‘Late Telegraph’… ¡Una gran compra!

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , ,

El reciente fichaje de Río Cubas se impone en el Premio Cajasol, la preparatoria del gran premio de fondo, mostrando clase en una apretada lucha con Seminole Cry. Doblete de Anaya y Óscar Ortiz.

Puede que en Inglaterra no tuviera sitio, que fuera uno más del montón, pero en España, donde el turf va a otro ritmo, debería llegar a ser un ejemplar importante. Hablamos de Late Telegraph, que, en su primera carrera defendiendo la chaquetilla de la cuadra Río Cubas, se impuso en los 2.100 metros del Gran Premio Cajasol, la preparatoria del gran premio de fondo de la temporada en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner. El hijo de Montjeu, con sólo un par de trabajos desde que se instalara hace unas semanas en el box de Óscar Anaya, demostró su calidad en la dura pugna que mantuvo frente a las tribunas con Seminole Cry, al que terminó batiendo por media cabeza después de haber rematado muy pegados en los hectómetros finales.

Hay tres cifras que justifican su compra: 380.000 euros es lo que pagaron por él antes, incluso, de que hiciera sus primeros galopes, lo que demuestra que tiene un origen sobresaliente; ahora, a punto de cumplir los cinco años, edad en la que muchos caballos dan su mejor nivel, ha costado 7.000 euros, menos que los 8.000 euros que se han embolsado sus responsables por este triunfo. Lo que se conoce como un gran negocio… que, posiblemente, no ha hecho más que empezar.

Tras esta sobresaliente presentación en los hipódromos españoles, habrá de ser tenido muy en cuenta en la gran cita que reúna a los mejores fondistas del invierno y en la que difícilmente tengan algo que decir los otros tres purasangres que completaron el escueto lote de la carrera, ya que Pasiega, tras marcar el ritmo en la primera parte de la prueba, se vino abajo a la hora de la verdad; Gran Chipi fue tercero pero muy lejos de la pelea; y Turrialba, al que la mayoría daban como favorito por su regularidad, en ningún momento se dejó ver.

El de Late Telegraph no fue el único estreno triunfal de la jornada, ya que igual suerte corrió el otro debutante en España que presentaba Óscar Anaya, Grievous Angel, que, también con la monta de Óscar Ortiz de Urbina, concluyó con un portentoso remate postrero que le permitió superar en los metros finales a Sergi Swing en los 1.800 metros del Premio Cadena Ser, reservado a potros de dos años.

El reciente fichaje de BP San Mateo, muy corrida en su primera campaña (12 carreras para un ejemplar de la generación precoz pueden ser muchos), justificó a las primeras de cambio su fichaje, aunque está por ver si a dos años será capaz de seguir dejando buenos números. Sergi Swing, que remató con aires ganadores antes de verse sorprendido por Grievous Angel, volvió a quedarse a las puertas del triunfo, mientras que el trío lo completó el muy prometedor Polanco, que culminó su estreno en los hipódromos con un meritorio tercer puesto.

Las dos mangas del hándicap dividido, programado en esta ocasión sobre 1.400 metros, tuvieron dos cosas en común: tuvieron por ganadores a los que partían por favoritos, que, además, eran los que portaban más peso. En la primera manga, Premio Sevilla Fútbol Club, la victoria correspondió a Rubens, purasangre que por méritos propios se ha ganado la simpatía de todos los aficionados.

El veterano velocista de la Yeguada Cortiñal, pilotado por Francisco Jiménez, volvió a demostrar su gusto por la pista de Dos Hermanas al imponerse con autoridad, siendo El Africano el único rival que llegó cerca de su grupa. Real Tigress fue tercero, mientras que el local Banbu, tras haberse mostrado en cabeza al inicio, desapareció en los metros finales. En la segunda parte, Premio Canal Sur Radio,  Cañadío, que venía de ser segundo en su última salida, demostró ser muy superior al resto del lote imponiéndose con relativa suficiencia. Sólo Deseado le tosió un poco, aunque la amenaza nunca fue seria, mientras que Dos Pablos acabó tercero.

La jornada se completó con el Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, una milla de recorrido para un lote de cinco unidades que llevaban montas de amazonas y gentlemen. Diana López demostró por qué es una de las mejores amazonas del turf español, pues condujo con mucha cabeza a Alfacar hasta la victoria. Mientras Tashqeel se desgastaba marcando el paso, Alfacar esperó su momento una vez llegado el derecho, donde venció sin demasiados apuros. Bottega, de la que esperaban más sus responsables, sumó un discreto tercer puesto.

Twitter: @tara11ara