Circuito de Jerez. Este fin de semana, el turno es para los coches Clásicos “Jerez 30 La Leyenda”.

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , ,

chq_9521

Circuito de Jerez. El certamen “Jerez 30 la Leyenda”, Festival de Automovilismo Clásico de organización portuguesa que engloba a varias categorías lusas de esta especialidad, junto al Iberian Historic Endurance, y el certamen portugués de turismos, abrían este sábado,  con la disputa de los entrenamientos libres y oficiales, además de la primera carrera del Iberian Historic Endurance, la primera jornada de este evento vintage así denominado conmemorando los 30 años de existencia del trazado jerezano, también todo un clásico  para el mundo del motor y la competición aunque completamente actualizado y puesto al día para alojar en sus instalaciones cualquier disciplina deportiva del motor.

 La categoría Iberian Historic Endurance, una vez realizados sus entrenamientos oficiales, que dominaba Francisco Albuquerque, disputaba durante la tarde de hoy su primera manga de carrera de las dos que tiene programada durante el fin de semana. Y lo hacía con una parrilla muy completa de 35 coches en pista clasificados  por categorías (H65, H71, H76, HC) según su año de fabricación. Una prueba programada a 50 minutos donde la victoria en la general correspondió a la dupla Botero / Orjuela con Porsche que completaban 23 vueltas invirtiendo 52 minutos, 15 segundos y 357 milésimas. Segunda posición para Jorge Lopez también con Porsche, mientras que Rezende /Pais (Porsche) lograban el tercer peldaño del pódium. Por clases, los vencedores fueron, Botero/Orjuela Pre 1976-HC, Carlos Barbot en Pre-1976-H65, Francisco Pinto en Pre-1976-H71 y Jorge Lopez Pre-1976-H76

En cuanto al resto de categorías portuguesas en acción hoy, los entrenamientos contra el crono que definían las parrillas de salida para mañana deparaban lo siguiente: en Single Seater, categoría que engloba a varias clases de formula antiguos, fue Duarte Pires con 1.59.661, seguido de Jose Pedro Faria (2.00.087) y Miguel Matos (2.00.687). La formación de la segunda carrera de esta clase se realizará en base al resultado de la primera carrera. En Super 7 by Kia, Leitao/Leitao  partirán desde la pole con 2.06.228 en la primera carrera, mientras en la segunda serán Santos/Araujo quien encabezarán la formación de parrilla en la segunda carrera en su caso con un mejor tiempo de 2.06.334.

En Superstock, el español Juan C. Zorilla marcaba la pole para ambas mangas de carrera de esta categoría a celebrar mañana domingo con tiempos de 2.13.708 y 2.13.643 respectivamente. Por último, los portugueses Francisco Mora y Antti Buri, ambos con Seat se adjudicaban las poles de ambas carreras para en el nacional portugués de turismos. Mora paraba el crono en 1.56.469, mientras que Buri era tres décimas más rápido dejando el tiempo en 1.56.131

 Para mañana están previstas en el programa horario un total de 9 carreras comenzando la primera a las 9.25 de la mañana. Además, el público podrá disfrutar con otras actividades paralelas incluidas en el programa del evento como es la concentración y desfile de clásicos y de colección que tomará el paddock para deleite del público con más de cien inscritos hasta el momento, incluido el Club Porsche Andalucía, y las tandas para aficionados denominadas Time Attack.

Twitter: PEDRO J. RAMOS @Number1sport

FOTO: PEDRO J. RAMOS