Arranca la temporada de fórmula 1 con muchas dudas e incógnitas

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , ,

Fernando Alonso Fórmula 1 Circuito de Jerez

Ya está aquí la temporada de Fórmula 1, una campaña que llega con muchas dudas e incógnitas. Será en la trigésima edición del Gran Premio de Australia. Ya rugen los motores…

Albert Park tiene el honor de presidir la apertura de la nueva temporada de Fórmula 1 en este 2014. Será  la trigésima edición del GP de Australia, en  un trazado semiurbano en el sur de la ciudad de Melbourne. Su longitud es de 5,3km, compuesto por 16 curvas, diez de ellas a derechas y seis a izquierdas. Este Gran Premio se disputara a 58 vueltas, de las que sacaremos más conclusiones, de las establecidas en pretemporada.

Un circuito con  altas velocidades y  exigentes de frenada, pondrán a prueba el nuevo sistema de frenos trasero. Sin duda, este trazado urbano, pondrá al límite las nuevas mecánicas de los equipos y también a los pilotos en su adaptación a la nueva era del turbo, debido al régimen tan brusco del par motor.  De ahí la importancia de la refrigeración de los motores, sin duda la asignatura pendiente de muchos equipos este invierno de pretemporada. Otro de los aspectos técnicos a tener en cuenta este año será el consumo  de combustible, otra de las incógnitas a resolver en cada gran premio, debido a la nueva normativa, que también limita la cantidad de combustible,  y que Albert Park será testigo en primera persona, ya que aquí los consumos por vuelta,  son  uno de los más elevados.

En cuanto a los neumáticos Pirelli, ha traído para este Gran Premio compuestos medios y blandos, con lo que se espera que en carrera los equipos sitúen su estrategia entre dos y tres paradas en boxes. Por tanto, ésta nueva etapa técnica, será una gran oportunidad para muchos equipos. Este año llegamos a la primera prueba, con la sensación de que aquellos equipos que a priori no tenían nada que ganar, aparezcan con opciones de ganar grandes premios.

Entre ellos Williams o Force Indian, e incluso Sauber, pueden tener opciones de estar en cada Gran Premio en la lucha por la victoria.  Durante los entrenamientos de pretemporada ya hemos visto a dichas escuderías, que  indican que así será. Entre los tres suministradores de  los nuevos motores V6 turbo, Mercedes aparecer un paso por delante de los demás.  Así pues  Lewis Hamilton y Nico Rosberg se convierten en los dos candidatos al título.

Los tres equipos con motor Mercedes también y apuntan a un gran inicio de temporada. El equipo Williams, es un ejemplo del trabajo bien hecho durante el invierno. El  FW34 se ha comportado como un coche  rápido y fiable, tal como han demostrado en sendos entrenamientos de pretemporada, tanto en Jerez como en Baréin.

McLaren dejó buenas sensaciones en Jerez, pero en Baréin no estuvieron como se esperaba. Force India también ha dejado buenas sensaciones de fiabilidad en las tres semanas de pruebas de invierno. En cuanto a Ferrari el rendimiento es una incógnita pero confían en su F14 T para estar delante, tal y como afirman sus pilotos, y no descartan nada de cara a la primera carrera. Fernando Alonso ha dejado claro que si hacen todo bien pueden alcanzar un podio aunque, en esta temporada donde la fiabilidad es clave, un error puede dar al traste con sus opciones.

Por su parte Kimi Raikkonen ha continuado en la línea de su compañero y espera que lo visto en pretemporada sea un fiel reflejo de la realidad y puedan estar delante desde la primera carrera. Y por último, Red Bull, que se han convertido en la sorpresa negativa de la pretemporada, debido a los innumerables problemas con el motor Renault. Los problemas de  fiabilidad de Red Bull, así como los  de sus cuatro equipos cliente, han sido una pesadilla toda la pretemporada.

Adrian Newey se enfrenta a un reto mayúsculo en el que la refrigeración vuelve a ser su enemigo principal, como ha quedado patente en las tres semanas de entrenamientos. El sobrecalentamiento, es la asignatura pendiente del equipo, y se espera que en Albert Park prueben una modificación que les permita refrigerar mejor. 

 Pues con todo esto, esta mañana se han celebrado los primeros entrenamientos libres, del Gran Premio de F1, primera prueba puntuable para el campeonato 2014, y Fernando Alonso ha empezado con buen pie el primer fin de semana de la temporada 2014. El asturiano  ha marcado el mejor tiempo de los Libres 1 del GP de Australia.  El español,  ha marcado un tiempo de  1’31″840 en los primeros libres de la mañana, sin ningún problema técnico, y con muy buenas sensaciones. 

Al inicio de la sesión, Lewis Hamilton se ha quedado parado en pista con un fallo en un sensor de presión de aceite en su Mercedes W05. Su compañero Nico Rosberg  lograba el sexto mejor tiempo. Alonso se situaba en cabeza de la sesión, y  ya no ha abandonado esta posición hasta el final. En cambio su nuevo compañero de equipo,  Kimi Räikkönen, ha finalizado noveno.  Sebastian Vettel ha rodado poco, tan sólo nueve giros, en esta sesión, pero ha tenido tiempo firmando séptimo mejor crono del día, no sin sufrir un enésimo problema técnico a falta de pocos minutos para cerrar la sesión.

Según Red Bull, el RB10 se ha sobrecalentado repentinamente. Daniel Ricciardo ha finalizado quinto en esta sesión. Los cronos más reveladores son los de Jenson Button, segundo clasificado con el McLaren MP4-29, mientras que Williams también confirma sus fantásticas sensaciones con el tercer puesto de Felipe Massa y el cuarto de Valtteri Bottas. En la segunda sesión de libres, Lewis Hamilton ha marcado el mejor tiempo, seguido de su compañero Nico Rosberg. Fernando Alonso ha sido tercero y Sebastian Vettel cuarto.

El alemán ha sorprendido esta vez, ya que tan solo se ha situado a  249 milésimas por detrás de Alonso, y ha sido el que más ha rodado en esta sesión. Los Williams se ha diluido en un octavo puesto de Bottas y el undécimo de Massa. El quinto lugar de Jenson Button sí mantiene a los de Woking en la pelea por las primeras filas de la parrilla, aunque el Campeón Mundial de 2009 ha batido por más de medio segundo a su debutante compañero, Kevin Magnussen. Hoy se disputará la tercera y última sesión de entrenamientos libres, a partir de las cuatro de la mañana hora española. 

Twitter: @tara11ara

Foto: PEDRO JESÚS RAMOS