«El Blog de Baretti»: Baremo predictivo de la Liga

Escrito por Number 1 Sport. Creado en Los Blogs opinan

Tagged: ,

BAREMO PREDICTIVO DE LA LIGA. Por Baretti.

Según el baremo predictivo, elaborado por un servidor, puramente matemático, que tiene en cuenta tanto la campaña liguera total que llevan los equipos como sus últimas tendencias o dinámicas, a jornada 27 (26 jornadas reales) y a falta de 12 para la terminación de la Liga, el actual líder, Real Madrid, se alzaría con el campeonato, alcanzando los 104 puntos.

Con esta marca los madrileños destrozarían el actual record de puntos en poder del Barcelona (99 puntos en la temporada 2009/10), consiguiendo al mismo tiempo y por primera vez que un campeón de la Liga española rebasara los 100 puntos, algo no conseguido por ningún campeón de liga europea, me refiero a las ligas europeas importantes. Sólo se acercan a nuestros records, el Chelsea inglés con 95 puntos en 2005 y el Inter italiano que alcanzó los 97 puntos en el 2007. Esta tendencia, uniformemente acelerada de los madridistas se mantiene desde hace ya bastantes jornadas con lo cual la probabilidad de que se cumpla es cada vez más alta. Es más de seguir así los madrileños sacarían más de 10 puntos a los barcelonistas, que serían subcampeones este año.

Por tercer año consecutivo, la dupla multimillonaria Madrid-Barça conseguiría acaparar más de 187 puntos, lo que significaría que el porcentaje apisonador de estos dos equipos superaría el 80% (o sea 187 de 228 posibles). Este dato que pasa ya de anecdótico a convertirse en habitual, revela una tendencia realmente demoledora y funesta para el futuro de nuestra Liga. Si a esto le unen que el resto de la Liga, o sea los 18 equipos restantes, o sea los que viven de las migajas, le siguen a una distancia de unos 30 puntos, es evidente que hay que replantearse su futuro. ¿Dos Ligas? ¿Una mini-Liga y otra “normal”? No lo sé, doctores tiene la Iglesia, pero es obvio que algo tendrán que hacer si no se quieren merendar la gallina de los huevos de oro.

Valencia y Málaga acompañarían a los dos mega-equipos, a la Champions League, con una cota mínima de 59 puntos. Los equipos de la Europa League serían Athletic de Bilbao (este ya lo tiene conseguido por méritos coperos), Osasuna y Atlético de Madrid. La diferencia entre estos es mínima y se mueven los tres en los 55 puntos. Un “crescendo” de alguno de estos mezclado con algún ligero desliz de aquellos podría volcar las posiciones, ya que la diferencia entre ellos se mueve en torno a los 4/5 puntos.

Esperanzas europeas pueden albergar aún Espanyol, Levante y Rayo que se mueven en los 53 puntos. La decepción la personifica el Sevilla que con 46 puntos quedaría ya definitivamente fuera de los puestos europeos, tras ocho campañas ininterrumpidas y tres títulos continentales.

En esa zona de nada y salvo sorpresas de última hora – no olvidemos que esto es una predicción probabilística, aunque a medida que nos acercamos al final su estimación es más acentuada- estarían junto al Sevilla, la Real Sociedad, el Getafe, el Betis y el Mallorca, por encima de los 43 puntos.

En la zona de descenso se mantienen, todavía, de forma clara, Racing, Sporting y Zaragoza, como máximos aspirantes y por debajo de los 40 puntos. Mucho tendrán que cambiar su rumbo y su suerte para que alguno logre la salvación. En este sentido, tendrán que cuidar muy mucho los desfondes de última hora, Granada y Villarreal, que rozan los 40 puntos.

A la vista de estos resultados y a falta ya de menos de un tercio, 12 fechas, la lucha más interesante se va a centrar en la pugna por Europa. La cabeza y el descenso parecen, de momento, más claramente definidos. De momento, claro.

Ciao, amigos. Hasta siempre.