑOS Y TRES MESES.
La sinceridad no exonera la culpabilidad. Marcelino es sincero pero un entrenador no puede decir que no sabe lo que le ha pasado a su equipo durante 70 minutos de un partido. Algo falla o huele a pescado podrido. No es lógico ni normal que un equipo juegue 20 minutos al fútbol y el resto se lo pase en la más desvergonzada actitud. Es una vergüenza que un jugador diga: “nos hemos confiado”, porque demuestra, al menos, poquísima por no decir ninguna profesionalidad. Que ya bastante mal está este país, para que unos privilegiados se pongan a los aficionados por montera.

Ya sé que en otros tiempos se hubiera echado mano al “resultadismo” para disculpar y justificar el fiasco. Un empate en Villarreal es siempre un buen resultado, ¿no? Pero está claro que Marcelino no tiene la claque de Manolo Jiménez, por ejemplo. No sé si Marcelino se comerá los mantecados en Sevilla, pero si no le echa c… al asunto lo va a pasar mal. Bueno, lo vamos a pasar mal, nosotros, los sevillistas. Ellos, al fin y a la postre, cogen su maleta, su Money, cambian el paso y a otro gallo.

Me ha venido a huevo una cabecera, de ayer, de Marca digital que decía (sic): “El Real Madrid le saca dos puntos al Barcelona TRES años después”. ¿Saben ustedes una cosa? Yo también tengo mi cabecera: “El Betis le saca dos puntos al Sevilla SEIS años y tres meses después (concretamente desde el 29.05.2005, Jornada 38)”. Ojo al dato, porque tiene todas las lecturas que ustedes le quieran dar, incluidas las no muy halagüeñas.

Y es que el Sevilla ha entrado en una espiral que no me gusta nada. Ni como sevillista, ni como aficionado. Estamos vendiendo ya hasta la tropa que más o menos bien, nos servía para mantener algo del prestigio que conseguimos otrora, sin el menor cariz de sonrojo. Como hicimos el pasado curso con Adriano y Squillaci, este año repetimos con Capel y Rodri. ¿Y su venta, sr. Del Nido, cuándo toca? ¿Volvemos a estar necesitados? ¿Dónde están los dineros de tanto crak vendido, incluidas sus cláusulas aumentatorias? ¿Es que cualquier cosa vale ya? ¿Cómo vamos a hacer un equipo, un conjunto, un grupo con esta política del absurdo en la que usted está empeñado?

Entre usted y su equipo técnico se han empeñado en descapitalizar totalmente a este equipo mío, en un afán destructivo propio más de enemigos que de amigos. Se está empeñando en hacernos volver a nuestros queridos tiempos de mediocridad. Mediocridad que si fuera coherente yo aceptaría, como sevillista que soy. Pero no es ese el caso. Usted y su equipo se están durmiendo en los laureles o están nadando en la más pura y dura incompetencia.

Este año se nos han ido CUATRO defensas (Dabo, Drago, Konko y Sergio Sánchez) o mejor 5, si metemos a Bernardo; y fichamos a DOS (Coke y Spahic). ¿Creen que mejoramos nuestro arsenal defensivo? Si el año pasado ya fue una de las líneas defensivas más endebles de toda nuestra historia, este año lo es más, sobre todo mientras sobreviva, pertinazmente, en su centro Escudé, un jugador lento como ninguno y de una agresividad nula. Esta evidencia que la sufre todo el sevillismo, usted y todo su crecido cuerpo técnico no lo ve o no lo quiere ver. Es solo un botón de muestra, de la dejadez y caradura imperante. Y todo esto mezclado, además, con su discursito de que aspiramos a la Champions. Después de los fichajes de Valencia y Atlético, por un poner, me suena a tomadura de pelo, señor Del Nido. Usted, por lo visto, cree que la inmensa mayoría de los sevillistas somos gilipollas. O debe pensarlo, claro.

En el centro del campo, se nos han ido CINCO centrocampistas (Diego Capel, Cigarini, Renato, Romaric y Zokora) y fichamos a UNO (Trochowski). Sin comentarios. Y ya en la delantera, se nos van DOS (Luis Fabiano y Rodri) y fichamos a UNO (Manu del Moral) que además no es un centro delantero nato, con lo que al final tendremos a Negredo mientras dure entero y cuidando entre algodones a nuestro crack Kanouté. Esto creo que es confiar demasiado en los santos. Y esto no es bueno, como estrategia. ¿Será por esto y otras cosas afines por lo que no vino Bielsa?

Marcelino decía que quería imitar el estilo de Juande Ramos, pero no sé si se habrá dado cuenta de que lo importante de Juande Ramos no era tanto ese estilo o forma de jugar como lo era la actitud que inculcaba en el equipo. La actitud tanto en el fútbol como en la vida misma es esencial. Un equipo, o tiene actitud de ganador o tiene actitud de perdedor, y desgraciadamente la actitud del Sevilla actual es de perdedor, de equipo que cuando va ganando le da miedo su propia ventaja. La actitud se trasvasa a todo: al coraje, a la casta, a la lucha, etc. Cuando uno ve a este Sevilla descafeinado, casi femenino, apocado, uno piensa que a lo mejor lo que le hace falta es un buen psicólogo o un buen cambio.

Que alguien me diga qué le pasa a este descolorido Sevilla. ¿Qué pasa? ¿Dónde está el problema de este “SI, pero NO”. Las campanas ya han sonado. El pasado año se fracasó en Europa y se terminó en un 5º puesto o en un 7º puesto, si me lo permiten, porque los puntos eran los mismos y solo el goal average particular los disfrazó. Algo que nos hubiera catapultado 8 años atrás, pero con la diferencia de que entonces íbamos ascendiendo, con humildad y esfuerzo, y ahora vamos cuesta abajo. Este año para encontrar un parangón al segundo fracaso europeo consecutivo tendríamos que irnos 18 años atrás, a septiembre del 1983 cuando fuimos eliminados a las primeras de cambio por el Sporting lisboeta. ¿Qué es lo que está pasando?

En fin, ojalá todo esto sea un espejismo. Una tormenta en el desierto. Ojalá!