Augusto Fernández consigue la gloria con su primera victoria en Assen, mientras Márquez es más lider

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , , ,

Hemos asistido sin lugar a duda a uno de los Grandes Premios de la temporada más divertidos y disputados hasta el momento. En MotoGP Maverick consigue la primera victoria de la temporada en una carrera en la que ha salido vencedor en una lucha cuerpo a cuerpo con Márquez. Un heroico Quartararo resiste hasta el podio mermado por su brazo derecho. En Moto2, Augusto Fernández ha protagonizado una carrera espectacular, en la que un incidente entre Baldasarri y Alex Márquez, le abrió las puertas de la gloria y el triunfo, convirtiéndose en el 46º español en subirse en lo más alto del cajón. Y en Moto3 una victoria más que merecida para Tony Arbolino.

MotoGP

Una carrera destinada a 24 vueltas, que se definiría por fases. Tras apagarse los semáforos las dos Suzuki de Rins y Mir se hacían con las dos primeras posiciones, relegando al poleman a la tercera posición. Una espectacular salida del catalán que nos hacía presagiar que la Rins pelearía por la victoria. Pero un duro golpe no solo para el espectador sino también para el bueno de Rins que en la tercera vuelta, mientras Márquez y Viñales, esta vez sí con una buenas salida, se acercaban a la cabeza en una lucha particular que mantendrían hasta el final. Alex intentando abrir hueco se iría al suelo en la curva echando por tierra un gran fin de semana.

En esta segunda fase de la carrera, Mir quedaba al frente pero Quartararo aprovechaba la circunstancia y se colocaba 1º al pasar a Mir, que también se vería superado por Márquez y Viñales hasta caer en la sexta posición tras las Ducati de Dovi y Petrucci. En esa vuelta 5 la afición congregada en Assen quedaba decepcionada al ver la caída de Valentino Rossi que se iría al suelo tras un toque con Nakagami. Tercer cero consecutivo del año para Valentino.

La carrera se centraba en estos momentos en la pelea por el liderazgo de la prueba entre Quartararo, Viñales y Marc. Con el paso de las vueltas era un intento desesperado de Maverick por pasar al francés, hasta que un pequeño error de Viñales permitiría a Márquez colocarse 2º y lanzarse a la caza y captura de Quartararo. Al mismo tiempo, ‘Dovi’ trataba de superar al de Roses sin excesivo éxito.

Era el momento en el que Márquez pasaba al piloto de Yamaha, pero solo por poco tiempo, ya que Fabio no estaba dispuesto a vender la victoria tan pronto. El cuerpo a cuerpo entre ambos lo aprovecharía Viñales para recuperar el terreno perdido y, una vuelta más tarde, colocarse líder tras superar a Marc y a Quartararo. Viñales ya solo controlaría a Marc, ya que el de Yamaha, algo mermado por el esfuerzo, iba perdiendo terreno frente a los españoles. las molestias en el antebrazo derecho operado para tratar el síndrome compartimental empezarían a pasarle factura a medida que avanzaba la carrera.

A falta de 9 vueltas Viñales con una pequeña colada en la primera curva permitiría a Márquez colocarse en cabeza, pero el ritmo del de Roses le devolvería el mando de la prueba en la misma vuelta. Por detrás, Joan Mir conseguiría colocarse 4º tras superar primero a Dovizioso y, acto seguido, a Petrucci. Espectacular carrera la del rookie balear que finalmente no pudo con las Ducati.

En la última fase de la prueba a cinco vueltas del final, Viñales asestaría un golpe casi definitivo, apretó los dientes y sacaba más de medio segundo a Marc. A partir de ahí, el piloto de Yamaha conservaría la distancia, y Marc comenzó a pensar en el mundial y a conformarse con una segunda posición que le afianza un poco más en el campeonato.

El más regular hasta la fecha sigue siendo Márquez, que ya acumula 160 puntos al frente de la clasificación, superando por 44 a Dovizioso (116), mientras que Petrucci (108) es ahora 3º por delante de un Rins (101) que se ve claramente penalizado por su cero en Assen.

 Moto2

Divertidísima carrera y plagada de emociones fuertes, la que nos han ofrecido los pilotos de la categoría intermedia una vez apagados los semáforos.

24 vueltas por delante, en las que arrancó con una gran salida de Brad Binder, que pasó a liderar el grupo delantero, seguido de Vierge, Lowes, Remy Gardner, Márquez y de un Augusto Fernández que salía desde la 13ª posición.

Binder trataría de abrir brecha, mientras que Remy Gardner flamante ‘poleman’, sufría un susto en la curva 5, permitiendo que Álex Márquez y Sam Lowes se colocaran 3º y 4º, relegándolo a la 5ª posición. Por detrás, Simone Corsi, Bo Bendsneyder y Nicolò Bulega eran los primeros pilotos en quedarse fuera de combate tras irse al suelo los dos primeros y quedando dañada la moto del italiano tras el incidente. En la cuarta vuelta la remontada de Augusto Fernández ya era espectacular y se colocaba ya 6º, después de firmar la vuelta rápida.

Los adelantamientos eran a cuchillo y en cualquier momento parecía que algún piloto se iría al suelo. Lowes conseguía superar a Binder para liderar el grupo, mientras que Augusto se colocaba 4º y un giro más tarde al aprovechar que Vierge se abría ligeramente para colocarse 3º.

Mientras el grupo delantero se mantenía intacto con el paso de las vueltas, pero con un ligero hueco en el que por detrás venía Jorge Martín, Baldasarri y Bastianini. Cumplida la vuelta 11 Gardner se iba al suelo en la curva 16, mientras que, poco después, sería Lowes el que se vería abocado a la grava en la curva 9 tras ser tocado por el propio Martín. Las papeletas de las caídas estaban en juego. La pelea delantera les permitió contactar con el grupo con el paso de las vueltas. El vigente campeón mundial de Moto3, se colocaba 6º

Una vuelta más tarde sería Jorge Navarro el que quedaría fuera de juego tras irse al suelo en la curva 18. Todo un mazazo para uno de los primeros clasificados de la general. Martin, en cambio, era la nota positiva al colocarse 4º al pasar a Márquez.

Un nuevo susto para Augusto en la curva 5, le obligó a abrirse cuando era 2º pasando a ser 5º, aunque pronto recuperaría posiciones tras la caída de Martín. A falta de 9 vueltas Binder trataba de romper el grupo, con Márquez colocándose 2º tras adelantar a su compañero, Xavi Vierge. Por detrás también empujaba con fuerza Baldassarri, tras protagonizar otra gran remontada.

Márquez apretaría y a falta de 6 vueltas comenzaría su particular baile con Binder para ser 1º. A 5 vueltas del final llegaría el primer revés para EG 0,0 Marc VDS con la caída de Vierge, después de rozarse con Fernández. Enea Bastianini se fue al suelo al no poder esquivar al español, mientras que Tom Lüthi pasaba por en medio de la caída y lograba seguir en pista. Márquez se afianzaba en cabeza.

Baldassarri quería perder el compás de la cabeza y atacaba al español, pero en su desesperación cometió un error a falta de 3 vueltas se echaba por tierra el liderato del mundial y el liderato para ambos aspirantes. Balda en paralelo con Alex, perdía el tren delantero y se lleva a al español con el por los suelos. La desesperación de Márquez era incontrolable. Tras la carrera el italiano iba al box del español a pedir disculpas.

Augusto se quedaba en cabeza, con Binder 2º, y el balear no desaprovecharía la oportunidad de su vida, resistiendo a la perfección en la última vuelta. Por detrás, Luca Marini resistiría el empuje de Lüthi y Tetsuta Nagashima para completar el podio. Fernández lograba su primera victoria en el Campeonato del Mundo, la 46ª del motociclismo español en Assen, convirtiéndose en el 20º piloto español que consigue reinar en Assen. El español con 25 puntos también entra de lleno en la pelea por el título.

Lüthi pasa a ser nuevo líder con 117 puntos, seguido por Márquez (111), el propio Fernández (92) y un Navarro (89) que pagó muy cara su caída. 

Moto3

Espectacular Carrera la vivida en el Gran Premio de Assen, con 22 vueltas por delante en la que tras darse salida,  Toba, Arbolino, Fenatti, Atononelli, Kornfiel y Suzuki entre otros muchos, se quedaban al frente de la cabeza de carrera alternándolo con el paso de las vueltas.

Por detrás poco a poco Lorenzo Dalla Porta iba adelantando pilotos hasta llegar a la cabeza de carrera. Partía 8º en parrilla, y comenzaría a remontar posiciones y tras las 8 primeras vueltas ya era 4º, dejando claras sus intenciones de batallar por las primeras plazas con el objetivo de pelearle el liderato a Canet. En cabeza, su compatriota Romano Fenati, que partía 13º, trataba de poner en apuros a Toba, llegando a liderar la carrera durante varios giros.

Los españoles Aaron Canet, Arenas, Masiá y Ramirez, se quedaban la mitad del grupo escalando poco a poco posiciones. La  Alternancia en la cabeza de carrera era constante. En la vuelta 10, Dalla Porta toma las riendas de la carrera. Junto a él Arbolino Y Kornfiel. Tras el ecuador de la prueba llegaría un mazazo para el ‘poleman’, Niccolò Antonelli, al pasar por la Long Lap Penalty tras colarse en la chicane, quedando apeado de las primeras posiciones y de la lucha por la victoria. Dalla Porta por delante de Arbolino y Darryn Binder.

A falta de 7 vueltas para el final la carrera se vería sacudida por varias caídas. Albert Arenas 5º tras partir 18º, se iría al suelo en la curva 10, mientras Jaume Masià se veía obligado a abandonar por problemas mecánicos después de remontar también desde el puesto 17.

Una múltiple caída propiciada por Kaito Toba, se llevó por delante, a Celestino Vietti, Tatsuki Suzuki y Raúl Fernández. Con 5 vueltas por delante el duelo en cabeza quedaba cada vez más claro. Kornfeil marcaba el ritmo por delante de Dalla Porta, con ambos pilotos ligeramente escapados. Una penalización al checo por exceder los límites de la pista en la chicane daría al traste con su victoria pero no con sus opciones de podio.

Pese a la sanción, Kornfeil apretaría los dientes retrasando su paso por la Long Lap Penalty con el objetivo de abrir brecha y tener la oportunidad de pelear por el podio. La jugada le acabaría saliendo bien. Un poco más atrás Binder se iría al suelo en la curva 5 cuando peleaba por el podio.

 

Con la sanción a Kornfeil parecía que Dalla Porta se quedara solo en cabeza. Pero Arbolino apretaría hasta dar caza a ambos a falta de dos vueltas. El checo obligado en su última vuelta para cumplir la sanción, hacía la Long Lap y reingresaba 3º justo por delante del grupo perseguidor. La victoria ya era cosa de dos.

Arbolino pasaba a Dalla Porta en el último sector de la última vuelta y conseguía aguantar su posición hasta la bandera a cuadros, para cosechar su segunda victoria de la temporada por apenas 45 milésimas. Un triunfo y un botín de 25 puntos que le permiten ser 4º en la clasificación. Canet sigue manteniendo el liderato con 107 puntos, ahora con solo 7 de ventaja sobre Dalla Porta (100), mientras que Antonelli, con 83, se ve ahora asediado por el propio Arbolino (76).

Tras el podio de Assen, Rodrigo volvió a quedarse a las puertas al ser 4º, seguido por John McPhee (Petronas Sprinta Racing), Ai Ogura (Honda Team Asia) y Marcos Ramírez (Leopard Racing), que, pese a llegar a ir 5º poco antes, dio continuidad a su triunfo en Catalunya para enterrar los tres ceros anteriores.

Twitter: PEDRO J. RAMOS @Number1sport

Fotos:  Pedro J. Ramos y Raw Photo Press